APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Interés General

Por Liz Cané - 4 de Octubre de 2019 - Nota vista 770 veces

La escuela NINA N°18 “El Aconcagua” celebra sus 100 años construyendo sueños

Una escuela que cumple 100 años, es merecedora de toda celebración, de todo reconocimiento, es por donde pasaron miles de niños, formados y educados para el futuro, por donde muchos docentes dejan plasmada su vocación en el compromiso de impartir enseñanzas a tantos alumnos, hombres y mujeres de bien, que no se olvidan de su escuela primaria.

Hoy la Escuela NINA N° 18 “El Aconcagua” de Estancia Grande, festeja sus 100 años al servicio de la comunidad, como escuela pública y con el apoyo y acompañamiento del equipo docente, de los padres, alumnos, ex alumnos, vecinos, comercio y empresas de la zona, celebran este centenar de sueños, de recreos, de enseñanzas y aprendizajes, de metas cumplidas y de proyectos plasmados. 100 años que une a todos por un objetivo en común, que es trabajar en post de la educación de nuestros niños.

La Institución educativa, recibe su nombre por un decreto del Consejo de Educación por los años 60, El Aconcagua un nombre singular para nuestra región, pero no deja de ser un nombre significativo, es la cima más elevada de América, como los sueños de los alumnos que pasaron por esta institución, lograron alcanzar sus metas, logrando llegar a la cima que fue, es y será terminar los estudios primarios.

Por esta importante celebración Diario El Heraldo estuvo en la Escuela NINA N° 18 El Aconcagua para entrevistar a la Sra. Directora de la Institución Profesora Andrea Bruno, quien nos comenta con emoción sobre los actos protocolares que comenzarán hoy viernes y que culminarán el domingo con un importante almuerzo.   


“Estamos en los últimos preparativos para este evento, tan importante que son los 100 años de la Escuela NINA N° 18 El Aconcagua y que han movilizado a toda la comunidad. Personalmente fue un placer comenzar a trabajar en esta institución y encontrarme con tanta gente que trabaja para su escuela, como la comisión de exalumnos, que tienen la camiseta puesta de esta escuela, con el amor con que trabajan por y para la escuela es admirable.

“El logo de nuestra Escuela dice ‘Construyendo sueños’. Ellos trabajan para construir otra aula, reparar los baños y ampliar otro cuerpo de baños, construir una biblioteca, también hacer una sala de maestros, trabajan y juntan dinero para que esto se pueda concretar, además de tantas cosas que se quieren hacer siempre pensando en el bienestar de los chicos y de los docentes de esta casa de estudios.

“Realmente estoy conmovida cómo han trabajado estos exalumnos, desde el más grande, junto a la Sra. Presidente de la Cooperadora, una señora mayor, que se ocupa y se preocupa por la escuela. También tenemos un exalumno que es destacable su compromiso, que es un camionero, que se baja del camión y viene a los campeonatos de trucos a trabajar, a prender el fuego para preparar los choripanes, a las 4 y 30 horas ya están acá, trabajando, todos juntos comprometidos por la Escuela que los vio crecer, donde se formaron y educaron y donde la siente parte activa de su vida, la querida Escuela N° 18 El Aconcagua.

“Estoy realmente impresionada cómo se ha movilizado toda la comunidad, el personal docente también, con un compromiso y dedicación únicos para organizar los festejos protocolares por los 100 años de esta institución educativa.

“Con relación a la creación de esta Institución, tengo entendido que no comenzó su labor de enseñar en este edificio, si estuvo en una casa, al lado de lo que hoy es la Escuela El Aconcagua, luego estuvo en Casa de la familia Cabrera, cruzando la ruta Nacional 14, hasta que el señor Ángel Dri dona el terreno, que son 10 mil metros cuadrados, para la escuela, tienen una construcción muy hermosa, muy importante. Con una construcción antigua destacable.

