APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Agro

La columna Forestal del INTA Concordia - 27 de Julio de 2019 - Nota vista 1633 veces

La madera redonda de eucalipto tiene múltiples usos

Por Ing. Ftal Martín Sánchez Acosta INTA Concordia

¿QUÉ ES LA MADERA REDONDA? Entendemos por madera redonda a toda aquella que se encuentra con su forma original en el árbol, tipo cilíndrica, cortando en dos extremos el fuste. Es común quitarle la corteza, en el caso del eucalipto se hace lo más rápidamente después de apeado, ya que por un lado si se seca es más difícil de despegar, y por otro, entre la corteza y madera pone sus huevos “el taladro del eucalipto” Phoracantha semipunctata que generan unas galerías características. Al retirarla no puede prosperar pues los huevos quedan al aire libre. Vale comentar que esta plaga ataca sólo en monte, no en obra, y usualmente a árboles muertos que queden con la corteza, NUNCA se debe usar palos con ataque de taladro con uso estructural pues contiene agujeros en su interior, que son los de salida del insecto.

 En este rubro son frecuentes las siguientes denominaciones según sus dimensiones:

Palos para cabañas: Están en el rango de diámetros de 22 a 12 cm según el diseño a emplear, se pueden comercializar simples o bien ya maquinados para sus encastres.

Postes largos de líneas aéreas: Usualmente de 20 a 23 cm en la base, 7.5 y 9 m de largo, con 14 cm en punta fina, aunque para exportación pueden llegar a tener 15 m o más de largo. Cabe acotar que en Argentina todos estos postes largos son de eucalipto (antiguamente se usaban palmeras), mientras que a nivel internacional predominan las coníferas.

Postes cortos: son más cortos y finos que los anteriores, pudiendo llegar al tamaño de postes para alambrado, teniendo 12 a 14 cm en punta fina.

Tijeras: son más finas que los postes, con largos variables (de 3 a 8 m, con diámetro de 8-10 cm en punta fina), denominadas así por su uso como “tijeras” de techos y galpones.

Varas: son similares a las tijeras pero más finas (5 a 7 cm en punta fina) y rara vez superan los 6m, “Rodrigones” (de 2,5 m de largo, con diámetros entre 5 y 12 cm que se subclasifican en finos-medianos y gruesos). Este es un producto muy especial cuyo mercado desarrolló el INTA Concordia en los años 90´ para la zona de Cuyo que usaba en viñedos y espalderas madera nativa o de álamos la que fue reemplazada casi totalmente por el eucalipto.

“Tutores”. Esta es la mínima expresión del presente pues ya estamos hablando de pequeños palitos de 2 e incluso 1 m de largo, que puede llegar a tener como diámetro mínimo 2.5 cm (un palo de escoba tiene 2 cm).

El caso del eucalipto es muy interesante pues es la única especie en el país que se comercializa en esta gama de productos redondos, estas denominaciones no existen para otras especies. Ello permite hacer uso en el campo de cortinas o pequeñas parcelas, ya que se pueden obtener productos aprovechando los árboles y sus raleos hasta la mínima expresión (los rodrigones y tutores han permitido aprovechar el raleo de rebrotes que antes no tenían destino comercialmente viable).

VENTAJAS DE LA MADERA REDONDA: Por el hecho de ser un producto casi sin transformación industrial resulta más barato que la madera procesada (aserrada), se puede adquirir directamente en el monte, asimismo, debido a que generalmente se utilizan pequeños diámetros (menores a 15 cm), que bajan el rinde del aserradero, permite un mejor aprovechamiento del monte. Por otra parte, por el hecho de ser cilíndricos les otorga una característica estética particular, buscada en muchos casos. En cuanto a su resistencia, como mantienen la cohesión de sus fibras intactas poseen mayor resistencia estructural que la madera aserrada, donde las fibras fueron cortadas.

DESVENTAJAS O LIMITACIONES: Por el hecho de provenir directamente del monte se debe tener en cuenta las imperfecciones que presentan: no son perfectamente cilíndricos, pueden aparecer nudos, protuberancias, curvaturas, rajaduras superficiales o en los cabezales y no poseen caras planas para su ensamble o conexión. Por otra parte la madera de eucalipto (en especial el grandis), no posee durabilidad natural, cuando están en contacto con el suelo especialmente la albura (parte blanca), los colorados duran bastante más, pero no tienen mayor problema cuando están en el aire bajo cobertura. En algunos casos son atacados por abejorros en sus caras expuestas (mangangá en nuestra zona).

SOLUCIONES DE USO: En cuanto a las imperfecciones, estas se minimizan usando piezas cortas ya que se eliminan defectos y curvaturas “enderezando” el palo. En cuanto al uso en contacto con el suelo, y los insectos, la durabilidad se logra con la preservación con productos químicos (sean con tratamientos industriales o rurales). Si la madera no está en contacto con el suelo puede resultar suficiente la aplicación de preservantes mediante inmersión o pincelado. Es de destacar que cuando se la utiliza en el interior de construcciones prácticamente no necesita preservación industrial.

USOS FRECUENTES: Es conocido el uso de postes preservados industrialmente bajo vacío-presión, sea para alambrados o líneas aéreas, siendo Entre Ríos el principal proveedor nacional.

En cuanto a postes, tijeras y varas sin preservar se suelen emplear en la construcción de techos de galpones de pollos, invernáculos y últimamente en quinchos.

 También se usan sin preservación industrial en muros y techos de cabañas, pero no así en bajo-pisos y puntales de cimientos (conviene proteger sus extremos por el ataque de insectos). Si van a tocar tierra como tijeras de 4,5 m (antigranizo), postes o rodrigones deben ir preservados. Un uso en particular son los puntales para construcción (para sostener encofrados o andamiaje) donde no se necesita calidad y hasta se los suele usar con corteza. En pequeña escala se utilizan tijeras y postes en la estructura de techos de viviendas y entrepisos.

En cuanto a los rodrigones es el mayor uso masivo, y se envían para los viñedos, y cultivos que necesitan espalderas, o protecciones, llegando a enviarse por millones por año en la década de los 90´. Ya llegando al producto más pequeño, vale comentar que los tutores se emplean para tutorar plantas y árboles, sostén de aspersores y en ciertos caso como pérgolas o reparos.

POSIBLES USOS: Un rubro importante en otros países, y poco explotado en Argentina, es la aplicación de madera redonda preservada en el uso urbano (pequeños postes, barandas, cercos, pasarelas, juegos infantiles, etc.), vale citar el caso de la empresa AMARU de Brasil (Convenio entre Montana y Plantar) que han desarrollado el mercado de madera de eucalipto redondeada en forma homogénea con máquinas, generando un mercado en kits, para distintos usos urbanos (pasarelas, juegos de niños, pérgolas), y construcciones que van desde paradas de colectivos hasta galpones y viviendas.

Otro aspecto a tener en cuenta el uso en mueblería, tanto en muebles de jardín como en muebles de interior de estilo rústico, donde se pueden lograr diseños muy interesantes solos o en combinación con madera aserrada, en especial para casas de madera y/o cabañas. Una deuda pendiente es que la empresas que preservan coloquen sellos a sus productos indicando la cantidad de preservante que contiene para adecuar su uso. El límite de usos está en la imaginación…

Finalmente podemos comentar que el INTA publica periódicamente los precios de estos y otros productos forestales en su web www.inta.gob.ar/concordia

sanchezacosta.martin@inta.gob.ar                                         

Contenido Relacionado