APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Agro

La columna forestal del INTA Concordia - 24 de Agosto de 2019 - Nota vista 1167 veces

Microchips en los árboles: Localización en tiempo real de productos maderables

Por Ing. Ftal. María Fernanda Barrios – INTA Concordia Microchips RFID o chips naturales

Estos microchips también conocidos como tecnología RFID (Radio Frequency Identification, Identificación por radiofrecuencia) o chips naturales, son dispositivos especialmente diseñados para ser introducidos en la madera, están fabricados en papel y lignina (compuesto derivado de las paredes celulares de las células vegetales) recubiertos por una capsula protectora, poseen una antena metálica pequeña que la madera.

Este microchip no se ve afectado cuando la madera debe cortarse y procesarse considerando al metal de la antena como parte de las impurezas típicas que se pueden encontrar dentro de los troncos sin afectar la calidad de la madera; tienen forma de clavo haciéndolos más resistentes a los golpes, vibraciones y humedad. En la vida diaria vemos a los RFID como etiquetas en los productos del supermercado, instrumentos quirúrgicos o para marcar especies protegidas; son las denominadas pegatinas o sellos de código de barras.

Funcionan de forma remota a cortas distancias, mediante señales de radio que se transmiten entre un receptor y donde este colocado el chip. Se alimenta de la energía que proviene de las ondas que recibe del receptor cuando son leídos. Su principal característica es que se puede acceder a la información que contiene sin necesidad de extraer el chip del árbol.

Esta tecnología permite la identificación de cada árbol dentro de un rodal o parcela (localización, edad, tratamiento, destino, propietario, etc.) desde su procedencia hasta su destino final. También desde el punto de vista científico, permite a los investigadores forestales estudiar otras características propias de la madera a lo largo de la vida de cada árbol sin necesidad de recurrir a métodos destructivos.

¿Para qué sirven?

Certificación forestal: implementar los chips en los árboles, asegura que la procedencia de la madera es de bosques gestionados de manera sostenible y no de aprovechamientos ilegales. Algo no menos importante, el uso de esta tecnología, permite acceder a la información continuamente actualizada a fines de favorecer a:

Mejorar las rutas logísticas y abaratar costos en el transporte.

Calcular de manera sencilla y precisa la huella de carbono de los productos.

Informar al o los clientes de la situación o proceso en la que se encuentran sus productos.

Reducir el tiempo de producción, dado que no es necesario identificar las trozas manualmente.

Un ejemplo, de construcción en madera:

La compañía finlandesa Honkarakenne, fabricante de casas de madera desde 1958, en la actualidad utiliza hasta 2000 chips de la tecnología RFID diariamente en su producción. Los chips son leídos automáticamente por el sistema RFID a lo largo de todo el proceso de fabricación, dándole a las máquinas las instrucciones necesarias para procesar las trozas. Antes de ser enviados los mismos, los chips se revisan nuevamente para asegurarse de que todo el trabajo está terminado, y que un inventario completo de los elementos requeridos para la casa se envíen al constructor. Al pie de la obra, las etiquetas indican la ubicación apropiada de cada pieza de madera.

Ya falta menos… entramos en la cuenta regresiva…

JORNADAS FORESTALES de Entre Ríos y II JORNADA FORESTAL E INDUSTRIAL de Federación

5 y 6 de septiembre de 2019

Lugar: Federación

Organizan AIANER -CIPAF, IMFER, INTA Concordia. Con el apoyo de Municipalidad de Federación y el CFI.

Día 5: Seminario CONSTRUCCIÓN CON MADERA: "un cambio de cultura en la construcción de viviendas"

Día 6: PLANTACIÓN e INDUSTRIA - SALIDA A CAMPO. Evento GRATUITO.

Informes y contacto

camaraimfer@gmail.com

jornadasforestales.er@gmail.com www.jornadasforestales.com.ar

Contenido Relacionado