APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Agro

La Columna Forestal INTA Concordia - Por Ing. Ftal: Martinez, Matias S. INTA-Concordia. - 31 de Agosto de 2019 - Nota vista 997 veces

Sistemas Agroforestales, una alternativa de producción de madera con protección del Medio Ambiente

Sistemas Agroforestales, se entiende como el manejo de árboles en chacra o fincas que permiten beneficios económicos para el productor, favorece a las cuestiones ambientales y está relacionado con la parte sociocultural en donde se desarrolla.

Este sistema integra diverso sistema de uso del suelo, desde sistemas silvopastoriles, huertas, cultivos anuales. Podemos definir a los sistemas agroforestales como una forma de uso de la tierra que debe satisfacer tres requisitos: forma de cultivo múltiple; al menos uno de los componentes es una leñosa; y los componentes interactúan biológicamente. En la actualidad se estima que existe unas 1000 millones de hectáreas bajo este sistema de producción.

El rol de los sistemas agroforestales en la protección del medio ambiente y generación de diferentes servicios eco sistémicos, promueve la integración de los árboles en los sistemas agrícolas. El sistema favorece al medio ambiente desde una gama de escalas espaciales y temporales, desde mejoras de la estructura y calidad del suelo hasta impactos ambientales y sociales a escala regional y global, reducción del dióxido de carbono en la atmósfera.

Los árboles en el paisaje agrícola tienen un beneficio económico local, porque aumentan la estabilidad económica, diversificación de productos, habilidades rurales, seguridad alimentaria y combustible (leña para calefacción o cocinar), permitiendo diversificación.

Los sistemas agroforestales, permiten la producción en madera bajo sistemas silvopastoriles, sistemas agrosilvicultural, como también en líneas o linderos, entre otros. En el sistema silvopastoril, constituido principalmente por una pastura, árbol y animal de pastoreo; permite al productor ingresos a mediano y largo plazo; por lo cual resulta interesante como opción productiva al generar productos tangibles (madera) y servicios ambientales (protección del suelo y reducción de estrés calórico para el animal), percibiéndose como una buena estrategia de adaptación de la ganadería al cambio climático. Una de las manera de disposición de los árboles en los potreros son plantaciones lineales, como cercas vivas, cortinas rompe vientos y árboles en linderos, una alternativa eficiente para la incorporación de madera los sistemas ganaderos, ya que permiten reducir la competencia árbol-pastura y el efecto negativo que la presencia del ganado y las prácticas de manejo de la pastura pudieran causar en el establecimiento de los árboles.

El sistemas agrosilvicultural, combina temporalmente la producción de madera con la producción de cultivos anuales (uno a tres años), en un mismo terreno, donde el elemento “agro” es el cultivo anual y el “silvi”, son los árboles. En este caso el agricultor se encarga de realizar las labores culturales. La selección de especies agrícolas tiene en cuenta que las especies forestales tienen una alta demanda por luz y son de rápido crecimiento. Por eso, se requieren especies agrícolas que ejerzan poca competencia, tanto en el espacio subterráneo como en el aéreo y mejor si pueden tolerar un poco de sombra (por ejemplo el maíz, legumbres, etc).

La producción en el caso de madera a través de árboles linderos, considerando como linderos a las divisiones de actividades productivas dentro de un mismo predio. Si el lindero se establece en áreas de pastizales dedicados a la producción ganadera, posiblemente no pueda considerarse como un sistema siIvopastoriI en sentido estricto. Las ventajas de los árboles en sistemas de plantación tipo linderos es que mejoran el valor económico de la propiedad y el valor estético del paisaje. Los raleos y podas producen leña y postes para la construcción de cercas en la finca. Las tasas de crecimiento de los árboles en linderos son mejores que las de plantaciones en bloque. La plantación en linderos reduce el tiempo de cosecha porque cada árbol tiene menos competencia. Este sistema permite a los productores con poca tierra participar en proyectos de reforestación.

La rentabilidad de los sistemas agroforestales es necesario que sean evaluados para las diferentes condiciones. Por lo cual, el análisis de los costos e ingresos permite originar recomendaciones de qué sistemas abordar, qué técnicas aplicar dentro de los sistemas agroforestales para determinada región, y de esta manera poder tener una producción alcanzable y realista. Dentro de los análisis financieros y económicos que se realizan, se deben incorporar los insumos, mano de obra, materiales y productos a obtener, y considerar el precio del mercado en el contexto de la cadena de valor.

Fuente: CATIE/ Sistemas Agroforestales, una alternativa de producción de madera.

AGENDAR:

JORNADAS FORESTALES de Entre Ríos y II JORNADA FORESTAL E INDUSTRIAL de Federación

5 y 6 de septiembre de 2019 – Lugar: Federación

Organizan AIANER -CIPAF, IMFER, INTA Concordia. Con el apoyo de Municipalidad de Federación y el CFI.

Día 5: Seminario CONSTRUCCIÓN CON MADERA: “un cambio de cultura en la construcción de viviendas¨

Día 6: PLANTACIÓN e INDUSTRIA - SALIDA A CAMPO. Evento GRATUITO.

Informes y contacto camaraimfer@gmail.com

jornadasforestales.er@gmail.com

www.jornadasforestales.com.ar

Contenido Relacionado