Política

19 de Junio de 2019 - Nota vista 609 veces

Propician cambios en el régimen jubilatorio de los bibliotecarios entrerrianos

La diputada, Gabriela Lena, titular del bloque UCR en Cambiemos, presentó en la cámara de Diputados de Entre Ríos un proyecto de ley por intermedio del cual quiere que se reconozca el carácter docente de los servicios que prestan los bibliotecarios que prestan servicios en los establecimientos educativos provinciales de diferentes niveles y modalidades. Esto implicaría una modificación al artículo 37° de la Ley Nº8732 que estipula el régimen de jubilaciones y pensiones para el personal provincial y municipal.

Si la iniciativa legislativa tiene trámite favorable los bibliotecarios tendrían las mismas prerrogativas que los docentes, preceptores y celadores, pudiendo acceder a la jubilación ordinaria a los 54 años de edad, para el caso de los varones, y a los 52 para el caso de las mujeres; en ambos casos con 25 años de servicios al frente de alumnos.

En los fundamentos, la diputada Lena manifiesta que el proyecto es una petición de la comunidad de los bibliotecarios que solicitan acceder al beneficio de la Jubilación Ordinaria Especial en igualdad de posibilidades respecto al personal docente, destacando que el rol de los mismos es, a la vez, técnico-organizativo y también gestor de procesos pedagógicos y de servicios. Lena menciona, además, la Circular Nº6/17 DEP que en su anexo señala que el Bibliotecario Escolar “provee a los alumnos competencias para el aprendizaje a lo largo de toda su vida y, contribuye a desarrollar su imaginación, permitiéndoles que se conduzcan en la vida como ciudadanos responsables”, lo que daría cuenta del rol pedagógico del bibliotecario.

“Si bien en el momento de la planificación, la función del bibliotecario es sin grado a cargo, su trabajo con los alumnos, debe ser en pareja pedagógica con el docente a cargo del grado. Este trabajo articulado debe permitir al docente encontrar en el bibliotecario su apoyo y asesoramiento permanente. Así también el alumno debe reconocer en el bibliotecario la posibilidad de encontrar el acompañamiento para convertirse en un usuario autónomo. Plantea un equilibrio entre el aspecto técnico y pedagógico”, expresa Lena en los fundamentos.

Como antecedentes la legisladora señala la normativa previsional de la provincia de Buenos Aires que considera a los bibliotecarios como docentes al frente directo de alumnos, dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Además se menciona que en 2009 se sancionó la Ley N°9933 que amplió los Derechos de los Preceptores y Celadores docentes, quienes son, ahora, considerados frente a alumnos.


Contenido Relacionado