APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Cultura

“Espacio musical” - 8 de Junio de 2019 - Nota vista 573 veces

Día de la República Italiana: 1946-2019

Se realizaron los actos conmemorativos del 73 aniversario en la Catedral San Antonio de Padua

Después de la misa de 10 h de Acción de Gracia, se realizó un acto artístico que se llamó “Espacio Musical “.

El mismo consistió con la presencia y actuación del Coro del Centenario del Colegio San José, que dirige la profesora, Lucia Niez de D Avila y el grupo musical de cámara, Ensamble Claves, de instrumentos de viento que dirige el maestro Mariano Sequeira. Todo se realizó en homenaje a los Nativos Italianos presentado por la Agente Consular: Norma Cristina Dri.

El coro del Centenario ya lleva una trayectoria, relevante en Concordia, ganada en cada actuación que realiza, dada el prestigio de su directora, que sabe elegir programas adecuados, a llegar a conmover emocionalmente a los oyentes con sus repertorios elegidos para cada oportunidad, como lo consiguió en esta oportunidad de músicas de repertorio en idioma italiano, muy bellas y tradicionales .Es de destacar la gente que integra su coro con el entusiasmo, responsabilidad, integración y calidad que ejecutan cada tema, en esta oportunidad realzados por la acústica de la iglesia, elevando sus voces al Altísimo y a todos los italianos que llegaron a vivir y formar Concordia, desde sus comienzos.

Finalizó el acto con la presencia de músicos de instrumentos de viento, que vibraron sus cuerdas en una forma muy sutil, con música del compositor; Ángel Gabriel Tagliapietra. Forman un grupo de artistas dignos de hacerlos conocer y darles la trascendencia, que ellos merecen por ser un grupo joven que ejecutan música tan selecta a la vez clásica, y moderna de avanzada .El compositor tuvo su reconocimiento en Europa en Rusia, Praga y otros países donde actuó con sus propias composiciones, y varios ediciones de discos de sus propias composiciones. Este grupo me hace recordar cuando en los años 60 y 70 Concordia contaba con FEPA un grupo que colaboraba con la Orquesta Filarmónica Estable Municipal Concordia. Con tristeza el grupo debió disolverse, eran más de 30 artistas que por falta de apoyo no alcanzaba ni para comprar y reponer las cuerdas, y solventar los viajes del gran maestro Luis Quaranta, que viajaba todos los sábados de Gualeguaychú. Se ensayaba en el viejo edificio que fue Club Progreso y luego Centro de Comercio. Era un grupo de amantes de la música y el arte y la Orquesta fue requerida en distintas ciudades de Entre Ríos y en R.O del Uruguay. Eran verdaderos embajadores de nuestra cultura concordiense como dice la canción de Lito Vitale “a todo pulmón”, por eso es que me alegra este joven grupo y deseo que sean apoyados, valorados y que trasciendan como se lo merecen. Finalmente el homenaje al día de la República de Italia resultó excelente.

Teresita Miñones de García.

Contenido Relacionado