Interés General

8 de Junio de 2019 - Nota vista 357 veces

El desarrollo de las energías renovables

Funcionario destacó los programas que junto a la Secretaría de Energía de Entre Ríos llevan adelante y presentó indicadores que posicionan a la distribuidora estatal entre las mejores de Latinoamérica.

En el marco del Día Mundial del Medioambiente, el Secretario de Energía y Presidente de Enersa Jorge González, abrió el “Taller sobre energías renovables y eficiencia energética” que se celebró en la sede de la Universidad de Concepción del Uruguay.

En su discurso, el funcionario destacó el Plan Energético a 10 Años que se desarrolla en toda la provincia e hizo hincapié en “el trabajo mancomunado entre todos los sectores (públicos y privados) que trabajan en pos de la eficiencia energética, que sólo puede lograrse si se trabaja en base a una planificación acorde”.

 

Destacó, además, indicadores de gestión que posicionan a Enersa entre las más eficientes de Latinoamérica, con un promedio de 6,3 horas de corte de servicio por usuario por año, frente a otras importantes distribuidoras nacionales e internacionales.

 

En materia de energía distribuida, aclaró que “Entre Ríos ya cuenta con un decreto desde febrero de 2017.

Hoy los usuarios pueden instalar su panel fotovoltaico, su energía eólica o biomasa, consumir esa energía e inyectar el excedente a la red hasta 50 kilowatts”.

 

A través de Enersa se lleva adelante un plan de energías renovables, González mencionó los siguientes:

“Mi Ciudad LED”, que logró que el 75% de los municipios y las 176 juntas de gobierno de la provincia hoy cuenten con luminarias que permiten un ahorro de más del 50% en su alumbrado, mayor luminosidad y cero contaminación.

 

“Mi casa solar”, que promueve el uso de termotanques solares, para lo cual Enersa oficia de nexo entre los usuarios y entidades financieras, capacitó a más de 300 instaladores en este nuevo oficio y logró que hoy haya más de 500 termotanques instalados en toda la Provincia.

 

“Escuelas rurales termosolares”. A través de la Responsabilidad Social Empresaria, hoy las escuelas que cuentan con albergue para sus alumnos pueden tener termotanques solares en sus instalaciones.

De este modo, los niños y los adolescentes pueden higienizarse y aprender cómo se transforma la energía solar en agua caliente.

 

“Escuelas Verdes”, que permite que los alumnos de escuelas primarias visiten las instalaciones de Enersa y aprendan sobre el uso y el beneficio de las energías renovables.

 

Y “Eco Ruta”, el Programa Entrerriano de Rutas Eléctricas Eficientes que abrirá camino a la gestión de la movilidad eléctrica, para el cual ya se han instalado cargadores para vehículos eléctricos en Paraná, Nogoyá, Basavilbaso y Concepción del Uruguay, y se proyectan 11 estaciones adicionales en distintos puntos de la provincia.

 

“Con todas estas acciones, más las proyectadas en materia de redes inteligentes e innovación tecnológica, es innegable que nos encontramos a la vanguardia en materia de reconversión de la matriz energética convencional hacia las energías renovables, finalizó González.

“Ya no se trata de una cuestión a futuro, sino de una realidad instalada hoy en nuestra provincia”.

Al cierre, González reafirmó eso de seguir transformando la matriz energética con la aplicación de generación fotovoltaica en el sector avícola y en bombas solares para el sector arrocero.

Se encontraban presentes en la mesa, además, el Dr. José Lauritto, Presidente Municipal de Concepción del Uruguay; el Dr. Héctor Sauret, Rector de la UCU, la Mgtr. Norma Cadoppi Frigerio, Presidente de la Fundación Foro Estratégico para el Desarrollo Nacional y el Dr. Francisco Piñón, Secretario Ejecutivo de la Red de Universidades por el Cuidado de la Casa Común.


Contenido Relacionado