Opinión

6 de Julio de 2019 - Nota vista 1770 veces

Top Secret

# Los productores locales celebraron el anuncio del gobierno nacional para la entrada de productos del Mercosur en especial argentinos a Europa, pero piden reglas claras en los aranceles y retenciones. “Si bien en la letra chica con los diferentes países puede haber modificaciones, la sola posibilidad de que el arancel se reduzca en algunos casos y que baje a cero en otros es una gran noticia para un sector que viene invirtiendo y apostando al desarrollo en Argentina, compitiendo en la exportación con otros países como Perú a veces en condiciones desiguales’’, aseguró Alejandro Pannunzio, presidente de APAMA.

# A muchos les llama la atención no ver circular más por nuestras calles a aquella tradicional “Lanchita de Gonzalito”, la de los cumpleaños, agasajos, despedidas o simplemente la de los paseo de niños de distintos barrios que salían a recorrer, con forma de embarcación de madera, distintos lugares turísticos de Concordia, según comentarios de allegados el municipio habría prohibido su circulación “porque la misma tiene un motor muy antiguo”, si esto fuera así serán varios los automóviles y camiones a los que también les impedirán circular.

# Muchos socios de la Cooperativa Eléctrica están indignados por lo sucedido hace unos días cuando un vecino se puso agresivo porque le fueron a cortar la luz y termino preso, no por el hecho en sí, sino que debido a ello se supo la cantidad de “enganchados” que consumen luz sin pagar facturas ,lo que afecta la calidad del servicio en primera instancia y segundo el riesgo que genera manipular los tendidos de cables tanto para su vida o como ha pasado en varias oportunidades el incendio de sus viviendas.

# En varias calles de nuestra ciudad se observa la perdida de agua potable por cañerías rotas, hay caños de muchos años que con el frío revientan. Hay reclamos, según los vecinos, datan de hace más de 6 meses, pero como dice el dicho “para muestra sobra un botón”, ayer viernes por la mañana un vecino recibió la visita de la máquina del EDOS la cual rompió el cemento y luego se retiró sin realizar ningún arreglo, por lo cual la pérdida de agua que se agrandó aún más, no fue resuelta y la misma continuaría, por ser fin de semana largo, hasta el día miércoles próximo produciendo pérdida constante de agua y el deterioro de la calzada.

# En el día más frío del año, en nuestra ciudad, instituciones deportivas, grupos solidarios de diferentes entidades realizaron , ollas y guisos populares, repartiendo en horas de la noche un plato caliente a personas en situación de calle, la solidaridad renace en nuestra ciudad una vez más ante cada situación extrema en esta caso las bajas temperaturas, situación esta que ya podría haber sido evitada con un buen proyecto de contingencia (establecimiento donde cada individuo pueda refugiarse y tener abrigo, comida y cama) para que ningún ciudadano padezca esta cruda realidad. Hay también grupos de personas como “Los moteros” solidarios que se encargan de preparar infusiones calientes y alimentos para mitigar el frío, inclusive a los servidores públicos que están haciendo guardias.

# Después del último aumento de los combustibles en el inicio del mes, los transportistas locales estiman que sería inminente solicitar un aumento del precio del boleto de colectivos, con un mínimo de 22 pesos y un techo de 25, las empresas que integran la cámara de transportistas tendrían pensado realizar el pedido de aumento al HCD.

 # La ola de inseguridad en nuestra ciudad parece no tener techo, un taller mecánico fue robado cuatro veces en solo un mes, una situación que parece no tener fin, ya que sus propietarios expresaron “a los destrozos que hacen cada noche que entran, más las incontables pérdidas de herramientas de trabajo e insumos que hemos tenido, ya no sabemos qué hacer para solucionar esta problemática”.

# Son necesarias las ferias judiciales atendiendo a la situación económica del país y al reclamo de la sociedad por la celeridad de los procesos judiciales, surge el planteo si realmente es necesaria la feria de vacaciones de invierno.

# Los comercios de grandes superficies cubiertas tendrían como único público de mayor poder adquisitivo a los hermanos salteños, en un mayorista de calle Laprida hay un arbolito que cambia dinero uruguayo y dólares en la playa de estacionamiento.

 # Se espera al turismo del receso invernal y nos preguntamos si la ciudad ofrece servicios y productos en base a la demanda y fundamentalmente si tenemos precios acordes a la situación actual de las familias que nos visiten. 

 # Quejas de los jubilados por los bolsones alimentarios que entrega PAMI, piden productos esenciales para ellos como la yerba mate, grasa y harina para hacer tortas fritas, nos dicen: “Es una vergüenza lo que nos están dando, ellos se enojan con nosotros, pero veamos la lista el precio y qué es lo que contiene no alcanza para nada, 485 pesos para un bolsón, que tiene: leche en polvo, un litro de leche líquida, aceite, una caballa, un fideo tallarín, un fideo guisero, un fideo sopero, un paquete de arroz, una harina de maíz, una lata de lentejas una de arvejas y un paquete de galletitas todo cuesta 485 pesos, eso es para un bolsón no dura ni dos días”, expresó  el presidente del centro de jubilados de Villa Adela.

# Estafas por teléfono a jubilados. Vuelven a ser blanco de llamadas por las cuales les dicen que son acreedores de algún premio, o la famosa reparación histórica, también que perderán su casa debido a una deuda que tienen que pagar en menos de 12hs. Las personas mayores muchas veces caen en las garras de estos inescrupulosos y son estafados en su buena fe, nuevamente hay varios casos y se recomienda no brindar información en llamados dudosos.

# Según algunos datos extraoficiales la municipalidad ocuparía 6000 litros de gasoil por día para las distintas “tareas “, al parecer los vehículos municipales trabajan 12 o 15 horas de corrido con maquinarias, utilitarios, camiones, autos oficiales. Un experto nos dice que con la mitad debería alcanzar. Un costo estimado del combustible al cual nos referimos sería de $47,92 nos da una suma de 287.520 pesos, con un mes de 20 días laborables estamos en 5.750.400 pesos, a esa cifra deberíamos sumarle la nafta que se utiliza y ahí perdemos la cuenta. En la próxima buscaremos números oficiales, por que en verdad, 6.000 litros diarios nos parece una exageración.

# En el balance de la gestión de los legisladores provinciales, diputados y senadores queda la incógnita de qué proyectos presentaron por la ciudad, la región y su gente. Lo mismo ocurre con los ediles cuyo paso de algunos en estos últimos cuatro años fue sin pena ni gloria.

# Los actos centrales de la provincia por un nuevo aniversario de la Independencia se llevarán a cabo en nuestra ciudad en un trabajo conjunto entre el gobierno provincial y el municipio de Concordia.

# Se habla del consumo de drogas en Concordia y la mejor tarea preventiva es trabajar en los consumos sociales como el alcohol, pareciera que no hay diversión sin tomar en las noches y gente de todas las edades se reúne a beber sin control alguno. El alcohol es la puerta de entrada de las drogas, es la previa, la antesala.

# Esta semana falleció de causas naturales el exconcejal Eduardo Miranda, mandato cumplido 1999-2003, era un ávido lector de nuestra columna y participaba activamente en los comentarios. Desde aquí nuestro acompañamiento a sus familiares y amigos. 

Contenido Relacionado