APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Policiales

5 de Septiembre de 2019 - Nota vista 586 veces

Hubo 8 femicidios en Entre Ríos en lo que va de 2019 

Seis de ellos fueron directos, uno vinculado y un transfemicidio, de acuerdo a los datos aportados por el Observatorio del movimiento feminista MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana), que realizó un relevamiento en todo el país. Además registró 178 femicidios en Argentina, es decir, uno cada 32 horas.

El relevamiento de MuMaLá abarca desde el 1º de enero hasta el 31 de agosto de este año y fue realizado a partir de medios gráficos y digitales de todo el país. Según la entidad, en Entre Ríos fueron cometidos ocho femicidios en total.

Jesica Riquelme fue asesinada a golpes a manos de su expareja, Jesús Sánchez, de 38 años. Ocurrió en Federal el 2 de febrero pasado.

El agresor fue hallado ahorcado en la dependencia policial donde permanecía detenido. La joven estaba embarazada de 7 meses al momento del femicidio. En el Hospital se le practicó una cesárea de emergencia y se logró salvar a la beba, que finalmente falleció en agosto.

La niña Nahiara Cristo, de 2 años, fue asesinada en Paraná el 7 de febrero. Tenía signos de haber sido torturada. Por el femicidio están imputados acusados su padre, Miguel Jorge Cristo y su madrastra, Yanina Soledad Lescano, como autor y coautora. Ambos se encuentran con prisión preventiva y la causa ya fue elevada a juicio.

Rosa Páez, de 32 años y Florencia Anahí Páez, de 14, son madre e hija. Fueron asesinadas a puñaladas en Villaguay el 18 de julio, en la vía pública. El principal sospechoso es la pareja de la adolescente, de 21 años, identificado como Brian Ballesteros, que se encuentra detenido. El femicidio de Rosa es vinculado.

Lucía Barrera, mujer trans de 37 años, fue asesinada en Paraná el 18 de julio. Su cuerpo, que presentaba múltiples heridas de arma blanca, fue encontrado en su domicilio. Aún se desconoce la identidad del agresor. Se trata de un transfemicidio.

Solange René Herrero, de 64 años, fue estrangulada en su casa de Villa Elisa el 25 de julio pasado. El agresor es su expareja, Jorge Oscar Dussling, que se encuentra detenido.

Liliana Noemí Godoy, de 46 años, fue asesinada a golpes en su domicilio de Concordia el 5 de agosto. El agresor es un vecino de la mujer, de 25 años.

El cuerpo de la joven Albana Mariel Ríos, de 17 años, fue hallado colgado de un árbol en un campo lindero acceso de Bovril, el 14 de agosto pasado.

El cuerpo presentaba signos de violencia y una herida de arma blanca. El femicida es José Cafarello, de 23 años, que fue encontrado ahorcado en el interior de su casa.

En Argentina

De acuerdo a los datos recogidos por MuMaLá, en todo el país se cometieron 178 femicidios entre el 1º de enero y el 31 de agosto de 2019.

De ellos, 151 fueron femicidios directos; 23 vinculados (10 de mujeres y niñas, y 13 de varones y niños); y 4 trans/travesticidios. Además, hay otros 29 casos en proceso de investigación.

Esto significa que en Argentina una mujer es asesinada cada 32 horas como consecuencia de la violencia machista.

Respecto al vínculo de la víctima con el femicida, 40% de los casos eran pareja; el 28 % expareja; el 16% conocidos; 10 % familiar; 4% desconocidos, y no hay datos en el 2 % de los casos.

En relación a la modalidad del femicidio, se usó arma blanca en el 30% de los casos; arma de fuego en el 26%; en un 17% las mujeres fueron muertas a golpes; en un 13% asfixiadas; un 8% quemadas y un 6% otras modalidades (torturadas, envenenadas, caídas de altura).

La mayor parte de las víctimas se ubican en la franja etaria que va de 19 a 40 años: 47%; le sigue de 41 a 60 años: 24%; 0 a 12 años: 10%; más de 60 años: 9%; de 16 a 18 años: 5 %; Sin datos: 4%; y de 13 a 15 años: 1%.

Según los datos del Observatorio MuMaLá, el 17% de mujeres víctimas de femicidio había denunciado a su agresor y el 2% de ellas tenía botón antipánico. El 6% de las víctimas fue abusado sexualmente y el 10 % estuvo desaparecido. En el 36 % de los casos víctima y  victimario convivían.

Además, 146 niñes y adolescentes se quedaron sin madre

Las provincias con tasa más alta de femicidios son Chaco (2,1%), Chubut (2%), Formosa (2%), Catamarca (1,4%) y La Pampa (1,2%). Inmediatamente después se ubican Entre Ríos y Misiones, con 1,1%, y Santa Fe y La Rioja, con 1%. Luego Corrientes (0,9%), Jujuy, Río Negro y San Juan (0,8%), Córdoba (0,7%), Buenos Aires, Neuquén y Santa Cruz (0,6%), Mendoza (0,5%), Santiago del Estero (0,4%), Salta (0,3%) y CABA (0,2%). San Luis y Tierra del Fuego tienen 0 %.


Contenido Relacionado