APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Cultura

5 de Junio de 2019 - Nota vista 1115 veces

Casa del Bicentenario Concordia presenta sus talleres 2019

Con motivo de realizarse la presentación oficial en Casa del Bicentenario de sus Talleres educativos y culturales, este martes 4 de junio, la Coordinadora Dra. Mariana De León accedió a una entrevista con cronista de Diario El Heraldo donde nos cuenta de su ambicioso y comprometido trabajo con los barrios y la cultura que lleva adelante como coordinadora de esta prestigiosa Institución.

Como coordinadora de esta Institución educativa y cultural de nuestra ciudad. ¿Cuáles son sus expectativas con la presentación de los talleres, cursos y capacitaciones de este año 2019?

“Con esta presentación, nuestras expectativas son muy grandes, enfocadas a difundir nuestros talleres, para que más gente se sume a estas propuestas que ofrecemos de Casa del Bicentenario, para todos los interesados. Nuestras actividades son totalmente gratuitas y de primer nivel educativo, dictados por profesionales destacados del arte y la cultura en general”.

“Invito a quienes le interesa esta rama del arte y la cultura que ofrecemos como cerámica, teatro, edición de video, photoshop, comunicación, cine y televisión, reparación de PC, idioma Portugués, entre otras propuestas como orquesta infanto- juvenil, todas estas ofertas de talleres que tenemos están abiertas a todos.

La idea para quienes se sumen es poder conocer un espacio nuevo, la verdad es que hace tres años y medio que estamos trabajando y día a día se suma gente que viene por primera vez y eso nos llena de alegría, de que esto va trascendiendo fronteras, que esto ya no es solo para la gente del barrio, que viene a realizar estos talleres, sino que gente de distintos lugares de Concordia, incluso de ciudades vecinas, se suman a participar de estas propuestas para capacitarse y para adquirir conocimientos”.

“Nuestras expectativas sin dudas es seguir creciendo, continuar sumando alumnos, seguir trasformando vidas, digo esto, porque cuando adquirimos conocimientos nuevos o hacemos algo que nos apasiona, puede ser de cualquier rama del arte, sacamos algo que se encuentra en nuestro interior, que lo lleva manifestarse a través de diferentes modos de expresión”.

“Considero que estamos despertando a muchas personas de sus capacidades dormidas en Casa del Bicentenario Y esto nos llena de satisfacción, a nosotros nos llena de alegría y satisfacción la verdad, es que es de un placer enorme poder ser un eslabón, dentro de todo este crecimiento personal, para todos los que eligen nuestra Casa para crecer y desarrollarse”.

Para aquellas personas que desconocen esta Institución ¿Que es Casa del Bicentenario y qué funciones cumple?

“Casa del Bicentenario se crea por programa del Gobierno anterior de Cristina Fernández de Kirchner, donde el objetivo fue, al cumplir el Bicentenario de la Patria, o sea los doscientos años de nuestra Nación, crear a lo largo y ancho de la República Argentina doscientas Casas del Bicentenario, que contengan este tipo de actividades, que tengan referencias claras con la historia y la cultura de nuestro pueblo”.

“Esta tarea quedó trunca porque no se pudo concretar la construcción de las doscientas Casas del Bicentenario, pero si se logra hacer más de cien Casas, de igual forma, es muchísimo.

 En la provincia de Entre Ríos hay varias, y nosotros desde Concordia estamos trabajando con esta impronta, capacitar a través de talleres culturales, a todos los que quieran ser parte de este espacio”.

“Además contamos con una red de Casas del Bicentenario donde estamos comunicados sobre las distintas actividades que desarrollamos, esta red es muy productiva, ya que hemos tenido capacitación donde nos hemos conocido personalmente con los directores y coordinadores, además de intercambiar trabajo y experiencias de las Obras Casas del Bicentenario. Hemos tenido instancias de capacitaciones en conjunto, en lo que hace a la gestión cultural, a partir de distintos conocimientos, saberes con la generación del arte y la cultura, con la inclusión de la sociedad en relación al arte y la cultura”.

“Casa del Bicentenario se mantiene viva, gracias, a la Municipalidad de Concordia porque una vez que logramos la capacitación y el conocimiento, generamos vínculos, esto desde nación quedó soslayado, que es la verdad, gracias a la Municipalidad de Concordia y el Compromiso que lleva adelante el Señor Intendente, hoy contamos con toda esta variedad de talleres y profesionales del arte, con una gama importante de propuestas artísticas y culturales que ofrecemos, que son libre y gratuitas”. “Esto pasa porque tenemos un municipio presente y activo; que paga a los capacitadores, porque sin dudas el Intendente tiene muy en cuenta la importancia de generar inclusión en el conocimiento, en los bienes intangibles, que muchas veces pasan a ser invisibles, pero que sin dudas están ahí y no hay que dejarlos dormir, hay que sacar toda esa energía. Hay que cultivar los saberes y conocimientos como hacemos nosotros desde Casa Bicentenario Concordia”.

