APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Cultura

21 de Junio de 2019 - Nota vista 640 veces

Artistas entrerrianos celebran la aprobación de la Ley de Espectáculos Públicos

Los artistas entrerrianos ya cuentan con una Ley que los ampara. Los organizadores de eventos y espectáculos, tendrán la obligación de contratar al menos el 50 por ciento de artistas musicales entrerrianos para la grilla general.

Se aprobó esta semana la “Ley de Espectáculos Públicos de la Provincia de Entre Ríos: Músicos Entrerrianos”. La norma, tiene por objeto “la protección, promoción y desarrollo de los músicos entrerrianos, sus producciones individuales o grupales, procurando el reconocimiento del artista como productor de elementos materiales de significación cultural”.

El proyecto fue promovido, entre otros, por la Asociación Civil Voluntad Paraná, y su presidente, Diego Morlio, que dialogó con Elonce, celebró la aprobación de la misma, debido a “la importancia que tiene para los artistas de la provincia”.

Aprobada

Es que esta semana, la Cámara Baja provincial dio sanción definitiva, al proyecto de Ley por el que se promociona, protege y fomenta de la actividad musical desarrollada por artistas musicales entrerrianos, que contribuyan al afianzamiento de la cultura provincial.

El texto (que quedó a disposición del Poder Ejecutivo) sufrió fuertes modificaciones en las comisiones, ya que en un comienzo aspiraba al “reconocimiento por parte del Estado del valor de las prácticas artísticas en la sociedad y el reconocimiento de los artífices (músicos, cantantes, escritores, coreógrafos, bailarines, maestros, etc.)”, pero lo aprobado quedó reducido “a la promoción, protección y fomento de la actividad musical desarrollada por artistas musicales entrerrianos”.

Creación del Registro

En ese marco, se creará el Registro de Artistas Musicales Entrerrianos “en el que se inscribirán por medio de una declaración jurada sobre su condición de músico, sin examen, por la cual se otorgará la credencial de artista entrerriano”.

Además, “los eventos, espectáculos y lugares alcanzados sean públicos o privados, tendrán la obligación de contratar al menos el 50 por ciento de artistas musicales entrerrianos para la grilla general”.

En aquellos eventos y espectáculos en los que se prevea la participación de un solo artista foráneo, los organizadores deberán contratar un artista local; y en aquellos en que la grilla de artistas supere los cuatro, dentro del porcentual de artistas entrerrianos se deberá dar prioridad, en caso de ser posible, a la contratación de un artista de la ciudad sede del evento.

Derecho al mismo escenario

Asimismo, se determina que “todos los artistas entrerrianos tendrán derecho al mismo escenario, sonido e iluminación que los demás, sin perjuicio de los medios propios y particulares que algún artista pudiere incorporar como mejora a lo provisto por los organizadores”.

Además, los artistas entrerrianos “recibirán de parte de los organizadores un diploma como constancia de su actuación”.

Por otro lado se fija que en la difusión que se realice se deberá “mencionar todos los artistas de la grilla, sin excepción, con sus respectivos nombres y apellidos o nombre del grupo”.

Trato igualitario

También, se promueve la igualdad de trato: “Los organizadores deberán dar un trato igualitario a todos los artistas, pero podrán aplazar o incluso dejar sin efecto la actuación prevista por impuntualidad injustificada o que no fuere debidamente comunicada, o bien, por inconducta debidamente comprobada”.

La iniciativa la había presentado durante su mandato en la Cámara la actual ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero.

Contenido Relacionado