APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Cultura

12 de Junio de 2019 - Nota vista 1097 veces

Desvelan el sorprendente paradero del «Salvator Mundi»

No se sabía nada de la obra de arte atribuida a Leonardo da Vinci cuyo paradero fue un misterio desde que se vendió en 2017 a cambio de una cifra récord de 450 millones de dólares

Aunque al principio su identidad permaneció en secreto, finalmente se conoció que el comprador fue el príncipe de Arabia Saudí Mohammed bin Salman, quien posteriormente habría aceptado que la pintura se convirtiera en la pieza estrella del Louvre de Abu Dhabi.

De hecho, el museo anunció que exhibiría el «Salvator Mundi» en septiembre pasado, pero la exposición quedó cancelada cuando apenas faltaban dos semanas para su apertura.

Desde entonces, el famoso cuadro ha estado en paradero desconocido... Hasta ahora, cuando el especialista en el mercado del arte Kenny Schachter ha afirmado en el portal especializado Artnews que ha localizado el preciado lienzo.

«Al parecer, la obra se trasladó en el avión de Mohammed bin Salman en plena noche para instalarse en su yate, el Serene», escribe Schachter, citando varias fuentes, incluidas dos involucradas en la transacción.

Más adelante, el especialista se pregunta irónico: « La pintura fue encontrada en jirones: dividida en cinco partes, que fueron unidas durante su restauración (...). ¿Qué daño podría hacerle un chorrito de agua salada?».

De acuerdo con Schachter, el «Salvator Mundi» permanecerá en el mar hasta que Arabia Saudí logre transformar la región de Al-Ula en un sitio cultural que atraiga a turistas internacionales.

El príncipe heredero aspira a convertir las ruinas de Mada’in Saleh en un «motor» turístico de su reino, construyendo un complejo turístico y cultural a imagen y semejanza de Petra.

A principios de año, los músicos internacionales ya actuaron allí, en un auditorio de cristal erigido en medio de las ruinas preislámicas de esta zona desértica del noroeste de Arabia Saudita.

(ABCes)

Contenido Relacionado