“La verdad, es que no nos podemos quejar, ya que en estos preparativos de celebración recibimos ayuda y colaboración de todos, no solo de la comunidad educativa, el cuerpo docentes, ex alumnos, asociación cooperadora, sino también de la Municipalidad de Estancia Grande, colaboró con el sonido, con el escenario. Además colaboraron con nosotros empresas que están en la Zona como Haimovich, Salto Chico, Bernardo encargado de Salto Chico, Yatay S.A. de los Hermanos Dalzotto, Gabriel Peliquero, Osmar y Aldo Buzzatto, Luis Cabrera, Litoral Citrus, Javier Goldin, Supermercado Arlettaz, Guillermo Dri, Marcelo Beltrán, Armando Saliva, Melania Zorzi, Sarita Eiris de Comedores escolares y otras tantas empresas y personas en general que nos acompañan con esta festividad. No me quiero olvidar de los vecinos que hicieron su maravillosa contribución. Es admirable ver cómo cuando la gente se moviliza para un fin común y específico, las cosas salen muy bien y se puede ir avanzando. Recibimos distintas donaciones, y todas fueron bien recibidas y estamos agradecidas por este apoyo incondicional que recibimos.

“La Escuela es muy querida y todavía lleva la impronta de la escuela rural, donde es el centro de la comunidad y es el lugar de contención y de construcción, ya que las mamás de nuestros alumnos son las que mantienen el jardín, plantan árboles y así con el esfuerzo de todos la escuela se va manteniendo, con una parque arreglado y hermoso.

“Me ha pasado de salir al patio y ver a la Sra. Presidente de la Cooperadora con una pala dando vuelta tierra y plantando un árbol, como así también las mamás que vienen a arreglar las plantas, los papás pintando, ayudando en todo lo que puedan, realmente esto me llena de alegría y nos da energía para continuar con nuestra labor diaria.

“Sinceramente este festejo por los 100 años va a hacer muy caro en los afectos, muchos de los exalumnos están esperando el día para reencontrarse, hay gente mayor, que está esperando este día ansiosamente.

“También estuve con varias directoras jubiladas, y fue de mucho agrado encontrarme con Marta Elizancín, que me cuenta que por en los años 60 aproximadamente, llega la resolución con el nombre de la Escuela El Aconcagua y todas las escuelas de los alrededores con nombres un tanto raros para nuestra zona; fueron nombres impuestos por el gobierno provincial de esa época, por el Consejo General de Educación de ese momento.

“Se ha invitado a todas las autoridades, provinciales y locales por esta celebración, nosotros somos conscientes de la situación de crisis que estamos atravesando, así que gracias a Dios hemos podido arreglar la parte edilicia que teníamos, gracias al acompañamiento y colaboración de la comunidad.

“Tenemos un ordenanza que hace 35 años que está en esta Institución y la conoce muy bien y con ayuda del municipio que nos manda personal para que colaboren con Raúl, que es un hombre mayor, pero con mucha voluntad y compromiso con el bienestar de los alumnos de la Escuela, hemos ido arreglando las prioridades, como el tanque de agua que perdía y que se nos inundaba el techo del jardín de infantes, y con donación de los padres hemos podido arreglar las placas internas, nos queda pendiente con la comisión de padres y exalumnos la reparación integral de los baños.

“Esta institución con 100 años está necesitando obras que fueron pedidas en su momento a las autoridades, pero sabemos lo complicado que está todo. Estamos necesitando y en carácter de urgente la reparación de todos los sanitarios y la construcción de un cuerpo más de baños, sabemos que faltan muchas cosas por hacer, pero hoy lo prioritario es esto, la escuela lo necesita y mucho.

“Con relación a obras tenemos que decir que la escuela tiene pozos negros, ya se van construyendo dos pozos porque no dan abasto por su capacidad, aquí funciona, en la escuela, un anexo de la Escuela Secundaria N° 20 de Estancia Grande, podemos decir que la escuela funciona a tiempo completo, ya al ser una escuela NINA, se quedan hasta las 15 y 30 horas, con esto le damos a la escuela un uso más intensivo y necesitamos una ampliación, por el incremento de matrículas que se está dando año a año.

“Estamos con altas expectativas, ya que esperamos muchísima gente en el acto formal que se realiza este viernes a partir de las 10 horas y la fiesta se realizará el domingo 6, donde contaremos con un almuerzo tradicional, con asado, ensaladas, empanadas, mesa dulce, un menú muy completo, ya tenemos muchas entradas vendidas para este almuerzo y este festejo se extenderá hasta las 19 horas aproximadamente, con todos los que quieran participar de esta fiesta importante y merecida para toda la comunidad.

