APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Policiales

5 de Octubre de 2019 - Nota vista 1921 veces

La Policía Federal desbarató una mega banda de usura

Agentes de la Policía Federal del Departamento Unidad Federal de Investigaciones Especiales, desarticularon una organización criminal de origen colombiana, dedicada al otorgamiento de micro préstamos de dinero en efectivo, denominado “gota a gota”, a personas de bajos recursos económicos de las provincias de Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires, con el objetivo de blanquear capitales de procedencia ilegal.

Los préstamos “por goteo” o “gota a gota”, son una modalidad de usura que pone en riesgo no sólo el patrimonio de los eventuales damnificados, sino también su integridad física en caso de incumplimiento. Este mecanismo especula con las necesidades urgentes de los clientes (en general bajos recursos), que reciben a sola firma el préstamo en efectivo. En caso de falta de pago se recurre a las acciones violentas o extorsiones, daños a sus bienes, amenazas físicas y de muerte a familiares.

Según se pudo establecer a través de la investigación, la tasa de interés de dichos préstamos podía llegar a quintuplicar a la de las entidades financieras o tarjetas de crédito, con cancelación exigible en cuotas diarias, semanales o mensuales y nulos requisitos de acceso.


La banda criminal, poseía como fachada locales de venta de muebles en cuotas, con una estructura piramidal. La misma estaba compuesta por un cabecilla, que era el inversionista poseedor del capital destinado a los préstamos.

El segundo escalón integrado por los encargados de las regiones, localidades o comercios quienes tenían a su cargo la recaudación del dinero y el control de los cobradores. Por debajo, estaban los liquidadores o secretarias, quienes se encargaban de negociar los préstamos, y por último los cobradores, quienes hacían el trabajo de buscar los pagos y estaban en constante roce con los clientes, visitando sus domicilios para presionarlos en caso de atrasos. Eran la cara visible de la organización.


Ciudades donde hubo allanamientos

A raíz de los datos obtenidos en la investigación llevada a cabo por los efectivos federales, el Juzgado de Instrucción y Correccional de Curuzú Cuatiá, a cargo del Dr. Martín Vega, ordenó el allanamiento simultáneo de 50 domicilios y galpones ubicados en las ciudades de Entre Ríos Los Conquistadores, Ciudad de la Paz, Ciudad Santa Elena, San José de Feliciano, Chajarí, Concordia, San Salvador, Federal y Federación. En Provincia de Corrientes en las ciudades: Curuzú Cuatiá, Mercedes, Goya, Corrientes capital, Bella Vista y Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires).


RONCAGLIA EN CONFERENCIA DE PRENSA

El Comisario General de la Policía Federal Néstor Roncaglia dijo la mañana del viernes en conferencia de prensa que, “para que una buena investigación dé buenos resultados, necesitamos de un buen Juez y un buen Fiscal”, por ello manifestó y destacó el compromiso que asumió el Juez Dr. Martín Vega de Curuzú Cautiá “se puso a la cabeza desde el principio junto a la fiscal, sino no hubiésemos llegado a estos resultados”, comentó.

A continuación explicó que esta organización se instaló en diferentes provincias de la Argentina, “no solo en la Mesopotamia, sino en otras ciudades que también se está investigando, en este caso como centro operativo se encuentra Bahía Blanca –y remarcó- era muy importante para nosotros el inicio de esta investigación en Curuzú y aplicar la Ley de Delitos Complejos N° 27.319”, ampliando que esta modalidad se comparte con países como Brasil y Paraguay. El Comisario aclaró que el dinero del que lograron registro habría ingresado desde Brasil.


Una investigación que recién comienza 

A su vez comprobaron que el dinero recaudado se enviaba en bajas cantidades por compañías de transferencia de dinero a Colombia, “sabemos que uno de los problemas que se introduce de la mano del Narcotráfico es la gran inyección de dinero en efectivo, por eso recurren a profesionales y distintos métodos para el lavado de los activos, el micro préstamo es una de esas formas”, expresó Roncaglia.

Solo es el inicio, estamos en contacto con la policía de Colombia para continuar la investigación. El dinero que se genera en Colombia y se invierte en préstamos pequeños con grandes intereses en Argentina.


Detenidos y secuestros en los allanamientos 

Como resultado de dicho operativo, se detuvo a 69 personas, mientras que otras 26 fueron afectadas a la causa. En total son 70 hombres y 25 mujeres de distintas nacionalidades: 81 colombianos, 8 venezolanos y 6 argentinos.

Asimismo se secuestraron: $1.717.126 pesos en efectivo; 8.671 dólares; 541.667 bolívares; 19.000 pesos chilenos; 1.091.871 pesos colombianos; 36.000 guaraníes; 50 pesos mexicanos; 200 monedas sirias; 10 soles peruanos; 2 reales; 12 automóviles; 65 motocicletas; 111 celulares; 2 armas además de 60.9 gr de cocaína y elementos de interés para la causa.

Es importante destacar que el monto del flujo de dinero, en el período que duró la investigación, se calcula en $10.000.000, que fueran encajados en préstamos informales, con tasa de usura del 900%.


Contenido Relacionado