APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Agro

23 de Julio de 2019 - Nota vista 917 veces

Negri: “El Senasa cuida la sanidad de los animales que participan en la Expo Rural de Palermo”

El presidente del Organismo estatal destacó, además, que este año no habrá cerdos para prevenir el ingreso y difusión de la peste porcina africana, una enfermedad ausente en el país.

“Nuestro rol es controlar la sanidad de todos los animales que ingresen a la muestra rural para evitar que alguna enfermedad se transmita entre ellos y se disemine por el país”, expresó el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Ricardo Negri, al presenciar la llegada de los primeros animales que participarán de la 133ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que se inaugurará el próximo miércoles 24 de julio.

El funcionario agregó que “este año, la Feria tiene una particularidad, no va a haber cerdos” y explicó que la razón de ellos se debe a que “queremos bajar el riesgo al máximo posible de la Peste Porcina Africana, una enfermedad que está asolando la producción de cerdos a nivel mundial y que no tenemos en la Argentina. Por eso toda medida de prevención suma para evitar su ingreso”, aseguró.

Negri, acompañado por autoridades del Centro Regional Metropolitano del Senasa, saludó a los profesionales del Organismo designados para controlar el ingreso de los animales al predio palermitano.

Apolo

El primero de los animales desembarcados en la Exposición fue un ternero brangus llamado “Apolo” – en honor al 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna – de 517 kilogramos del Centro Genético Chivilcoy al que los agentes del Senasa verificaron su documentación y estado sanitario.

Lo mismo hacen con los demás animales a medida que arriban a la Exposición procedentes de sus establecimientos de origen, donde previamente cumplieron una cuarentena y, antes de despacharlos hacia Palermo, el veterinario local del Senasa les realizará un chequeo de certificación de vacunas, análisis de sangre y una inspección clínica.

Al recepcionarlos en el predio ferial, los agentes del Senasa controlan el DT-e, el acta de despacho y la certificación veterinaria de la ausencia de enfermedades.

Durante lo que dure la Exposición los 25 veterinarios del Senasa asignados a ella están atentos a que no se inicie algún foco de enfermedad.

Las actividades del organismo en la Exposición Rural se extenderán hasta que el último animal haya abandonado el predio, luego de su finalización.

Contenido Relacionado