APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

CORREO DE LECTORES

Fecha de emisión de correo de lector: 16 de Noviembre de 2019

Día Internacional de la Tolerancia

Escrito por:
Pablo Sánchez

Hoy es el día establecido por la UNESCO, para destacar el valor de la tolerancia y la riqueza humana. Siempre que hablamos de “tolerancia” pensamos que significa “aguantar al otro” o los otros. No es así, “es un valor moral que implica el respeto íntegro hacia el otro, hacia sus ideas, prácticas o creencias”, aunque sean diferentes de las nuestras.

Escribía sobre esta fecha y pensaba que ironía, la UNESCO propone reflexionar sobre el valor de la tolerancia y nuestra querida, amada Latinoamérica arde en llamas, y su pueblo castigado, humillado, por grupos de personas que pretende adueñarse del destino de sus propios pueblos, para que sirvan a sus intereses. Apoyados por naciones e instituciones internacionales de las finanzas extranjeras que tienen el mismo interés; adueñarse de las riquezas naturales continente, con que Dios bendijo a este suelo.

Si miramos lo terrible que está sucediendo en Chile, Ecuador y Bolivia, vemos que la tolerancia, pasó a ser una palabra vacía. No hay tolerancia, se ha destruido la paz; los pueblos que salieron a las calles pacíficamente a defender sus derechos, derecho a una vida digna, a ser libres, a ser respetados, están siendo avasallados, lastimados, detenidos y en algunos casos también asesinados. Los que se creen dueños y amos de la riqueza y de los habitantes humildes, trabajadores del país, además de agredirlos físicamente, los insultan y menosprecian porque son indígenas, coyas, negros o pobres. Lo hacen públicamente tratando así de destruirlos moralmente. Aunque sólo logran aumentar su orgullo de pertenecer a esa raza, de llevar plasmado en su rostro sufrido, esos rasgos tan nuestros, tan auténticos y su resistencia a la opresión, que hace siglos viene soportando. (Curiosamente quien en Bolivia, pretende ser la mandamás del país, reniega de sus rasgos aborígenes diciendo que son rasgos nórdicos, europeos).

¿Alguna vez estos personeros (que no tienen patria ni bandera, sólo su dinero, su interés) conocerán el significado del término Tolerancia o ni saben que existe esa palabra?.

Por eso en este día, en que la “intolerancia” de unos pocos (personas y naciones poderosas), están transformando nuestro continente en un triste escenario de violencia, mi voz surge con más fuerza que nunca para pedirles, exigirles “¡dejen a los pueblos en paz, no los lastimen más!, ya llevamos 500 años de opresión, de robarnos lo que es de los habitantes de Latinoamérica. ¿Cuánta sangre más quieren derramar? ¿Cuántos sueños, cuántos proyectos de vida, cuántas esperanzas y derechos más quieren destruir? ¿Hasta cuando EE.UU, FMI, enemigos externos y los que traicionan a su patria seguirán ejerciendo violencia, para destruir los anhelos de los pueblos de ser libres, de tener justicia, de vivir en paz?

Hoy Día Internacional de la Tolerancia, les pido a Dios en quien creo, a la Pachamama, a los Dioses a quienes los aborígenes, dueños de esta tierra adoran; ayúdennos, bendigan y acompañen a este pueblo Latinoamericano que nuevamente “sangra por sus venas abiertas” y sueña y espera vivir con bienestar y justicia para todos los habitantes de esta amada “Patria Grande” Latinoamericana.