“Lo que valoro de esta comunidad, es que la gente dona algo muy preciado que es su tiempo de descanso y que no es fácil encontrar en esta sociedad. Que la gente quiera tanto la escuela y que deje su familia, deje su domingo, como hemos estado varios domingos y fines de semana trabajando y compartiendo de una picada, me parece sumamente importante para poder construir un futuro en post de los niños, trabajar en función de los niños. Eso es lo más valedero que he visto en esta escuela, porque se ve una comunidad educativa presente, activa, colaboradora y comprometida y eso no es fácil encontrar. Todos trabajamos fuerte, los docentes de la Escuela, exalumnos, padres, cooperadora y vecinos que donen su tiempo para ayudar a construir un futuro para los chicos es de un gesto muy valioso.

“Nuestra Escuela cuenta con 122 alumnos, incluyendo los alumnos de jardín y el equipo docente es de 25 profesionales de la educación, además de cocinera, ordenanzas. Los chicos vienen al comedor de la escuela donde toman su desayuno, almuerzan y meriendan antes de irse a sus hogares. Solo primer grado y nivel inicial se retiran a las 12 horas.

“Realmente cuando ingresé a esta institución como Directora me asombré ver con qué naturalidad los chicos se manejan en la escuela, con los horarios de comedor y cuando inician los talleres, se los ve debajo de los árboles muy tranquilos jugando. Realmente es un grupo de chicos sumamente ordenados y organizados.

“Ahora estamos haciendo espacios de living, en los diferentes rincones para que los chicos estén sentados afuera en la sombra. Tenemos un proyecto muy lindo que es un avistaje de aves, esto surgió a raíz de que una vez escuchamos que unos nenes decían, ahora a la salida nos vamos a cazar pajaritos, y se nos prendió la lamparita a los docentes, para comenzar con un proyecto de avistajes de aves autóctonas y de otras especies y también estamos con un proyecto de comederos de colibríes, que consiste en plantar plantas con flores donde se alimenten los colibríes y así ver que los chicos comiencen a crear conciencia en el cuidado de la naturaleza.

“Tenemos también el proyecto de huerta, con la colaboración y ayuda del INTA que nos asesora muchísimo desde los materiales, abono, han venido ingenieros a dar charlas, la huerta ya ha dado sus primeras cosechas, esta semana los chicos estuvieron haciendo crepes de verduras y fue lo que comieron después.

“Tenemos muchos proyectos y la verdad que todos estamos felices de lo que estamos haciendo. Los chicos cuentan con una formación integral, cuentan con cinco talleres de acompañamiento al estudio, que se complementa ya que a la mañana es áulico, tienen lúdico deportivo, artes, también teatro y títeres, además de idioma inglés.

“A la escuela le falta internet, está la conexión, falta el toque final que no lo han venido a hacer, está pedido formalmente, lo que falta es la señal nada más. Tenemos el carro de ADM para primaria y ahí tienen TICS, también tenemos el carro en nivel inicial ADM con las Tablet, con robots, está equipada.

“Lo que sí nos gustaría tener es una biblioteca, poder contar con un aula que funcione como biblioteca, cómoda para que los chicos puedan trabajar, pero esto está a futuro planificado.

“Antes de finalizar quiero invitar a todos los vecinos y a los que quieran participar de los actos por los 100 años de esta institución educativa, tan importante y cara en los sentimientos para toda la zona de Estancia Grande y alrededores.

“Este viernes, se realiza el acto oficial de los 100 años de la Escuela N° 18 El Aconcagua, Estancia Grande, la cual contará con la presencia de muchos invitados, autoridades provinciales y municipales, vecinos, ex alumnos, ex docentes y ex directivo. Así que están todos invitados a este evento que seguramente será único e inolvidable para todos los que compartan esta celebración.

“Agradezco también a Diario El Heraldo por acercarse a nuestra institución y difundir esta fiesta de los 100 años de nuestra escuela que es muy importante para todos nosotros, para nuestros alumnos y para toda la comunidad”, concluyó, su directora profesora Andrea Bruno.


Contenido Relacionado