“No podemos dejar de mencionar que todo lo que tiene que ver con la historia de la Argentina, está relacionado directamente con nuestra Casa del Bicentenario, es por ello que desarrollamos importantes actividades para las fechas patrias.

Tomo como ejemplo, cuando se hizo la Murga de los Gigantes del Bicentenario, elegimos personalidades destacadas de nuestra historia Argentina como; San Martín, René Favaloro, Che Guevara, Mercedes Sosa, El Flaco Spineta, Tita Merello, nuestra querida Eva Perón, todos estos personajes que hace a la historia y a quienes somos hoy, son parte de nuestra cultura y que han dejado su huella en la historia Argentina y eso es lo que queremos destacar, para que se conozca y para que se mantenga viva la llama de su legado y valioso aporte a la sociedad”.

“Por otro lado también contenemos Punto digital, Programa de Nación creado en el anterior gobierno, este es un espacio que brinda herramientas y acceso a la tecnología y comunicación, es por eso que tenemos videoconferencias de capacitación en diferentes cursos y también talleres presenciales como; Reparación de PC, Cine y Televisión, Manejos de herramientas de edición de videos, ejemplo photoshop.

Todos los talleres que se referencian con las herramientas tecnológicas tienen que ver justamente con este programa, punto digital.

 También contamos con un gabinete informático que cuenta con computadoras de última generación con acceso a internet que son de uso libre y gratuito para que puedan realizar investigaciones o estudios; y que están al alcance de todas las personas que no tienen esta comodidad en la casa, pueden venir hasta Casa del Bicentenario para utilizar las herramientas que justamente nos aporta este programa Punto Digital”.

¿Implementaron nuevos talleres, cuáles

y por qué?

“Este año implementamos nuevos talleres y mantenemos algunos que venían del año pasado, por la demanda de los mismos, los nuevos son reparación de PC a cargo de Lucas Vega, esta propuesta nos pareció importantísima, porque tiene una rápida salida laboral y encontramos que hay mucho interés de la gente, fundamentalmente jóvenes, que vienen a realizar este taller.

 Sumar este taller abrió otras posibilidades ya que el profesor es un genio, en lo que hace, además de tener compromiso con sus alumnos, sabemos, que hay mucha gente que quedó afuera de este ciclo que finaliza en junio, y para julio que comienza nuevamente, tenemos más de 20 inscriptos, así que estamos recibiendo inscripciones”.

“Otro taller es el de fotografía a cargo de Carlos Contreras, donde se tiene un tiempo de clases en aula, además de realizar salidas fotográficas, en este taller no solo se va a alcanzar los saberes de los aspectos técnicos, para realizar una fotografía de calidad, sino también con lo que es composición, ingenioso, donde se estimula la creatividad.

Para asistir a este taller no es necesario contar con una buena cámara fotográfica, también si se tiene un celular lo pueden hacer; la idea es utilizar las herramientas que se tienen y mejorar las técnicas de fotografía, para poder obtener buenas imágenes, no sólo en lo artístico, sino también retratar con mayor calidad los momentos cotidianos de la vida”.

Dentro de las propuestas culturales que tenemos para ofrecer de modo libre y gratuito en Casa del Bicentenario son las siguientes:

Cerámica: a cargo de Alejandra Franco

Dibujo: a cargo de Daniel Mendoza

Fotografía: a cargo de Carlos Contreras

Edición y Photoshop: a cargo de Marcelo Acosta

Comunicación: a cargo de José Luis Almirón

Reparación de PC: a cargo de Lucas Vega

Teatro: a cargo de César Dobler

Cine y TV: a cargo de Gabriel De Ciancio

Portugués: a cargo de Mariela Bogado

Costura creativa: a cargo de Carolina Ragone

Maquillaje artístico: a cargo de Gisela Rigoni

Títeres: a cargo de José Barrios

Percusión y murga: a cargo de Diego Giménez

Ritmos Latinos: a cargo de Leo Alanis

Orquesta Infanto-juvenil: a cargo de Marcos Gowda / Concepción Wallingre – Juan Pablo Derobertis – Gastón Barbieri – Lucía Salamanca y Omar Kueider.

“Personalmente debo agradecer al Sr. Intendente, que ni bien asumió su gestión, me tuvo en cuenta, me dio la posibilidad y la responsabilidad que puso en mis manos, para desempeñar este trabajo. Que trato de hacerlo lo mejor posible, siempre con compromiso en la gestión y poniéndome en el lugar del otro, como debe ser. Agradezco a todos los que me acompañan y apoyan en esta noble tarea que la llevo con mucho empeño, ganas y amor”.

“Nosotros estamos en Calle Moulins 1779, Ex predio Víctor Oppel, donde funcionan otros espacios muy interesantes y valiosos como gimnasios, centro de jubilados, CDI, también se está construyendo un colegio secundario de la UNER”.

Continuará. 

Contenido Relacionado