APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Cultura

Por Liz Cané - 2 de Septiembre de 2019 - Nota vista 949 veces

César Gabriel Dobler, un trabajador de la cultura, dedicado a la felicidad de los niños

Con una cargada agenda tras los espectáculos, que lleva adelante a través de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Concordia, en el Mes de Todos los Niños, César Gabriel Dobler nos abre las puertas de su casa, para contarnos sobre sus obras teatrales infantiles, sus anhelos, sus emociones y lo feliz que lo hace su trabajo; además nos comparte los sentimientos que le produce trabajar para los chicos y sus papis. “Soy muy feliz haciendo, feliz a los chicos, porque ellos son sinceros, nobles e increíblemente afectuosos”.

¿Qué siente como actor, como hombre de cultura, trabajar para los niños?

La verdad que para mí trabajar para los niños es de una alegría tremenda, es hermoso poder hacer, poder encontrarme con un montón de gurises, en los distintos barrios, que vamos con el espectáculo por el mes del niño; y lo que recibo de ellos es solo cariño. Vos percibís esa conexión que se logra, más como payaso, que divierte a los más pequeños; la verdad es que solo siento felicidad cuando trabajo con los niños, ellos me cargan de energía.

Además de que se dé el hecho artístico, hablando de intercambio entre un artista que muestra lo que hace, y el espectador, el niño que mira, que disfruta y al que hacemos participar todo el tiempo, los niños son parte de nuestro espectáculo; como así también participar de los sorteos para los más chiquitos.

Y que por ahí, es la posibilidad que tienen los niños de acceder a su primera bici, es realmente, muy, muy emocionante. Personalmente me emociono hasta las lágrimas, ver su felicidad, ver sus caras de asombro, de alegría. Uno de esos regalos o mimos que se dan para el alma; nos emocionamos todos, cuando nos cuenta que salió sorteado de su primera bicicleta, niño emocionado, papás emocionados, payaso emocionado. La verdad que esto es maravilloso, para mí es hermoso poder salir, los fines de semana a realizar estos festivales, en el marco del mes de los niños.

¿El espectáculo que llevan adelante en el mes de todos los niños convoca multitudes?

La concurrencia de los vecinos a nuestros espectáculos es masiva, si se da esto, es una salida familiar, en el caso de los distintos barrios que recorremos, la idea es hacer convocatoria y que esta invitación llegue a los vecinos de los barrios aledaños para juntarnos todos en este gran evento; en este gran festival, donde pasan estas cosas. También se muestran los valores artísticos del Barrio, los chicos que bailan árabe, clásico, zumba, si hay algún cantante o músico del barrio, también tienen la posibilidad de subirse al escenario y mostrar su talento, esto se organiza previamente con los referentes barriales, o los presidentes de Barrio para ponerse de acuerdo que es lo que se va a realizar en el escenario. Si bien nosotros venimos con un esquema fijo de espectáculo, que es la actuación de crocante, además de los sorteos de las bicis; además nos está acompañando por Cristian Rodríguez con su personaje de Puflito. Así que los sorteos de bicis y juegos, a eso le sumamos, toda la propuesta desde el barrio para mostrar a los vecinos.

¿La Secretaría de Cultura de la Municipalidad organiza estas propuestas artísticas?

En cultura se está trabajando en hacer una propuesta artística en la cual el niño si bien participa, interactúa, también se da desde el payaso, el hecho artístico, hacer una propuesta teatral, donde hay toda una rutina planeada, donde el niño asume el rol de espectador y el payaso el rol del artista, aunque está la interacción.

En la parte artística el niño, se relaja, disfruta, del espectáculo al igual que la familia que lo acompaña, y ve este espectáculo, no dejando de lado lo que consideramos importante, que es que el niño y su padre participen de la propuesta y utilizarlo para bajar un mensaje; estamos trabajando lo que es higiene personal, las obligaciones y con esto los derechos del niño.

