APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

CORREO DE LECTORES

Fecha de emisión de correo de lector: 17 de Noviembre de 2015

17 DE NOVIEMBRE, DÍA NACIONAL DEL MILITANTE

Escrito por:
C.G.T. Regional Concordia
La palabra militante lleva en sí misma un carácter sublime. La militancia entraña un compromiso verdadero que va más allá de la identificación con una expresión partidaria.
Se instituyó "El Día Nacional del militante" en homenaje a la vuelta del General Juan Domingo Perón luego de 18 años de exilio en España.
El gran estadista argentino y líder del pueblo trabajador regresaba a su patria un 17 de Noviembre de 1972. Allí finalizaba la etapa de la Resistencia peronista que se inició en Septiembre de 1955 tras el derrocamiento del gobierno constitucional Justicialista. Una firme y heroica resistencia encarada por la vieja guardia sindical y la entonces juventud peronista que lograron, no solo la vuelta del conductor del movimiento, sino también el regreso del Estado de Derecho en la Nación Argentina.
Los años de exilio y la proscripción política y gremial fueron la fragua donde se templó la militancia peronista y en ello los trabajadores se constituyeron en artífices fundamentales para el retorno de Perón a su Patria.
En aquel memorable Noviembre de 1972 el General Perón envió un mensaje desde Roma, Italia, a todos los habitantes de la Nación argentina: "Pido al pueblo Argentino, sin distinción de matices, ni categorías políticas que sepan interpretar mi viaje como una empresa de Paz que haga posible la institucionalización del país. He sido siempre un hombre de Paz. Por eso, desde la cuna de la latinidad, que nos comprende y une a todos, hago una exhortación al pueblo para que, hermanados todos los argentinos, seamos capaces de afrontar este momento decisivo de nuestra historia. Somos todos argentinos y no creo que haya nada que pueda separarnos cuando estemos en la tarea de servir a la Nación con toda decisión, con patriotismo, con grandeza y con desprendimiento".
Luego, en compañía de 150 tripulantes conformados por destacadas personalidades de la vida política, sindical y social, tomó el avión de regreso, un D -C 8 de Alitalia sugestivamente llamado Giuseppe Verdi que la empresa destinaba a los traslados del Papa Pablo VI.
Ya en suelo patrio y en contacto con los compañeros de la resistencia dijo: "Pocos podrán imaginar la profunda emoción que embarga mi alma ante la satisfacción de volver a ver de cerca a tantos compañeros de los viejos tiempos, como a tantos compañeros nuevos de una juventud maravillosa que, tomando nuestras banderas para el bien de la Patria están decididos a llevarlas al triunfo".
E1 17 de Noviembre significa el símbolo de la resistencia y la lucha contra un régimen despótico. Es el acto heroico de hombres y mujeres fuertemente comprometidos con los ideales de una nación políticamente soberana.

Vaya en esta jornada de profunda trascendencia y significación en la historia y el presente nacional, a los militantes de aquel entonces que lucharon con valentía, entusiasmo, sinceridad, tenacidad y sacrificio por un auténtico ideal. A los militantes que enarbolaron en lo alto el estandarte de la verdadera lealtad, el fervor, la humildad, el compañerismo, la solidaridad, la lucha en los tiempos de victorias o derrotas. Ellos dieron todo de sí y no pidieron nada a cambio.

El movimiento obrero organizado en la Confederación General del Trabajo C.G.T Concordia ofrenda un sentido recuerdo y una profunda plegaria por las almas de aquellos que fueron víctimas de la intolerancia, la persecución, la cárcel, la desaparición forzada y la muerte.
Estarán por siempre y para siempre en la persistente y perseverante memoria de la comunidad trabajadora.

¡FELIZ DÍA DE LA MILITANCIA!

Confederación General del Trabajo
C.G.T. Regional Concordia