APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Economía

29 de Agosto de 2019 - Nota vista 350 veces

El dólar minorista cerró a $ 60,30

El mayorista, por su parte, cayó 0,35 por ciento, en tanto la tasa de Leliq trepó a 78,20 por ciento.

El dólar subió hoy 0,22 por ciento para la venta al público al cerrar en $ 60,30, mientras que en el segmento mayorista retrocedió 0,35 por ciento respecto de ayer y finalizó en $ 57,90, en una jornada en la que el Banco Central convalidó una suba de 3,22 puntos porcentual en la tasa de interés de las Leliq, al quedar en 78,20 por ciento promedio.

En un contexto de alta volatilidad, la primera respuesta del mercado a la decisión del Gobierno de reperfilar los plazos de vencimiento de deudas de corto y mediano plazo fue de cautela.

El dólar comenzó la jornada en el segmento minorista en valores cercanos a los $ 63, para luego retroceder de manera sostenida en la mayoría de los bancos y cerrar la jornada con un valor máximo de $ 61,50 en el HSBC.


A nivel mayorista, tras negociarse por encima de $ 59,30 en la punta vendedora en los primeros minutos de la rueda, la divisa cerró incluso por debajo de los valores de este miércoles, en una jornada en la que el volumen de negocios fue de U$S 493 millones en el mercado de contado y de algo más de U$S 1.200 millones en contratos a futuro del Rofex.

La intensidad de la intervención del Banco Central en el mercado de contado fue sensiblemente menor que la de este miércoles, con la venta de U$S 223 millones.

Otro elemento diferenciador fue que este jueves no se llevó a cabo la tradicional subasta por un total de U$S 60 millones que la entidad monetaria realiza a diario en nombre del Tesoro.

"Sin la subasta por cuenta del Tesoro Nacional, pero con subastas de reservas propias y con intervenciones en los mercados de futuros, el Banco Central pudo diluir muy tenuemente la presión sobre los precios del dólar", sostuvo el analista Gustavo Quintana.

Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, señaló que el Banco Central intervino con fuerza en el mercado de futuro de dólar del Rofex fundamentalmente en los contratos con vencimiento en agosto (este viernes) y fines de septiembre, en $ 57,90 y $ 64,85 respectivamente, en los que logró hacer caer los precios entre 80 y 75 centavos de pesos respecto a la rueda anterior.

Según el informe de ABC, el volumen de intervención de la autoridad monetaria en esos plazos fue por un monto superior a los U$S 650 millones.

"Este es el primer episodio de los cambios que vienen, y las restricciones impuestas a partir de ayer por Hacienda y por lo menos hoy estuvo contenido el mercado", sostuvo Izzo.

"El mercado espera que se consoliden las variables que seguirán a partir de mañana -fin de mes- y donde va a haber demanda por el cierre de los futuros, que quedó con un saldo a compensar de U$S 725 millones", agregó el especialista.

Otro dato fue la decisión del Banco Central de convalidar una suba en la tasa de interés de las Leliq, de más de 3 puntos porcentual, hasta los 78,207 por ciento.

Por último, en el mercado de futuros del Rofex el volumen de operaciones superó los U$S 1.206 millones, una cifra 11 por ciento inferior a la de la víspera, y los contratos más cortos concentraron más del 80 por ciento de los negocios.

  • TEMAS DE LA NOTA:
  • DOLAR

Contenido Relacionado