Esto continúo durante todo el mes de agosto, para cerrar, concluir con un mega festival, que se realizó en la costanera de Concordia el domingo 1 de septiembre, si bien hay otros festivales que se van dando, como iniciativa de los barrios, que es así, eso históricamente se viene haciendo, festejamos el Día del Niño y lo acompañamos de la mejor manera posible. El esquema que tenemos es preestablecido con festivales que fueron organizados y planeados previamente en el marco que es el mes de todos los niños, para concluir en un gran festival en la costanera de nuestra ciudad.

¿Cómo se define dentro del quehacer cultural?

Yo me siento un trabajador de la cultura, un obrero de la cultura, hace muchos años que me dedico a la actividad artística y cultural, mayormente, se dio que soy actor de teatro, se dio por ahí, he participado en la cultura no solamente como actor sino también como un operador cultural, facilitándome la posibilidad de que se concreten los hechos artísticos, de los compañeros artistas, como también he participado como sonidista, como iluminador, o simplemente como ser de la cultura que anda con las intenciones de ver y aprender y de participar y auxiliar al compañero en lo que esté necesitando.

Creo que para ser un trabajador de la cultura hay un poco de cada cosa, se puede nacer con esta maravillosa virtud actoral o se puede ir formando con la experiencia. Hay personas que son muy virtuosas y han nacido con un don especial, de esto no tengo duda alguna, pero ese don especial si no lo alimentas día a día, si no regás esa plantita de talento, y a esa magia no le agregás el esfuerzo cotidiano, termina simplemente en una ilusión, yo creo que para que un artista se concrete, hay un porcentaje que nace con esa cualidad y después otro porcentaje que se hace con el esfuerzo y el trabajo, la superación, el compromiso, el estudio, que es muy importante para que este artista se pueda formar y poder dar lo mejor de sí.

¿Ha presentado un nuevo espectáculo para niños?

Tenemos obra nueva, que vamos a estar presentando en el marco de Cultura a tu medida que es una propuesta de la Subsecretaría de Cultura de la Ciudad de Concordia, que se realiza en la peatonal de Concordia, los días viernes, donde presentamos el show de Crocante y Grisín. Si bien esta fue la segunda función que realizamos en nuestra ciudad, es la tercera que hacemos en total, porque esta obra fue estrenada en la ciudad de Mocoretá, Corrientes. Es una exclusiva porque no la ha visto mucha gente. La idea es que se acerquen que vean esta nueva propuesta, que conozcan estos personajes, que han tomado como hecho novedoso, enseñar matemáticas con humor, esto lo hago con un amigo, actor Carlos Rodríguez que era cantante, que se hizo muy popular con su banda Espíritu Docente y ahora está actuando y lo hace muy bien.

La historia es de Crocante (César Dobler) y Grisín (Carlos Rodríguez) que se encuentran un día, y que Crocante tiene dificultad para aprender matemáticas y Grisín, que es un Payaso más serio y ubicado, decide afrontar el compromiso y la gesta de enseñarle matemáticas a este disperso muchacho llamado Crocante. Así que Grisín acepta ese esfuerzo para enseñarle matemática a su par Crocante y eso lo contamos con mucho humor, como resultado quedó una obra de teatro muy cómica que toda la familia va a disfrutar.

Como un trabajador de la cultura, trabajar para los niños es maravilloso, los niños son nobles, son fieles, no mienten y son seres llenos de cualidades y virtudes, también pueden ser crueles porque te dicen la verdad, quizás una verdad que te lastime, que de un adulto no la vas a esperar, porque tendrá sus recaudos para hacerlo, pero el niño no, cuando trabajas para el niño asumimos un doble compromiso, porque debés gustarle al niño y también gustarle al adulto que acompaña a ese niño. El doble compromiso es gustarle al niño que no te va a mentir y gustarle al adulto que va a estar esperando de vos, ciertos recursos técnicos y artísticos puesto en escena para poder satisfacer a ese adulto que acompaña y que también es crítico de nuestra obra.

CONTINUARÁ…


Contenido Relacionado