APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

CORREO DE LECTORES

Fecha de emisión de correo de lector: 5 de Noviembre de 2019

Chamarrita en todo su esplendor

Escrito por:
Adolfo Daniel Badaracco

La Peña de los Domingos a mediodía en lo de Manolo, fue en este último, algo inimaginable donde, no solo Urupá colmó las expectativas; lo que sí gratamente sorprendió fue la actuación de Esteban Cuestas donde ratificó lo que representa su apellido para la Danza que identifica a Entre Ríos, la Chamarrita que a su calidad de músico y compositor sumó la algarabía y el entusiasmo de los presentes que colmaron el salón y lugar de ingreso disfrutando de su particular estilo, de los bailes de los presentes, de quienes se sumaron al escenario abierto.

 La Chamarrita Olvidada, no se trata de una nueva Danza, es que la presencia de Esteban Cuestas en lo de Manolo fue propicia para el diálogo y en particular consultarlo sobre el Festival Nacional de la Música Litoraleña en Misiones, a lo que respondió: “En noviembre de 1963 empezó ese Festival de la Música Litoraleña en el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez, de Misiones, fue el puntapié para que los artistas den un salto a la fama, como Luis Landriscina, Los Hermanos Cuestas, Chango Spasiuk, Ramón Ayala, entre otros. Los años pasaron y Los Hermanos Cuestas inmortalizaron un estilo musical con la alegría de esas chamarritas entrerrianas acompañadas con el trinar de los pájaros de la zona. Este año se realizará del próximo jueves 14 al lunes 18, donde se cumplirán sus 50 ediciones. Lo llamativo es que en esta festividad Los Hermanos Cuestas no figuran entre la grilla de los más de 100 artistas invitados”.

Triste que la Chamarrita no esté presente precisamente en el festival que en su inicio le brindó la posibilidad de ser reconocida y mientras aquí se continúe con la enseñanza de las danzas de otras provincias en lugar de las litoraleñas será más difícil aún, ¿o no?