APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Interés General

5 de Octubre de 2019 - Nota vista 514 veces

Se realizó la Jornada de Medicina y Odontología forense

“La prueba científica en la investigación judicial” el tema central en la capacitación organizada por el Instituto de Formación y Perfeccionamiento Judicial del Poder Judicial entrerriano “Dr. Juan Bautista Alberdi”. “Vamos a aprender mucho de un tema que es muy doloroso y sensible que está muy vinculado a los derechos humanos con muchas y muy variadas aristas. La experiencia de los disertantes nos va a permitir entender y comprender un poco más sobre la naturaleza de estos hechos y cómo llevar adelante la investigación”, dijo la vicepresidenta del Superior Tribunal de Justicia, Susana Medina, al hablar en la apertura de la jornada.

En su discurso, Susana Medina agradeció especialmente la presencia de los profesionales y expositores como el acompañamiento en la jornada del vocal y presidente de la Sala Penal, Daniel Carubia.

También instó a los presentes “a preguntar porque aprender redunda en un beneficio para toda la comunidad a la que tenemos que prestarle el servicio de Justicia eficaz y eficiente con perspectiva de género, es decir, una mirada generosa, igualitaria, no estereotipada e inclusiva”.

El encuentro, del que participaron destacados profesionales, fue en homenaje a la Dra. María Carolina Tobar García, quien fue la primera médica forense de la República Argentina y de la que se cumple el 57 aniversario póstumo. La Jornada de trabajo estuvo destinada a integrantes de los Departamentos Médicos Forenses y Equipos Técnicos Interdisciplinarios del Poder Judicial de Entre Ríos, a profesionales de la medicina integrantes de la Policía de la Provincia de Entre Ríos y a profesionales de carreras afines a la temática y estuvo coordinada por el Dr. Luis Leonardo Moyano, Jefe del Departamento médico Forense de Entre Ríos.

Se abordaron los temas: “María Carolina Tobar García, una luchadora incansable por la Salud Mental Infanto- Juvenil y por la educación como instrumento del desarrollo social igualitario para hombres y mujeres”; “Odontología Legal en Violencia de Género y Femicidios”; “Protocolo de Actuación en Femicidios”; “Abuso Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes” y “Maltrato y Lesiones en Niños y Adultos Mayores”.-

Entre los disertantes estuvieron Daniel H. Silva, Doctor en Humanidades Médicas, Académico Titular de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires y profesor regular de La Universidad de Buenos Aires; Oscar Heit, especialista en odontología legal; Roberto Cohen y Alejandro Rullán Corna, integrantes del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; Jorge Herbstein, director de la Morgue Judicial de la CSJN; Paola Firpo, jueza de Transición Nº 1 de Paraná; Pablo Barbirotto, juez Penal de Niños y Adolescentes de Paraná; Alejo De Zan, coordinador de Equipos Técnicos Interdisciplinarios del Ministerio Público de la Defensa de Entre Ríos y Mario Vignolo, vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Medicina Legal y Deontología Médica e Iberoamericana de Ciencias Forenses.


Contenido Relacionado