Cultura

Por Liz Cané - 10 de Junio de 2019 - Nota vista 765 veces

Dra. Mariana de León: ‘‘Trabajamos para la inclusión, a través de la Educación, el Arte y la Cultura’’

La Coordinadora de la Casa del Bicentenario, Dra. Mariana De León, asegura que por esta institución han pasado más de mil personas a las que se ha capacitado con herramientas actuales y tecnológicas para desarrollarse en el plano laboral o social acorde a los tiempos en que vivimos, además considera que a través de la educación, el arte y la cultura se pueden gestionar políticas inclusivas, destacando su compromiso con la tarea que le asignara el Intendente de la ciudad de Concordia, ni bien asumida su gestión.

¿Existe una demanda visible de la sociedad por la capacitación o la participación de estos talleres?

Sí, sin lugar a dudas, que existe una demanda visible, porque año a año, son cada vez más las personas que vienen a realizar los distintos talleres que ofrecemos, son muchas las personas que se suman y lo bueno que terminan el taller y continúan con otro. Además nosotros tratamos de mantener un vínculo directo con todos los que vienen a capacitarse, sean chicos, jóvenes, adultos, podemos decir que en este espacio creamos empatía. Sobre nuevas propuestas, nos consultan por Facebook, Casa del Bicentenario Concordia o por mensajes de whatsapp a mi teléfono, para las inscripciones se comunican por estos medios o personalmente y nos dejan sus datos y la elección del taller que se quieren inscribir. Las consultas son variadas y en su mayoría con interés de venir a participar de esta propuesta educativa y cultural que ofrecemos. Sabemos que vamos por el camino correcto por la cantidad de personas que vienen a Casa del Bicentenario a aprender, este es un verdadero espacio de inclusión donde te capacitás para insertarte en lo laboral o para ser parte activa de la sociedad.

Desde el inicio de su gestión ¿cuántos alumnos van pasando por Casa del Bicentenario capacitados?

Tenemos un numero estimativo, pero a ciencia cierta no tengo una cantidad específica de alumnos que se van capacitando en Casa del Bicentenario Concordia, sí puedo decir que es mucha la gente que se va capacitando en los talleres y cursos que ofrecemos, desde los inicios de la Gestión de nuestro intendente Dr. Enrique Tomás Cresto, lo menciono porque, el Sr. Intendente asume en diciembre del 2015 y en enero del 2016, tuve la suerte de que me haya convocado para trabajar en Casa del Bicentenario y por supuesto que asumí mi función inmediatamente.

Ayer por la tarde (haciendo referencia a día 4 de junio) se entregaron doscientos certificados, de los distintos talleres correspondientes al año pasado y ya superamos los doscientos inscriptos entre niños y adolescentes para iniciar los talleres y adultos alrededor de cien personas más o sea que vamos creciendo en cantidad de personas que quieren superarse; también con el “Programa termina la secundaria” que lo hacemos desde punto digital, tenemos más de cien inscriptos; más las personas que están realizando los talleres que son alrededor de doscientos, o sea que tendremos en total, más de seiscientas personas en destinos talleres, capacitándose en Casa del Bicentenario. Este año hemos crecido cuantitativamente. Considero, sin temor a equivocarme, que desde que lanzamos los talleres y las capacitaciones han pasado más de mil personas por esta Institución dedicada a la educación, el arte y la cultura.

Cuando la convoca el intendente Dr. Enrique Tomás Cresto, a formar parte de su equipo de trabajo, siendo Coordinadora de Casa del Bicentenario ¿siente que cumplió con los objetivos que se propuso?

En cuanto, me convoca el Sr. Intendente, a ser parte de su equipo de trabajo y justamente al frente de Casa del Bicentenario, fui desarrollando y cumpliendo con los objetivos, pero falta todavía, vamos mejorando día a día con trabajo y dedicación; sabemos que se hizo mucho, pero también sabemos que queda mucho por hacer, siempre es productivo mirar hacia atrás para poder ver todo lo que se ha logrado, lo que se ha avanzado, pero debemos enfocarnos en el futuro, para tener un panorama más acabado de todo lo que queda por realizar.

Hay que trabajar para lograr nuevas metas, nuevos desafíos, sin dudas que estoy enfocada a continuar trabajando en una segunda gestión, con nuestro Intendente, porque hay mucho por hacer además de nuevas propuestas que están surgiendo y proyectos importantes a realizar a futuro, en el arte y la cultura de la ciudad y ojalá podamos trascender las fronteras de Concordia y llegar a más lugares, nuestro enfoque está en eso, que son proyectos ambiciosos, pero realizables y que estamos generando desde los talleres de comunicación, de Cine y Televisión, pero debemos esperar que nos depara este 2019. Sabemos que con convicción, trabajo y compromiso y el acompañamiento de nuestro Intendente podremos lograr grandes cosas para la gente de Concordia y la zona de influencia.

Hemos visto con agrado que el mismo Intendente de Concordia acompaña los distintos proyectos y desafío de Casa del Bicentenario, esto habla de un Intendente comprometido con la gente.

Sin lugar a dudas, el Intendente es un político comprometido, con la gente y con el bienestar de la sociedad, porque otras personalidades de la política pueden enfocarse en lo inmediato, en lo práctico, en lo visible o solamente en lo material y si bien es importante porque hoy la gente está pasando muchas necesidades, por las políticas económicas que aplica el gobierno nacional. Nuestro Intendente es un hombre comprometido y trabaja con ese compromiso para llevar bienestar a la gente. Es un trabajador incansable por problemas de la gente y lo demuestra a diario, recorriendo las obras, los barrios, la gente y sus necesidades. Además se preocupa por los bienes intangibles, que por ahí pasa desapercibido y es más difícil de dimensionar, pero sin lugar a dudas, que es fundamental para un verdadero progreso de la sociedad y es lo que hace nuestro Intendente y yo como coordinadora trato de desarrollar lo mejor posible este trabajo, desde nuestro espacio, en lo que es Casa del Bicentenario Concordia y Punto digital.

¿La manifestación de la cultura barrial, hace al acervo cultural de toda la sociedad?

La manifestación de la cultura barrial es una parte fundamental dentro de los que es las características de nuestra sociedad, es lo que hace a nuestra identidad, es importante y debemos alimentarla desde los espacios de arte y cultura.

Además considero que la cultura se retroalimenta, ya que cuando se adquieren herramientas para poder comunicar sus propias vivencias, su propia forma de ver la vida se forman manifestaciones y producciones hermosas de la cultura por parte de la gente. Y nuestro trabajo se encuentra en esta dirección.

“Aprovecho esta oportunidad que me brinda Diario El Heraldo para poder difundir nuestro trabajo, el de los tallerista y el de los alumnos, además de invitar a todos a formar parte de lo que es Casa del Bicentenario y Punto digital. Recuerdo que los talleres son libres y gratuitos y para todas las edades. Te invitamos a que te sumes a este espacio de educación, arte y cultura, finalizó 

Contenido Relacionado