Cultura

Museo de Artes Visuales de Concordia - 16 de Mayo de 2019 - Nota vista 428 veces

Segunda edición Día Internacional de la Luz

Hoy jueves se realizará una actividad nocturna (libre y gratuita) en el Museo de Artes Visuales ubicado en calle Urquiza 638 Planta Alta, en el marco de los festejos por el “Día Internacional de la Luz” (#IDL_2019).

Este día fue instaurado por la UNESCO en noviembre de 2017 en conmemoración de la primera emisión de un láser fabricado por el ser humano. Ese día, el 16 de mayo de 1960, Theodore Maiman, ingeniero y físico, logró que un láser de rubí construido por él, produjera por primera vez una emisión estimulada de radiación.

La Unesco eligió este acontecimiento por el profundo impacto que el láser ha generado en la historia humana. Hay muy pocas ocasiones en las que un invento, o un descubrimiento, generan un campo totalmente nuevo de investigación y al mismo tiempo produce una revolución en la vida cotidiana. El láser es -sin duda- uno de los desarrollos científicos más importantes del siglo XX al punto tal que más de 10 Premios Nobel están vinculados directa o indirectamente con el láser.

Este jueves se conmemora la segunda celebración global del IDL. Se están llevando a cabo diversos eventos en 70 países de todo el mundo para que las personas de todas las edades y todos los públicos puedan participar de actividades afines, en agradecimiento al papel central de la luz en la ciencia y la cultura. En nuestro país se realizarán eventos en las provincias de Buenos Aires, San Luis, Neuquén, Río Negro, Catamarca, Santa Cruz, Misiones y nuestra ciudad participa representando a la provincia a nivel internacional.

La convocatoria está prevista para las 20:30 hs, en la sala de proyección del MAV, en cuyo acto central se dará la bienvenida a los participantes con un video institucional sobre diversos aspectos actuales de dicho invento, así como experimentos disponibles toda la jornada destinada al público general. Además, también se realizará una actividad de Lightpainting con objeto de promover el impacto del IDL y dar a conocer la importancia de las tecnologías de la luz.

  • TEMAS DE LA NOTA:
  • MUSEO

Contenido Relacionado