APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Cultura

8 de Septiembre: - 11 de Septiembre de 2019 - Nota vista 773 veces

Los Vascos del Mundo Celebraron el “Día de la Diáspora Vasca”

La Diáspora Vasca, formada por vascos y los descendientes de vascos que por diversos motivos, han dejado su tierra para emigrar a otros lugares y hoy se encuentran dispersos por el mundo. Muchos de ellos sienten un apego y sentimiento especial a esa tierra y a la comunidad a la que pertenecen, practicando y promoviendo sus costumbres.

El Consejo Asesor de las Colectividades vascas ha acordado que el día de la Diáspora vasca se celebre el 8 de septiembre, que es la jornada en la que Juan Sebastián Elcano, el marino vasco que completó la primera vuelta al mundo en 1522, en la expedición de Magallanes-Elcano, quedando al frente de la expedición tras la muerte de Fernando de Magallanes.

En Concordia, el Centro Vasco Ibaiko Izarra, sito en Mitre 488, mantiene y promueve las tradiciones del pueblo vasco para toda la comunidad de Concordia. Entre ellas, danzas vascas para niños, jóvenes y adultos, clases de euskera, encuentro de Mus (juego de cartas tradicional), que se realizan sin costo.

Este 13, 14 y 15 de septiembre, el Centro Vasco estará celebrando el Día de la Diáspora en la XXVI Fiesta Provincial del Inmigrante organizada por Inmigrantes Unidos de Concordia, donde presenta como todos los años el Patio de Comidas el cual se inaugura en la noche del viernes.

Se invita a la comunidad a acercarse y conocer las tradiciones vascas de ayer y hoy, como así también las actividades que se desarrollan en el centro vasco. En el Patio de Comidas, se ofrecerá al público Chorizo a la Sidra, Paella y Bocatas de Jamón Crudo.

En la tarde del domingo se realizará el desfile evocativo, donde están invitados todos aquellos que se sientan parte de la diáspora a formar parte de la delegación. Posterior al desfile, se presentarán en el escenario principal el ballet infantil y de jóvenes-adultos, donde mostrarán distintas danzas de Euskal Herría.

Los esperamos para vivir un fin de semana lleno de música, danzas y tradiciones.

Haciendo eco al lema de la Fiesta Provincial del Inmigrante: “A las tradiciones no sólo hay que contarlas, ¡hay que vivirlas!”.

¡Gora Euskal Herría!


Contenido Relacionado