Interés General

28 de Mayo de 2019 - Nota vista 526 veces

Tres donaciones de órganos permitirán el trasplante a nueve personas

Nueve personas en lista de espera del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante serán beneficiadas con trasplantes a partir de tres donaciones: una multiorgánica y dos de sólo tejidos.

Los procesos fueron en los hospitales San Martín de Paraná y San Benjamín de Colón.

Con la asistencia de dos equipos médicos provenientes de Buenos Aires tuvo lugar en la noche del sábado en el Hospital San Martín de Paraná una nueva donación multiorgánica. Se trata del vigésimo primer proceso de donación de órganos y tejidos de 2019 y beneficia a cinco pacientes en lista de espera. Paralelamente se realizaron en el mismo nosocomio y en el Hospital San Benjamín de Colón dos donaciones de sólo tejidos que, aunque médicamente de menor complejidad, poseen el mismo valor solidario que la anterior. De esta manera ya son 45 las familias entrerrianas que han donado órganos y tejidos para trasplantes en el transcurso del año.

Dos equipos médico-quirúrgicos de los hospitales Austral e Italiano de Buenos Aires, designados por la Guardia Permanente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), llegaron durante la noche del sábado al Aeropuerto de Paraná para trabajar junto a los profesionales de la Unidad Coordinadora Paraná del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Entre Ríos (Cucaier), una de las seis unidades con que se conforma la Red Entrerriana de Trasplantes dependiente del Ministerio de Salud de Entre Ríos.

Los resultados del procedimiento fueron similares a los del vigésimo procedimiento llevado a cabo durante la semana anterior: trasplantes hepático, reno-pancreático, renal y de córneas. De esta manera son cinco los pacientes que acceden al trasplante gracias a esta donación multiorgánica. A ellos se suman los pacientes beneficiados con las donaciones de tejidos, y en total son nueve las personas, varios de ellos entrerrianos, que acceden a mejorar la calidad de vida.

En el Hospital San Benjamín la familia donante fue acompañada por los profesionales de la Unidad Coordinadora Colón del Cucaier.

La sucesión de los últimos operativos de donación, de diversa complejidad y en diferentes puntos de la provincia, ha puesto a prueba la capacidad de la Red Entrerriana de Trasplantes del Cucaier, y tanto sus profesionales como todos los trabajadores de salud de las instituciones en las que se llevaron a cabo demostraron estar preparados para dar respuesta a las necesidades del sistema.

 

Contenido Relacionado