APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Policiales

La muerte de Miguel Varela - 10 de Septiembre de 2019 - Nota vista 920 veces

La fiscalía habló sobre el trabajo que se realiza para esclarecer los hechos

El Fiscal Dr. José Arias en declaraciones para EL HERALDO se mantuvo prudente a la hora de hablar sobre los hechos que acontecieron este domingo en Concejal Veiga y Teniente Ibañez, donde una Sub Oficial de la Policía de Entre Ríos tras intervenir en una pelea vecinal realizó un disparo con su arma reglamentaria que propició el fallecimiento de Miguel Ángel Varela un hombre de 31 años de edad.

En principio indagamos sobre la situación de la mujer policía, ante lo que confirmamos que se encuentra detenida y que prestará declaración de imputada.


Dr. José Arias

Asimismo que se recibieron un aproximado de 10 testimonios de testigos presenciales y faltarían otros 10, “sí había muchas personas en el lugar”, agrega que se encuentran trabajando en ello además de una larga serie de pericias a realizar. En consulta sobre si la bala “rebotó o no”, el fiscal mencionó que no es bueno hacer análisis parciales y a eso se le suma que es muy reciente para sacar conclusiones y agregó, “más bien hay que partir de la base que el policía es un profesional capacitado que tiene determinados deberes como no sacar el arma salvo excepcionales circunstancias”, expone, “el solo hecho de sacar el arma coloca a la otra persona en desventaja. Estaríamos más cerca de un homicidio simple que un homicidio culposo, ese será un punto para debatir”.

Continuando con supuesto “rebote del proyectil” antes del impacto con el cuerpo de Varela insistió en que, “faltan muchas pericias para realizar como la reconstrucción de la trayectoria completa, explicarse cómo pudo haber rebotado (en caso de que fuese así) porque no hay paredes, ni techos (…)”, dijo y expuso observaciones que denominó contradictorias “la bala que se secuestró del cuerpo del fallecido tendría un indicio de que rebotó, puesto que está plana en uno de sus lados, aunque a su vez es contradictorio porque teniendo en cuenta el ángulo de la bala y cómo ingresó al cuerpo parecería un tiro directo” e insiste que nada de esto es concluyente y se sabrá luego de los análisis (pericias) específicos que llevan a cabo en conjunto la División de Criminalística y la Gendarmería Nacional. “Por esto es probable que hagamos una nueva inspección para corroborar si a determinada altura pudo suceder el rebote”, puesto que en el lugar hay una considerable altura entre donde se encontraba la Sub Oficial y la víctima. Por último adelantó que los cargos que se le imputarán serán por Homicidio Simple, contrario a lo que plantea la versión oficial que apunta a un homicidio culposo o involuntario.


Contenido Relacionado