APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Cultura

4 de Septiembre de 2020 - Nota vista 1037 veces

José Luis Sack: “Hay sentimientos encontrados, pero habrá actividades este año también’’

Será un año muy especial para los inmigrantes, en la ciudad de Concordia, ya que debido a la pandemia por COVID-19 no se podrá realizar la XXVII FIESTA PROVINCIAL DEL INMIGRANTE, del 4 al 6 de septiembre.

Por este motivo, y haciendo un poco de historia, entrevistamos a José Luis Sack, el presidente con más presencias al frente del tradicional evento.

“Hay un sentimiento muy encontrado porque, por un lado, somos conscientes que hay que cuidarnos y protegernos y también está esa, llega septiembre y llega la Fiesta del Inmigrante pero bueno, de cualquier manera, este año habrá algunas actividades que se van a hacer de manera virtual, a través de las redes sociales”, relata Sack. “Muchas colectividades van a hacer sus patios de comidas en sus sedes, pero por encargue telefónico para trabajar solamente con delivery o take away (retirar en el lugar para llevar a casa)”, agrega.

Museo de los Alemanes del Volga “Pedro A. Sack”

Aprovechamos la oportunidad, para consultar al referente del Museo de los Alemanes del Volga “Pedro A. Sack”, ubicado en la Aldea Santa María, sobre cómo fue trabajar durante la pandemia y nos relató que “cuando se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, allá en marzo; como museo, cerramos las puertas y acatar esta decisión, allí charlamos con el equipo que conduce el museo y decidimos hacer un museo virtual”.

Sack explica que, “de la página del museo fuimos haciendo visitas guiadas virtuales que fuimos subiendo a la página y, de esa manera, la gente iba siguiendo, iba conociendo, iba aportando fotos en blanco y negro de algunos abuelos y bisabuelos y empezamos a hacer investigaciones y armar una especie de historias familiares, árboles genealógicos, así que, hasta el día de hoy, seguimos trabajando de manera virtual.

“Tratamos de cuidar a la gente que nos ayuda porque son personas mayores y nos abocamos solamente a la tecnología, a la virtualidad y, de esa manera, estar presentes y todos los días aparecen anécdotas, fotos, historias y así se sigue en las redes y hacer de una manera que la comunidad se acerque al museo”, extendió el entrevistado.

El referente de los alemanes del Volga, en nuestra ciudad, enfatizó que “es impresionante la cantidad de gente que quiere conocer; esto nos está permitiendo, de forma anticipada, ir armando una especie de circuito interno para que podamos recibir al visitante, presentarle algún plato típico, hacer algún baile típico, que escuchen a nuestros músicos, entre otras cosas, una vez que podamos reabrir y recibir excursiones las cuales ya nos están llamando de muchas partes del país”.

Un poco de historia

Sack cuenta que “esto viene de la época del triunvirato, un 4 de septiembre de 1812. Ellos creían oportuno comenzar a abrir la frontera para que lleguen inmigrantes, pero recién se pudo plasmar con la famosa ‘Ley de Colonización’, ley de Avellaneda, el presidente más joven que tuvo nuestro país y tuvo la visión de poner en práctica a través del preámbulo de la constitución”, agrega.

“Él la firma como la Ley de Colonización en el año 1876 y, a partir de allí, pasó lo que muchos estaban esperando, de diferentes partes del mundo, que era ingresar a nuestro país y allí comienza esta gran inmigración de las distintas etnias que llegaron a nuestro país”, finalizó Sack.

Contenido Relacionado