APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Interés General

17 de Julio de 2020 - Nota vista 842 veces

Declaran de interés municipal el “Juicio por Jurados” en Concordia

En sesión, el Concejo Deliberante de Concordia aprobó por unanimidad la resolución que declara de Interés Municipal, “Juicio por Jurados”. La iniciativa fue propuesta por la concejala del bloque del Frente “Creer Entre Ríos”, Alicia Maldonado.

Maldonado destacó la importancia y el valor la leyes sancionadas (Juicio por Jurados -Ley 10746, y el Programa “Ser Jurado”, Ley 10779) “si bien ambas fueron impulsadas por el actual presidente de la Cámara de Diputados Ángel Giano, esta última corresponde a su autoría”.

La edil, explicó que “la ley de Juicio por Jurados está incorporada en la Constitución Nacional y en la Constitución de Entre Ríos, pero la Ley se sancionó recién en noviembre de 2019” - y detalló que “es de suma importancia, ya que conlleva la participación ciudadana en la Justicia Penal de Entre Ríos.

“Por medio de esta ley, el pueblo es quien juzga, ya que habrán 5000 representantes de entre 18 y 75 años con paridad de género de 17 departamentos de nuestra provincia, siendo 660 potenciales jurados en Concordia”, afirmó.

Por otro lado la ley permite a través del Programa Ser Jurado combinar y formar a ciudadanos de ámbitos formales y no formales, ya que aquellos que han sido convocados para ser jurados son quienes llegarán a un veredicto de culpabilidad o no culpabilidad respecto a la conducta del otro entrerriano.

“Por lo tanto podemos concluir sin lugar a dudas que esta es una ley que demuestra lo que se logra trabajando en conjunto entre todos los poderes del Estado”, finalizó.

Contenido Relacionado