Salud

8 de Junio de 2019 - Nota vista 306 veces

Harinas: ¿hay que eliminarlas?

Para llevar una alimentación equilibrada, saludable y poder descender de peso, no es necesario excluir de las comidas las harinas, tampoco al resto de los hidratos de carbono complejos, ya que son la principal fuente de energía del organismo. 

Una alimentación saludable es aquella que incluye todos los grupos de alimentos, entre los cuales se encuentran los hidratos de carbono. Los hidratos de carbono complejos se hallan los vegetales almidonados (papa, batata, mandioca y choclo), las legumbres (garbanzos, porotos, lentejas) y los cereales (arroz blanco, integral, fideos, quinua, avena, harina de trigo, cebada, centeno, maíz, pastas rellenas, tapas de empanadas, pizzas, canelones, etc.).

 Eliminar los hidratos de la alimentación diaria no es beneficioso para nuestra salud, ya que se pierde masa muscular, provoca cansancio, malestar general, dolores de cabeza y ansiedad. Quitándolos de los platos cotidianos y no aprender la manera de incluirlos y la frecuencia, seguramente va a provocar que en un futuro se generen  picoteos y el famoso efecto “rebote”.

 El hecho de que el arroz o la harina sean integrales no significa que sean alimentos light. Esto quiere decir que los granos no han sido sometidos al proceso de refinación, por lo que han conservado más nutrientes como por ejemplo la fibra, las vitaminas y los minerales. Al preservar su fibra se van a digerir más lento y se obtiene mayor saciedad. Lo mencionado anteriormente no quiere decir que presenten menos calorías. Lo cierto es que es más saludable una harina integral por los nutrientes que conserva. Esto no quiere decir que la harina blanca sea mala para la alimentación o se la tenga que eliminar.

 La clave está en moderar la porción de estos alimentos y combinarlos siempre con vegetales crudos y/o cocidos, armando platos de almuerzos y cenas variados.

 Ejemplos de recetas incluyendo al grupo de alimentos de los cereales, Wok de vegetales con pollo y arroz integral, Fideos salteados con brócoli y salsa blanca, Zapallitos rellenos de carne picada y lentejas, Tomate relleno de arroz, morrón, zanahoria y lomito de atún, Hamburguesas de lentejas y ensalada de repollo y tomates

 

Yanina Gomez

Lic. en Nutrición

MP 22910

@nutricionconsciente._

Montevideo 370

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