APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Cultura

Por Liz Cané - 8 de Octubre de 2019 - Nota vista 598 veces

En Concordia, se dictará un taller de Bachata Sensual

Cristian Rodolfo Araujo, un joven, dedicado a baile de los ritmos caribeños, lleva adelante con dos amigos, una interesante capacitación de Bachata Sensual, una perfecta conjunción entre música y baile, que está recorriendo todos los rincones del mundo, con movimientos atractivos que guardan una historia que solo un pueblo como República Dominicana puede tener; lograron desde el dolor y el sufrimiento, trasformar un baile social en una consagrada expresión popular.

El ritmo de bachata nace en la zona rural, como un sueño de libertad, este baile dominicano que trasciende en el tiempo y hoy es considerado como una manifestación universal de la cultura caribeña, llegó a Concordia hace unos cuantos años, para quedarse, con profesionales de la Bachata, este domingo 13 de octubre se realizará un importante taller de bachata sensual abierto a todo público.

La bachata es un ritmo que nació en República Dominicana y en sus comienzos no era un baile, era la denominación de juntarse con amigos para compartir de una comida o de unos tragos y charlar de distintos temas, de la vida, de los proyectos, de los sueños, a medida eso fue evolucionando y por lo general la gente que se juntaba a compartir lo que era bachata, escuchaba música que era típica de la región rural y como siempre, eran los mismas clases de músicas, esa música adquirió el nombre de bachata, porque esas reuniones se llamaban bachata.

Es un ritmo conocido con el nombre de amargue, porque eran triste, la gente del lugar bailaba para desahogar las penas, porque trabajaban de sol a sol, porque vivían en pobreza o porque desahogaban problemas de amor, por estos motivos llevaban el ritmo de amargue y como fue evolucionando, la bachata también lo hizo, se bailaba en los bares, las parejas que bailaban este tipo de ritmo lo hacían muy pegado, muy juntos, muy cerrados, no era por el hecho de tener contacto con el otro cuerpo, sino porque no había espacios de baile, al no contar con espacios para bailar dentro de un bar, donde la gente iba a tomar bebidas, entonces se bailaba cerradito y pegadito por el motivo de no chocarse dentro del lugar.

Después la bachata se fue conociendo y se hizo un ritmo mundial, y fue más conocida con el tema Bachata Rosa, de José Luis Guerra, con este tema dio la vuelta al mundo y ahí podemos decir que llego este ritmo a Europa y tomó otras características y se derivó en varios estilos de bachata, como bachata sensual, bachata urbana y la bachata tradicional que es la bachata dominicana.

Diario El Heraldo entrevistó a uno de los organizadores, Cristian Rodolfo Araujo, quien nos comenta sobre sus inicios y formación en el baile caribeño. “Comencé a bailar hace 5 años aproximadamente, me llamó la atención, lo que son los ritmos caribeños y en particular la bachata, que es un ritmo originario de República Dominicana. Estudié dos años, donde logré el título y la preparación de instructor de ritmos caribeños y kizomba, en eso entraría salsa, bachata, cha cha cha, bogaloo, rumba, pachanga, mambo, son, merengue, es un combo de ritmos caribeños.

“Me llamó la atención de todas estas disciplinas la Bachata y es en lo que me enfoco, es por ellos que dicto clases de Bachata en Concordia, los martes, miércoles y jueves de cada semana. Los días martes y jueves en Santa María de Oro N° 125 a partir de las 20 horas y los días miércoles en calle Urquiza N° 1129, a las 21 horas.

“La bachata es un ritmo que es para bailar en pareja, se puede bailar suelto; lo lindo y destacable es que es un baile social, que puede bailar cualquier persona que le gusten estos ritmos. Por supuesto que esto tienen técnica, hay que aprender los distintos movimientos, o sea, que lo puede bailar cualquiera yendo a las clases de bachata, y lo importante que como baile social, se puede realizar en cualquier lugar, en la calle, en un salón, eso es lo bueno de este ritmo. Además en estos bailes, uno conoce gente y va haciendo amistad, no solo de la ciudad de Concordia, sino de otros lugares, podríamos decir que es un ritmo universal, que trascendió las fronteras de su origen y hoy es un ritmo muy popular en distintas partes del mundo. Un dominicano, puede bailar tranquilamente, con un argentino que sepa de estos ritmos.

“Esto es como un código que uno aprende y lo puede usar en cualquier lugar. El ritmo de bachata, es como todo, tiene por supuesto su técnica, cuando uno comienza lo hace con movimientos simples y a medida que el cuerpo se va acostumbrando, se comienza a soltar y se puede complejizar más el baile.

“Estamos organizando un evento muy importante para todos los que amamos este ritmo caribeño. Este fin de semana, comenzamos el día sábado, en Concepción del Uruguay, dictaremos una capacitación con profesores que vienen de Córdoba, que estarán a cargo de un taller de Bachata Sensual; el día domingo estarán en la vecina ciudad de Salto, República Oriental del Uruguay, y en mismo día en nuestra ciudad, realizando el mismo taller. Así que estaremos ansiosos, esperando esta capacitación, que se dictará el domingo 13 de octubre, de mano de los profesores Claudio Zabala y Priscila Martínez. Y el lugar será calle Avellaneda N° 816 Salón de baile de la Escuela Salsabor. Quienes organizamos estas capacitaciones en Concordia somos: Sandra Rivoldi, Pablo Navarro y Cristian Araujo.


Contenido Relacionado