Opinión

22 de Junio de 2019 - Nota vista 1800 veces

Top Secret

# Hoy se cumple el plazo para la inscripción de precandidaturas a los cargos nacionales en el marco de las elecciones internas previstas para el 14 de agosto. En Entre Ríos, se elegirán 3 senadores nacionales y 4 diputados nacionales además de presidente y vice, no hay nombres de concordienses en las listas.

# Las compras por el Día del padre fueron sin dudas un aliciente para algunos comerciantes que esperaron esta oportunidad para generar movimiento en la economía local. Si bien no fueron lo esperado se utilizó mucho crédito y el Ahora 12 les dio algo de respiro.

# Mientras algunas encuestas hacen sonreír a los funcionarios de la Casa Rosada, el peso sigue recuperando espacio y el dólar cierra la semana por debajo de los 44 pesos. También, los números confirman un superávit primario de casi 26 mil millones de pesos y el Gobierno sostiene que hay luz al final del túnel.

# Son varias las denuncias que seguimos recibiendo de comercios que hacen recargos de hasta un cinco por ciento a las operaciones con débito, argumentan que es para “mantenimiento de posnet”.

# La diputada nacional Mayda Cresto presentó un proyecto de resolución en el que solicita al Poder Ejecutivo Nacional que declare la “emergencia vial” de la Ruta Nacional Nº 14 “José Gervasio Artigas”. “El gobierno nacional debe garantizar la seguridad de las familias que circulan por la Ruta 14”, señaló la legisladora entrerriana. El tema es recurrente y en más de una oportunidad lo hemos tratado desde esta columna, Cresto señaló que: “Actualmente la RN 14 está demarcada por líneas que no son reflectantes. De manera que, durante la noche, empeora notablemente la visibilidad, mucho más los días de lluvia o niebla, donde la falta de una adecuada demarcación aumenta el riesgo de accidentes evitables. El gobierno nacional debe garantizar la seguridad de las familias que circulan por la Ruta 14”.

# Lo del traslado de las cabinas de peaje Yeruá, que lleva adelante el Diputado Alberto Rotman, que busca evitar el cobro a los que transitan por la ruta nacional 18, viene de vieja data y es un viejo anhelo en la región, muchos recuerdan, a finales de los 90, cuando Juan José Durantini, dueño por ese entonces del multimedios Citricultura, las llamaba “cabinas del pillaje” y colaboró con los clavos, en aquel entonces, para que el conocido “Indio” Gaitán, que había venido años atrás de la Villa 31, fuese a crucificarse frente a las mismas en protesta para que sean trasladadas más hacia el sur, por supuesto no fueron trasladas y tampoco el Indio se crucificó.

# “Lástima que Concordia siempre es noticia en los medios nacionales, no por lo lindo, sino todo lo contrario”, se lamentó un vecino al ver cómo CRONICA TV titulaba “CONMOCION EN CONCORDIA:ROBARON UN BANCO...”, lamentable que siendo ironía por una parte sea verdad por la otra, ya que el título con que hacía referencia dicho medio es al momento en donde un joven encapuchado, levanta un gran banco que estaba ubicado en una de las plazoletas del Barrio La Bianca y se lo lleva en andas.

# Continúa la ola de robos, antes se decía que dentro de los 4 bulevares no pasaba nada que era en los barrios periféricos, pero hoy en día, no hay horario, no hay momento, sea de mañana temprano, al mediodía o a la tarde noche los amigos de lo ajeno están a la orden del día, los “malhechores” no escatiman en robar el mismo negocio hasta dos veces en la misma semana, es hora que el Gobierno tome cartas en el asunto y ponga mano dura antes que esto llegue a problemas mayores, como sería el costo de una vida. Muchos vecinos estarían pensando en realizar justicia por manos propias y sabemos muy bien que eso no tiene final feliz.

# Esta semana se conoció que en Concordia la desocupación pasó del 5,6% en el último trimestre del año pasado al 10,5%, aunque en la comparación interanual fue menor, ya que en el primer trimestre de 2018 había sido del 8%. Mientras que la subocupación también se disparó, del 5,8% hace un año, o del 10,1% el último trimestre de 2018, al 15,1% en los primeros tres meses del año. Esos datos muestran que el 25% de la Población Económicamente Activa (PEA) de la Capital del citrus brega por empleo. El dato alarma y son muy pocas las expresiones públicas que se escucharon en estos días, no hay discusión ni abordaje de estos temas.

# Es comprensible que luego de tantos días de lluvias las calles estén destrozadas, sabemos que el mantenimiento genera un costo importantísimo, pero se necesita al menos que algunas  arterias importantes estén en condiciones o fijar prioridades.

# La queja: en las terminales de auto-servicio para depósitos se vienen dando varias irregularidades, nos comentan que cuando se realizan depósitos, cae el sistema y el dinero queda adentro o la operación no queda registrada, para reclamar no solo hay que esperar el arqueo de caja del banco, en algunos casos se debe recurrir al reclamo judicial para tener respuestas de las entidades.

# Siempre se dice que Concordia tiene excelentes músicos, hasta a veces, mucho mejores de lo que los boliches traen de afuera, tal es el caso del cantante de la banda de cumbia “La Liga”, acusado de amenazar de muerte a una mujer y atropellar a un policía. Roberto Omar Alí, popularmente conocido como “Tito” quien debía presentarse en nuestra ciudad este fin de semana en un reconocido boliche bailable y que hoy los propietarios salieron a buscar a los nuestros, siendo que muchas veces los ningunean queriendo que toquen gratis o por migajas.

# El legislador Alejandro Bahler estaría haciendo “la plancha” a raíz, primero, de la derrota en las internas a Intendente del PJ en las PASO y segundo, habría cortado toda ayuda a la comunidad, debido a que quedó afuera del armado político en las pasadas elecciones del 9J aludiendo “no pienso hacer más nada, yo en diciembre me voy a mi casa”.

# El presidente Donald Trump señaló que cree que Irán derribó erróneamente el dron y agregó que le resulta “difícil creer que fue intencional”. “Creo que pudo haber sido alguien que fue estúpido”, dijo Trump. “Fue una acción muy tonta, eso te lo puedo decir”. Cuando se le preguntó si EE. UU. respondería al ataque o iría a la guerra con Irán, Trump respondió: “Lo descubrirán. Obviamente, ya sabes, no vamos a hablar demasiado sobre eso. Lo descubrirán. Cometieron un gran error”, destacó Trump.

# ‘‘No importa si se trata de globos meteorológicos, hombrecitos verdes u otra cosa completamente diferente. No les podemos pedir a nuestros pilotos que pongan en riesgo sus vidas innecesariamente”. Rachel Cohen, la portavoz del senador demócrata de Virginia, Mark Warner, en conversación con CNN sobre una sesión informativa clasificada para un grupo de senadores de EE. UU. –incluido el vicepresidente de la Comisión de Inteligencia del Senado– sobre una serie de encuentros informados por la Marina de EE.UU. con objetos voladores no identificados.


Contenido Relacionado