Salud

29 de Mayo de 2019 - Nota vista 505 veces

Se inició en la provincia el dictado del curso anual sobre cáncer

Se realizó el primer encuentro de una capacitación que finaliza en noviembre y es organizada por el Ministerio de Salud de Entre Ríos y los Institutos Nacional y Provincial del Cáncer, para disminuir el impacto de esta patología en la población.

Estuvo destinada a profesionales, residentes y estudiantes

Mediante pautas de capacitación en prevención, diagnóstico temprano del cáncer y asistencia a pacientes con enfermedades limitantes de la vida o potencialmente letales y sus familias, el Ministerio de Salud de Entre Ríos a través del Instituto Nacional del Cáncer y su par provincial, dio lugar, en el Centro de Medicina Nuclear Molecular de Entre Ríos (Cemener), al curso anual sobre Cáncer 2019, avalado por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). La instancia que tendrá evaluación final, fue declarada de Interés Ministerial (Resolución N° 1737) y es el primer módulo de un total de cinco encuentros mensuales presenciales destinados a profesionales médicos, residentes y estudiantes avanzados.

El acto fue presidido por el coordinador General del Ministerio de Salud, Germán Coronel, quien destacó: “Este curso formativo y científico responde a una política activa del Ministerio de Salud y el Instituto Provincial del Cáncer en pos de poder avanzar en este aspecto de la ciencia médica”. Y agregó: “Por su relevancia sería muy importante disponer, en el futuro, de mayores capacitaciones como esta en Oncología; objetivo de alta complejidad, pero no imposible en atención a la calidad del personal y el equipamiento que tenemos en la provincia”.

Asimismo remarcó: “El avance de la medicina y el estudio del cáncer tienen que ver con mucha gente que ha invertido su tiempo y conocimiento en pos de mejorar los tratamientos y la cura”.

Por su parte, la directora del Instituto Nacional del Cáncer, Julia Ismael, indicó: “Es posible, necesario e imprescindible hacer políticas públicas de prevención basadas en la evidencia científica que luego son enriquecidas por la experiencia y los datos epidemiológicos”.

También consideró: “Es muy bueno trabajar con equipos tan motivados como el del Instituto Provincial del Cáncer, quienes de agosto a la fecha ya han incorporado las 14 estrategias del Instituto Nacional del Cáncer. Esta articulación amplifica y optimiza las funciones de ambos organismos y nos potenciamos para que las acciones sean más duraderas y fáciles, porque los recursos humanos y científicos son finitos”.

Por último refirió: “La línea de cuidado continuo del cáncer empieza desde las prevenciones: primaria (con la adopción de hábitos de vida saludable y vacunación de virus de papiloma humano y hepatitis) y secundaria (mediante los programas de tamizaje, diagnóstico, tratamientos oportunos y cuidados paliativos)”.

En tanto que la directora del Instituto Provincial del Cáncer, Claudia Enrique, manifestó: “Disponer de un curso de oncología general es un desafío de salud pública, que esperamos replicar el año que viene en distintos puntos de la provincia, tales como Concordia y Concepción del Uruguay”.

Durante el primer módulo se abordó la oncogénesis; la epidemiología y los programas de pesquisa, el rol de los navegadores y el trabajo del Cemener. Los siguientes abordarán los cánceres: cérvicouterino, de mama, de colon y recto y cuidados paliativos. Es decir que el curso abordará todas las líneas de trabajo del INC e IPC.

Entre los objetivos principales tendientes a disminuir el impacto que esta enfermedad no transmisible tiene hoy en la provincia, el curso busca: la formación en estrategias de prevención y detección temprana; así como también asegurar la calidad de la atención del paciente oncológico en su diagnóstico, tratamiento y cuidados paliativos.

Presencias

Asistieron, además, por la cartera sanitaria el director de Epidemiología, Diego Garcilazo; la subdirectora de Asuntos Jurídicos, Romina Sirota; el coordinador de Residencias Médicas, Lautaro Torriani y la coordinadora del Instituto Provincial del Cáncer, Graciela López de Degani.

También, participaron el secretario académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL, Ricardo Escowich; profesionales de los institutos Nacional y Provincial del Cáncer; profesionales del Cemener; funcionarios de la cartera sanitaria y del Hospital San Martín.

Contenido Relacionado