Política

Por Liz Cané - 7 de Junio de 2019 - Nota vista 351 veces

El Gobernador Gustavo Bordet sostiene que “tenemos que pensar en grande para el futuro de nuestra provincia”

En horas de la mañana, en un conocido Hotel de nuestra ciudad, se llevó a cabo una conferencia de prensa, en la misma estaban presentes, el Gobernador de la Provincia de Entre Ríos, Cdor. Gustavo Eduardo Bordet, la Sra. Ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, el Intendente de nuestra ciudad de Concordia Dr. Enrique Tomás Cresto, el Senador Provincial Dr. Ángel Giano y el viceintendente Armando Gay. Acompañados por un importante números de periodistas y comunicadores sociales.

Con la destacada claridad e elocuencia que nos tiene acostumbrados, el gobernador de la provincia de Entre Ríos Contador Gustavo Bordet, dio inicio a la conferencia, realizando un acabado análisis sobre la realidad que atraviesa la provincia, como así también el trabajo comprometido que lleva adelante en su gestión de gobierno, además hacer referencia a las estrategias de su campaña política como candidato a la reelección.

 “Ante todo quiero agradecer la presencia a todos los medios de prensa de la ciudad que nos están acompañando en esta oportunidad.

“Después del resultado que tuvimos en las PASO, que nos favoreció ampliamente, con un 58% con más de 25 puntos de diferencia, cualquiera hubiese pensado que la campaña la íbamos a realizar de Paraná, a través de redes, en forma mediática, pero hemos reunido a todos nuestros candidatos, les marcamos que este era un partido que comenzaba 0 a 0 y elegimos recorrer todo el territorio de la provincia a hacer una campaña presencial. Con Laura Stratta hemos recorrido los 17 departamentos, hemos estado en todas las ciudades cabeceras del Departamento y también en todas las localidades de Entre Ríos, en algunas hemos estado más de dos veces, como en el caso de Concordia, Gualeguaychú o Concepción del Uruguay, Paraná por supuesto, lo importante fue abarcar la totalidad del territorio, esta semana estuvimos en todo el norte entrerriano, en tres días estuvimos en 14 ciudades entrerrianas donde nos tomamos el tiempo necesario para estar en contacto como lo hicimos en toda la provincia con los vecinos, con los productores, con los trabajadores, con las instituciones.

“Primero, para comentarles cuales son nuestras propuestas que estamos llevando, para este domingo 9 de junio y que tiene que ver sobre la base de lo actuado, de lo que hemos podido trabajar a partir de un ordenamiento económico financiero, que nos posibilitó, una vez logrado eso, tener un amplio Plan de Obras Públicas, que así como se marcan en Concordia, Como la Obra del Manzores, la Comisaria décima, que hoy hemos recorrido con el Intendente Cresto; y podemos seguir enumerando una cantidad de obras. Esto se repite en todos los municipios de la provincia sean del color político que sean.

“Elegimos salir a trasmitir nuestras propuestas para estar cara a cara con los vecinos de cada ciudad de la provincia, pero también, que es muy importante, a comprometernos con lo que todavía falta hacer, para la gestión que viene y fundamentalmente a escuchar, porque a través de la recepción de las necesidades que existen en cada ciudad, cada pueblo, en cada junta de gobierno de la provincia es donde tenemos que ir delineando en la gestión que viene las soluciones que todavía nos están faltando.

“Definiendo claramente ejes estratégicos de crecimiento de la provincia, que tienen que ver con un sistema portuario Integrado, de ningún puerto que teníamos habilitado, hoy tenemos en La Paz, Diamante, Concepción del Uruguay, abrimos Ibicuy que parecía imposible, hoy está terminado, está funcionando y estamos sacando nuestros productos al mundo no solo de Entre Ríos, sino de la Mesopotamia, como por ejemplo la madera que viene de Misiones y que llega en tren hasta Ibicuy, estamos trabajando en una nueva matriz energética, pensando en energías renovables, se está instalando la primera planta de biomasa en Ubajay, tenemos experiencia en energía solar en granjas de pollos, explotaciones de arroz, para las bombas, para optimizar el consumo y además se ha firmado un decreto, que el excedente energético renovable que produce un privado lo puede inyectar a la red y la empresa se lo compra a valor de tarifa de mercado. Esto es lo que viene para el futuro, son los desafíos claros y realizables.

