APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Educación

24 de Mayo de 2019 - Nota vista 1303 veces

Alrededor de 1.500 docentes presentes en la apertura del IV Congreso Educativo de AGMER

Con la presencia de Sonia Alesso, Roberto Baradel, Atilio Borón y Eduardo Rinessi comenzó este jueves en Paraná el IV Congreso Educativo de AGMER (Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos), que congregó a unos 1.500 docentes de toda la provincia en las instalaciones del Parque Escolar Enrique Berduc. El Secretario General de AGMER, Marcelo Pagani y la secretaria de Educación, Liliana Forastieri estuvieron a cargo de la apertura. Las actividades continuarán en diferentes sedes hasta hoy viernes.

Durante las dos jornadas, AGMER pone en debate un amplio abanico de problemáticas que hacen al sistema educativo, con la intención de fijar posicionamiento respecto de la educación pública, en un contexto adverso para los sectores populares. Lo hará retomando debates históricos del colectivo docente y asumiendo los nuevos desafíos que plantea la etapa.

Con el acto de apertura que tuvo lugar, puntualmente, a las 9 de la mañana, quedó inaugurado el Congreso. Rodeados todos los integrantes de la Comisión Directiva Central de AGMER, el secretario General Marcelo Pagani y la secretaria de Educación, Liliana Forastieri, fueron los encargados de dar inicio a las actividades.

Pagani dio la bienvenida a los participantes y los invitados; agradeció a todos quienes de diferentes maneras aportaron a concretar el Congreso Educativo y convocó a dar un debate intenso y profundo sobre las problemáticas que interpelan a la organización sindical docente.

La Secretaria de Educación de AGMER, Liliana Forastieri, expresó: “Los tiempos que estamos atravesando son muy difíciles, no sólo para la educación sino para el pueblo en su conjunto”. Y resaltó que la “avanzada neoliberal” que lleva adelante el ajuste que sufre la clase trabajadora “es la misma que mira con desprecio lo público”.

En ese marco, y a pesar de que “los medios adictos al poder se esmeran por estigmatizar a las organizaciones sindicales y a sus dirigentes” -dijo-, el Congreso Educativo viene a demostrar que los docentes no sólo pelean por salarios dignos, por paritarias docentes, por una nueva ley de financiamiento, sino que también discuten políticas educativas. “Seguiremos firmes en nuestro convencimiento de seguir luchando por una educación pública como derecho social para todos y todas, donde los empresarios que dirigen nuestro país entiendan que educar es un hecho político, que democracia significa también salarios justos y condiciones laborales dignas, que la Educación Sexual Integral no es el capricho de unos pocos sino la demanda de miles, que las poblaciones rurales dicen basta, que no les gusta ser fumigadas con venenos para garantizar un modelo productivo que mata, que las abuelas y madres de Plaza de Mayo seguirán siendo nuestro ejemplo de lucha, que jamás vamos a tolerar un modo de pensar la escuela donde solamente triunfen los privilegiados”, resaltó.

La referencia al Día del Trabajador de la Educación, que se recuerda cada 23 de mayo en homenaje a la Marcha Blanca de 1988, fue una constante desde el palco que concentró las actividades centrales de la jornada. Allí también se ubicaron Mariela y Matías Cacosso, quienes interpretaron el Himno Nacional Argentino. (MLG)


  • TEMAS DE LA NOTA:
  • AGMER

Contenido Relacionado