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8 de Junio de 2019 - Nota vista 1837 veces

LA E.S.I. como herramienta de prevención de la pedofilia

El caso de un médico reconocido que durante muchos años estuvo en contacto con niños, niñas y adolescentes abre un debate respecto a la relación de los profesionales de la salud con sus pacientes menores de edad. En este caso las víctimas sufren una doble vulnerabilidad, por su condición de niños y de pacientes en tratamiento. ¿Existen protocolos o recomendaciones en los hospitales públicos para evitar este tipo de situaciones? ¿Puede una herramienta como la Educación Sexual Integral (ESI) ayudar a prevenir que niños y niñas sean víctimas de pedofilia?

La Ley 26.150 de Educación Sexual Integral en las escuelas fue promulgada en 2006 pero se aplica de manera diversa en el territorio argentino. En el documento de lineamientos curriculares están desarrollados los contenidos mínimos para abordar en nivel inicial, primario y secundario. Un tema clave de la ESI en el nivel inicial, en la primera infancia, es la idea de la intimidad. Se les explica a los niños y niñas que nadie puede ver ni tocar sus partes íntimas, es decir, las partes que le cubren la ropa interior o la malla.

En muchos casos de abuso infantil los adultos les dicen a los chicos y chicas que se trata de un secreto entre ellos, que no deben contarlo. La ESI también pretende derribar ese silencio. Es importante explicarles, sobre todo a los chicos más pequeños, que hay secretos que no deben ser guardados. Si es algo que le contó un amigo o amiga, es una sorpresa, y es un secreto lindo lo puede guardar. Pero si es un secreto que al chico le produce incomodidad, se debe habilitar el reconocimiento de las emociones para que pueda contárselo a un adulto rápidamente, ya sea a la maestra, a la mamá o al papá.

Otro punto importante de la ESI apunta a que los padres y las madres puedan reconocer, identificar o evitar posibles situaciones de abuso a sus hijos e hijas. Que estén atentos frente a la enorme cantidad de situaciones abusivas que se producen por parte de personas en las que una mamá o un papá confían plenamente. Personas que pueden ser muy destacadas en el ámbito laboral, que se presentan como encantadoras y confiables, no significa que no puedan tener conductas o comportamientos abusivos.

Estas propuestas que propone la ESI no se aplican de igual manera en todo el país. En un momento en el que ciertos grupos conservadores cuestionan la ESI por decir que es una política que obliga a niños a determinadas conductas, algo que es totalmente falso, sería muy bueno poner en cuestión los mitos que alimentan estas ideas equivocadas. Lo mejor sería que las escuelas puedan ofrecer todos los contenidos de la ESI como una herramienta de conocimiento y prevención para que los pedófilos no se metan con nuestros hijos, y nosotros como adultos nos interesemos en conocer de qué se trata y a qué apunta realmente la educación sexual integral.

Por otro lado, en el caso que hoy aparece en todos los medios, se insinúa que habían encontrado fotos que habrían sido tomadas a niños y niñas en el mismo Hospital, pero todavía no hay elementos que permitan confirmar esa hipótesis. De todos modos, al tratarse de un médico reconocido que trabaja con niños y adolescentes, el caso abre una serie de interrogantes acerca de que si es posible que un médico quede a solas con un niño o una niña, o si existen protocolos o recomendaciones que permitan garantizar el cumplimiento de sus derechos. Por el momento no tenemos conocimiento de que existan en el país protocolos de este tipo, pero si bien no está protocolizado, la práctica habitual y recomendada es que en la pediatría los médicos trabajen conjuntamente con el paciente y su familia.

El acto médico es una instancia profesional privada en la que se preserva la intimidad y la privacidad de la consulta entre profesional y paciente, y en el caso de la pediatría esa relación incluye a la familia de los niños y niñas. Es por ello que no debería darse en situaciones normales y habituales la posibilidad de que un médico pase tiempo a solas con los niños y niñas.

¿QUÉ ES LA E.S.I.?

La Educación Sexual Integral, según el Ministerio de Educación, se trata de un espacio sistemático de enseñanza aprendizaje que promueve saberes y habilidades para la toma de decisiones conscientes y críticas en relación con el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y de los derechos de los niños, las niñas y los jóvenes.

Comprende contenidos de distintas áreas y/o disciplinas, y considera situaciones de la vida cotidiana del aula y de la escuela, así como sus formas de organización. 

Responde a las etapas del desarrollo de las alumnas y de los alumnos. 

Se incluye en el proyecto educativo de la escuela. 

Promueve el trabajo articulado con centros de salud, las organizaciones sociales y las familias. 

La ESI es una obligación del Estado Nacional y de los Estados Provinciales tal como lo establece la Ley 26.150.

La ESI es un derecho de los chicos y de las chicas de todas las escuelas del país, privadas o estatales, confesionales o laicas, de nivel inicial, primario, secundario y para la educación superior.

Son objetivos de la Ley 26.150:

Incorporar la educación sexual integral dentro de las propuestas educativas orientadas a la formación armónica equilibrada y permanente de las personas. 

Asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos y confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral. 

Promover actitudes responsables ante la sexualidad.

Prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular.

Procurar igualdad de trato y oportunidades para mujeres y varones.



Para más información:

Ley 26.150 de Educación Sexual Integral. Sancionada y promulgada en octubre de 2006 por el Poder Legislativo Nacional.

https://www.argentina.gob.ar/educacion/esi

Cuadernillos con los contenidos de ESI:

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/cuaderno-esi-inicial.pdf

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/esi_primaria_2018.pdf

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/esi_cuaderno_secundaria_ii.pdf

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