“Y el tercer eje tiene que ver con tener en perfecto estado una red vial, primaria, secundaria y terciaria, como apoyo y soporte a nuestro modelo de producción, acompañados, que el año que viene Ingresos Brutos, va a tener tasa cero para el agro y también para la industria, se elimina el impuesto al sello que es el 3% y se elimina un aporte patronal que es la ley 4035 que hace años se viene pidiendo la eliminación, que lo tiene solamente, Entre Ríos y Chaco y esto genera una mejora competitiva estructural para las empresas entrerrianas y además genera, a través de la actividad privada, se pueda crear nuevas fuentes de trabajo, ahora bien, esto por sí solo con estas variables provinciales no alcanzan, necesitamos que las variables nacionales nos acompañen; pero resulta que la macroeconomía Argentina hoy está demostrando todo lo contrario, uno mira los indicadores de ayer, la industria cayó un 7,5% interanual y marca el nivel de recesión y de consumo que tiene hoy como problema central a la Argentina.

“Existe una población que hoy ve con desesperanza la posibilidad de ir hacia un modelo económico y social que permita llegar a fin de mes, si estamos hablando de las persona que tienen trabajo, que sus salarios, el día 20 se le termina y que se tiene que financiar con la tarjeta de crédito y un crédito de consumo hoy está a un 100% de interés, por lo cual es un interés usurario y se termina endeudando y no puede hacer frente a las necesidades básicas que tiene una familia. Entonces también tiene que haber un cambio que posibilite acompañar el esfuerzo que estamos haciendo desde la provincia de Entre Ríos y es lo que reclamamos.

“La obra pública nacional prácticamente se ha paralizado, ponemos un solo ejemplo, en las obras viales, estuvimos recorriendo la ruta 127, una de las pocas rutas nacionales que hay, la obra se paralizó, se pasó para el 2020, cuando va haber otro gobierno, y dejaron 40 trabajadores afuera, lo tomamos con una obra provincial que es la repavimentación de la ruta 22 que se encuentra cerca, en la ciudad de Federal, y con un Programa que desarrollamos con el Intendente de Federal de repavimentación, como tenemos también con Enrique Cresto en Concordia. Ahí pudimos absorber estos 40 trabajadores. Esto nos pasa en todos lados.

“Estuvimos en San Gustavo, una localidad pequeña, en el norte de la provincia, nos contaba la Intendenta, que una Cooperativa láctea, despidió 4 empleados, estos despidos en una ciudad grande, tal vez no sea significativo; pero en San Gustavo el despido de 4 empleados es una tragedia, porque son 4 familias, que pierden su sustento.

“Estas son las cosas que creo, hay que corregir, que tiene que ayudar a este gran esfuerzo que estamos haciendo desde la provincia. Reitero, en ordenamiento, pero también en obra pública, en atención social de la población y en la atención de la salud. Hemos realizado un importante esfuerzo en Entre Ríos en materia de prevención y logramos el año pasado, que la mortalidad infantil, sea la más baja de la historia de nuestra provincia. O sea que las políticas de salud que llevamos adelante en la provincia dan buenos resultados. Ahora vemos cómo se caen los Programas Nacionales, tuvimos problemas con las vacunas que son del calendario y que son obligatorias. La realidad es que no llegaron todas las vacunas y son vacunas que no se consiguen en el mercado. Son vacunas que tienen que proveerlas el Estado Nacional y aquí queda un universo que está desprotegido. Entonces estas son las cosas que tenemos corregir.

“En verdad, promediando esta campaña, llegando ya al final vemos con muchas expectativas más allá de las mediciones, de las encuestas que son simplemente herramientas para tomar decisiones, nosotros lo que sentimos es un acompañamiento generalizado en toda la provincia hacia nuestra propuesta y uno a eso lo ve cuando recorre, cualquier calle, de cualquier ciudad de la provincia, esas muestras espontáneas de adhesión.

“Antes de venir a esta conferencia de prensa, recorrimos algunas obras con el Intendente Cresto, como la obra del Manzores y los vecinos se acercaban, muy satisfechos, por lo que se está realizando, fuimos a la Comisaria décima y también todos los vecinos contentos con la Comisaría y con la obra que está realizando la Municipalidad de 8 cuadras de hormigón, en esa zona que le cambia la vida al barrio, esto es mejor calidad de vida para los vecinos.

