APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Agro

La Columna Forestal INTA Concordia - 11 de Agosto de 2019 - Nota vista 1172 veces

Silvicultura de precisión: Una herramienta para la gestión forestal

La Columna Forestal INTA Concordia

La Silvicultura de precisión (SP), es la combinación de las actividades silviculturales con la utilización de tecnologías de la información y las comunicaciones, pudiendo enlazar los procesos de transformación industrial con las tareas y trabajos realizados en la cosecha de los rodales, implantación e incluso desde la producción en vivero; también puede contemplar otros factores como plagas, daño estructural de la madera, fertilización, control de malezas, raleos y podas.

Esta técnica se puede emplear en bosques nativos o implantados, mejorando el diagnóstico, la toma de decisiones y la eficiencia en el uso de recursos e insumos. Son varias las herramientas que utiliza, entre ellas tememos:

Sistemas de información geográfica (SIG): Son sistemas de recopilación y gestión de información conectada siempre a su ubicación geográfica. Combina la información obtenida de los bosques y su cartografía gestionada mediante un software contribuyen a la toma de decisiones.

Receptores GPS: Dispositivos que ubican espacialmente en el campo las tareas y actividades planificadas en gabinete o viceversa. La información que se obtiene actualiza y enriquece una base de datos que describe un bosque implantado o nativo.

Tecnología LIDAR: Tecnología que utiliza señales de luz y se vale del tiempo de retorno de estas para la determinación de altura, distancias y otras variables. Trabajando con LIDAR se obtiene un mapa en 3D de alta resolución del terreno y permite hacer inferencias sobre sus características. La información generada puede ser utilizada para el cálculo de existencia en biomasa, madera o CO2, predicción de riesgos de incendios, entre otros.

Exploradores TC: Son escáneres que recorren la madera y presentar la estructura interna, facilitando así un esquema de aserrado, acomodando cada troza teniendo en cuenta la solicitud de determinadas o puntales piezas solicitadas.

Microchips: adosados a las trozas desde que el árbol está en pie hasta la entrega como producto al cliente, son dispositivos que evalúan la trazabilidad y muy empleados en las cadenas de custodia.

Mediante la silvicultura de precisión se puede realizar el conteo de copas o árboles para evaluar la implantación (cantidad de fallas, reposición), rodalización y su desarrollo, identificación de plantas, inventario precosecha, facilitando así, la clasificación de superficie y su productividad.

En síntesis, la Silvicultura de Precisión:

Relaciona, enlaza, actualiza y se aplica tanto para sitios, operaciones de establecimiento, mantenimiento y cosecha de los bosques nativos o implantados.

Requiere de una base de datos e inventarios de toda la historia del bosque o los bosques, o gran parte de ella, y la misma se debe organizarse adecuadamente.

Se puede considerar como una herramienta para la gestión ambiental de proyectos forestales, debido a su capacidad predictiva se pueden evaluar las tareas y operaciones silvícolas, pudiendo minimizar los impactos ambientales que estas generan.

AGENDAR:

JORNADAS FORESTALES de Entre Ríos y II JORNADA FORESTAL E INDUSTRIAL de Federación

5 y 6 de septiembre de 2019 – Lugar: Federación

 Organizan AIANER -CIPAF, IMFER, INTA Concordia. Con el apoyo de Municipalidad de Federación y el CFI. Día 5: Seminario CONSTRUCCIÓN CON MADERA: “un cambio de cultura en la construcción de viviendas¨ Día 6: PLANTACIÓN e INDUSTRIA - SALIDA A CAMPO. Evento GRATUITO.

Informes y contacto camaraimfer@gmail.com

jornadasforestales.er@gmail.com www.jornadasforestales.com.ar

Contenido Relacionado