APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Economía

Por el Licenciado en Economía (UBA) Carlos F. López - 8 de Junio de 2019 - Nota vista 1282 veces

Resumen semanal económico

En esta nueva columna dedicada a la economía voy a realizar un resumen de noticias de las últimas semanas y a explicar cómo nos impactan al común de los ciudadanos. Pondremos tintas claras de temas referidos a la materia, cuando surjan, con el objetivo de solo dar una mirada económica.

Los años electorales, en especial los de cargos ejecutivos, son un poco más volátiles en los que prevalece la especulación financiera, esto quiere decir que el flujo de dinero se desvía de lo productivo hacia el sector financiero, en especial hacia la compra de dólares generando inestabilidad.

En el último mes tuvimos un acuerdo de precios para algunos productos de la canasta familiar, que generó una suba del dólar dado a que los productores tomaron un dólar a valor de $ 51 aproximadamente, cuando deberían haber hecho un acuerdo multisectorial entre sindicatos, los distintos eslabones de la cadena de producción y si dentro de ésta hay importaciones también tratar las retenciones a las importaciones o tratar la sustitución de importaciones por producción propia con mano de obra propia, en lo posible. Quizás así tomando como política de forma integral hubiese sido una herramienta para intentar frenar la inflación.

El problema fue que los inversores vieron que era un plan planteado de forma deficiente, lo cual impactó en el valor del dólar. Sucedió también que diarios internacionales, como el JOUNALS, opinó que Argentina tendría dificultades para mantener el pago de deuda, generando expectativas negativas sobre el país.

La siguiente semana el gobierno trató de impulsar un pacto “Consenso de Gobernabilidad”, lo cual significa tratar de llegar a un acuerdo o al menos negociar para acordar lo necesario, en el que incluía diez puntos en los que pretendía comprometer a los distintos actores de la política como sindicatos, agrupaciones religiosas, gobernadores, integrantes de la oposición y a legisladores.

Estos diez puntos del pacto de gobernabilidad son imprescindibles para cualquier país que quiera desarrollarse, en especial para sacar a Argentina del ciclo que los nuevos gobiernos desarman todo lo que hizo el anterior y vuelva a comenzar con nuevas reglas de juego. Se lograría que los años electorales no sean tan vulnerables y deje de ser la compra de dólares la mejor inversión en estos.

La semana posterior fue el lanzamiento de la fórmula presidencial “F–F”, aquí comenzamos a tener un valor más estable del dólar, un riesgo país más bajo, aumentó la bolsa de comercio y bajó la tasa de interés. Esta estabilidad genera que el dinero se desvíe de la especulación hacia la producción lo cual nos impacta sobre la generación de empleo.

No queda claro todavía si dicha estabilidad viene dada por la presentación de la fórmula presidencial, rompiendo un poco la polarización Macri-Cristina, o si estamos en el fin de la recesión como anunciaba el oficialismo que en el segundo semestre finalizaba.

Lo cierto es que el programa económico está funcionando, mejora de la balanza de pago, pero todavía no alcanza, seguimos sufriendo indicadores negativos como por ejemplo el derrumbe de ventas de “0” km que a comparación de mayo del año pasado se patentaron 56% menos, la industria y la construcción registran una caída interanual de 8,8% y 7,5%, la pobreza ya golpea a más del 51% de nuestros niños.   

Contenido Relacionado