“Más allá de cualquier medición, entendemos que vamos a hacer una excelente elección, el domingo que viene, basadas en nuestras propuestas justamente en esto, diciéndole la verdad a la gente, de hablar cara a cara y además de hacer una campaña limpia. Porque toda la campaña la hicimos con propuestas claras y realizables hacia los vecinos. Nunca caímos en la provocación, a donde nos quisieron llevar en varias oportunidades, trayendo dirigentes políticos nacionales, para generar polémica, pero nosotros preferimos hacer oídos sordos a las polémicas; fundamentalmente por el respeto, hay gente que la está pasando muy mal y justamente la gente no merece que estemos discutiendo sobre nimiedades o chicanas políticas, tenemos que pensar en grande para el futuro de nuestra provincia y también hacerlo para nuestro país’’.

Consultado el Intendente de la ciudad de Concordia Dr. Enrique Tomás Cresto, candidato a la reelección; ¿Por qué votar por Concordia?, nos manifestaba:

“Ante todo quiero agradecerles a todos los periodistas que se hicieron presentes en esta conferencia, agradecerles al Sr. Gobernador de la Provincia, a la Ministra y futuro vice gobernadora. Nuestro eslogan es “Voten por Concordia” porque, desde el primer día de gestión, hemos tenido la satisfacción y la oportunidad, del acompañamiento de un gobernador que ha sido 8 años Intendente de Concordia, con toda su experiencia y conocimiento, sabiendo lo que hay que hacer, y lo que hace falta, proyectos que estaba elaborados y otros para ejecutarse; en ese sentido quiero contarles que cuando asumí como Intendente, le pedí al gobernador una reunión de trabajo por año, después nos reunimos muchas veces durante el trascurso del año, pero planificando el año.

“El primer año de gestión, hablamos del proyecto Roca que ya está conectado a la red, que garantiza al agua potable, para 40 mil familias de la zona noroeste, hablamos del proyecto del Fondo Fiduciario, que se encuentra en ejecución, hablamos de la Comisaría Décima. En el Segundo año hablamos de Plan de repavimentación, uno de los más grandes, ejecutando en Concordia, gracias al convenio y a la ayuda de la provincia, con muchas calles y arterias están siendo repavimentadas. El estadio de fútbol que se encuentra en ejecución. Siempre hablando de proyectos, otro el relleno del campo del Abasto que está a punto de licitarse, el Proyecto del Aeropuerto, que lo impulso el gobernador y es una deuda que va a tomar la provincia y financiado por el BID, un proyecto de 50 millones de dólares que va a cambiar la matriz total de Concordia.

“Y en la última reunión que hemos mantenido, charlando ahora y recorriendo obras con la Ministra, estamos hablando de cuestiones humanas, de alimentos, de mucha gente y familias que están quedando excluidas. Entonces lo que sí tenemos claro, es que nosotros, estamos con políticos conocedores de las problemáticas y comprometidos con resolverlas, como el Gobernador, Exintendente y Ex Ministro de salud y desarrollo Social y con una Ministra de Desarrollo Social como es Laura Stratta; comprenden bien sobre la realidad de lo que está sucediendo hoy en Entre Ríos y en el País.

“Tenemos una nueva forma de ver la política, de construir consensos, siempre optimizando los recursos públicos, manejándolos con trasparencia. Y cuando hablamos de las obras que se están ejecutando, algunas con fondos internacionales, otras con fondos nacionales, provinciales y municipales, se consiguieron por esta forma de ver la política actual, que te abre puertas en todos lados. Pero no podemos dejar de desconocer que hoy hay un modelo económico que está excluyendo a muchas familias, que perdieron su trabajo, y muchos trabajadores como manifestaba el gobernador, no llegan a fin de mes y no tiene para darles de comer a sus hijos.

“En las elecciones del 9 de junio, considero, que es fundamental, que nuestro gobernador obtenga un triunfo contundente, porque es importante para el modelo de país que viene, donde los gobernadores van a tener un rol fundamental, en la construcción de esa nueva Nación Argentina, es necesario que nuestro gobernador alcance la legitimidad mayor posible, para sentarse así a discutir en la mesa estas políticas, de desarrollo y economías regionales, de políticas energéticas, de recuperar Salto Grande para los Entrerrianos, y eso es importante.

                                                                                                                                                                         “Decimos ‘vote por Concordia’, porque siempre que se ha tenido un gobernador de Concordia y que hemos alcanzado estas políticas de contener a todos, porque tenemos que gobernar para todos, Concordia ha crecido. Nuestra ciudad ha retrocedido sí, cuando nos tocó tener un gobernador de otro signo político, creo que eso lo tenemos todos bien en claro.

“Vote por Concordia, es votar por más crecimiento, mayor desarrollo, más obras públicas, inclusión y trabajo, vote por Concordia es votar por una Concordia con oportunidades para todos”.    

Contenido Relacionado