APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Agro

7 de Septiembre de 2019 - Nota vista 400 veces

Suspenden importaciones de Chile por un foco de gripe aviar

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) suspendió temporalmente importaciones de Chile de productos avícolas y de aves vivas ante un foco local de Influenza aviar en el vecino país.

Este jueves, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) envió un comunicado con información del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile, en el que reportaba un foco de influenza aviar en un plantel de pavos de engorde en la comuna Los Nogales de Valparaíso.

Hasta el momento se determinó que se trata de un virus de baja patogenicidad que pertenece al subtipo H7, de declaración obligatoria.

El Senasa, con el fin de evitar el ingreso del virus a la Argentina, recomendó a los productores, profesionales, técnicos y personas ligadas a la avicultura cumplir estrictamente las medidas sanitarias de prevención establecidas para mantener el país libre de la enfermedad.

Sólo las personas que trabajan en contacto directo con las aves tienen riesgo de contagio, cuando el virus de la gripe aviar presente es de alta patogenicidad; además, el consumo de sus carnes y subproductos no reviste ningún peligro de transmisión para las personas.

En este contexto, el Senasa está reforzando los controles de vehículos y personas en los pasos fronterizos con Chile.


Contenido Relacionado