Interés General

por Darío H. Garayalde para El Heraldo - 8 de Junio de 2019 - Nota vista 1301 veces

La primera estación de servicio

Don Juan D. Cardozo fue uno de esos hombres que tuvo la visión del enorme futuro que se abría para la venta de combustibles, garaje, reparación de neumáticos, lavado y engrase de los primeros automóviles que circulaban en Concordia. Había que pensar a largo plazo para vaticinar que el automóvil sería el medio de transporte que remplazaría al coche con caballos.

De acuerdo a los datos que dispongo, en 1919 el número de vehículos a motor, incluyendo los pocos camiones que circulaban eran 92 o sea no llegaban al centenar, incluyendo en esta cuenta también la campaña del departamento Concordia.

Las marcas europeas eran pocas pero había sí algunos FIAT, DAIMLER, E ISOTTA FRANCHINI. El auto norteamericano que predominaba era sin duda el FORD T y también el CHEVROLET 4. Llegarían algunos años después los WHIPPET, los RUGBY y aparecería luego el FORD A en 1927

En 1913 Ford Motor Co. inaugura su sucursal en la Argentina que era la primera en Sudamérica donde armaban sus unidades.

En el año 1919, la empresa FIAT inaugura su sede en la Argentina.

Don Juan D. Cardozo tuvo la intuición del papel que iba a desempeñar en el futuro el automotor como medio de transporte y movilidad, a pesar de la inexistencia de caminos ya que todos eran de tierra negra.

Sin embargo, en el año 1904 se funda el Automóvil Club Argentino y el señor Dalmiro Varela Castex pasa a ser el socio nº 1 y el primer presidente. Esto auguraba un desarrollo importante en lo relacionado con el automóvil y con los caminos futuros. Recordemos que el Automóvil Club colaboraba también con Vialidad en la señalización y demarcación de caminos.

En 1911 la empresa ESSO se radica en el país.

Es decir que todo apuntaba a un desarrollo vertiginoso de la actividad automotriz y el señor Cardozo que era un joven de gran voluntad y laboriosidad no esperó más y con un capital inicial de 1.000 pesos de alguien que confió en él le prestó, se inició de manera muy modesta con solo 21 años, ya que había nacido en 1900, con una gomería donde emparchaba cámaras y también reparaba cubiertas porque rápidamente incorporó la vulcanización en la calle Urquiza esquina Catamarca. Se iniciaba con suerte en ese negocio y prontamente fue reconocido por los clientes y no le faltaba trabajo. Fue entonces agregando algunos repuestos y accesorios. Eran estos años de gran prosperidad para Concordia con su industria saladeril y en general agropecuaria, sus bodegas y viñedos trascendían en todas partes. La industria aceitera y los olivares en todo el departamento, barracas de cuero y lana en la zona portuaria, molinos harineros y arroceros sumado a un puerto funcionando a pleno con 600 barcos anuales de vapores y veleros de más de 2000 toneladas.

Con apenas 29 años comienza a comercializar combustibles y lubricantes de Shell

La nafta se vendía en latas de 10 y 15 litros que iban dentro de cajones. No había surtidores.

Si bien la nafta era Shell, ésta se vendía en la Argentina con la marca “Energina”

Obsérvese en la fotografía la marca “Energina”

En 1930 ya contaba con dos surtidores.

Luego fue representante exclusivo de Chrysler y también de los neumáticos ingleses “Dunlop”. Anexó lavadero y también engrase como así también cocheras.

El señor Juan D. Cardozo fue uno de los fundadores del Automóvil Club de Concordia desempeñándose como tesorero.

En esta foto de 1936 se observan los dos surtidores ya con la marcha Shell

En 1919 FIAT inaugura su sede Argentina

En 1925 se crea la empresa General Motors Argentina SA y ese mismo año lanza el primer Chevrolet armado en Argentina.

Esta nota pretende ser un homenaje a esos ilustres concordienses como don Juan Domingo Cardozo, que con su esfuerzo y empeño hicieron que esta ciudad fuera la más pujante en la provincia y que tuvieron la virtud de avizorar el futuro

La Estación de Servicio Shell de Urquiza y Catamarca de aquellos modestos comienzos es hoy una moderna empresa del señor Carlos Rogelio Sarachú con largos años al frente y que está próxima a cumplir los 100 años.

Contenido Relacionado