APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Ecología

27 de Agosto de 2019 - Nota vista 647 veces

Bomberos Voluntarios de Concordia y la posibilidad de colaborar en Amazonas

Si dudas los incendios en el Amazonas se han convertido en una crisis internacional. Mientras los líderes internacionales se reúnen para acordar ayuda para combatir el fuego que causa estragos en Brasil y la región; Bomberos de Entre Ríos se alistan para el combate.

 A propósito, EL HERALDO dialogó con Cristian Bravo quien está a cargo de los Bomberos Voluntarios de Concordia. “Para nosotros es lamentable lo que está ocurriendo -expresó Bravo- y sabemos que estuvo lloviendo. Ojalá abarque toda la zona del fuego para apagar estos incendios que han sido más de 70 mil en los últimos tres meses”. En relación a la convocatoria para prestar colaboración explicó que ellos pertenecen al Consejo Nacional de Bomberos, así son parte del área de protección civil de la Secretaría de Protección Civil de la Nación (Ministerio de Seguridad Nacional) y dijo: “En las políticas de seguridad interior y exterior siempre somos afectados y así será el caso de esta ayuda al extranjero, en los grandes incendios de Amazonas por lo que hace un tiempo que estamos en alerta”, puntualizó. 


Ya hay Argentinos en proceso de traslado

Bravo asegura que ya se realizaron traslados desde Santa Fe, Córdoba y San Juan, “tengo entendido que ya han pasado para Bolivia comenzando a trasladarse hacia la zona afectada y nosotros al estar incluidos en este sistema a través de la Federación Provincial y regionales, nos ha llegado el aviso”, manifiesta.

“Al momento -sostiene Bravo- se está haciendo un alistamiento en la parte provincial con alrededor de 50 bomberos (de todo Entre Ríos) para poderlos enviar”.

Lo que se tiene en cuenta para la selección del personal

“Por lo general requieren personal que ya este habilitado y con todos los cursos actualizados y es el caso de nuestros bomberos, porque aquí -hace un paréntesis para explicar- los Bomberos de Concordia en su mayoría oficiales y suboficiales, el 100% de los voluntarios han estado realizando cursos y capacitaciones, a nivel local, provincial y también internacional haciendo preparaciones en cuanto al combate de incendios forestales”, mencionó.

Pero remarca que el conflicto suscita en que se dispone de la gente, aunque la mayoría al ser voluntarios no tienen la disponibilidad en tiempo para ausentarse 10 o 12 días que es lo que se requiere como mínimo. “Se complica con sus trabajos por supuesto, porque es como pedir el equivalente a unas vacaciones (es medio mes remarca) para poder viajar”.

Por el momento cuentan con dos personas de Concordia que podrían viajar “no voy a dar nombres por el momento puesto que muy pronto”, dijo Bravo.

El comandante asegura que de todos modos se encuentran lejos de la “línea de partida”, ya que en principio la preparación del hombre para estar en esa situación de combate por ejemplo, “necesita contar con las vacunas de fiebre amarilla y de ahí para que este activa en el cuerpo de la persona lleva unos 15 días y sumado a las demás cosas a tener en cuenta para prepararse”, asegura.

Culminando la entrevista respecto al operativo de traslado y movimientos expresó, “no sabemos cómo lo realizarán, pero estimo que en avión hasta las cercanías y de ahí un traslado hasta la zona caliente”.

Contenido Relacionado