Política

Por Liz Cané - 16 de Mayo de 2019 - Nota vista 461 veces

Rogelio Frigerio, recorrió obras en distintas localidades de la provincia

El Ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, estuvo de paso por nuestra ciudad, realizando diversas actividades, en diferentes lugares de la Provincia. Visitó Obras en la capital entrerriana, como los accesos norte y sur a la ciudad. Además participó de la inauguración de una importante obra del Plan de hábitat y vivienda en el Departamento Federación, localidad de Santa Ana.

Un obra necesaria y esperada por los vecinos de esa ciudad, que por su importancia tiene contenido y resultado social. Con un Estado presente, federal e inclusivo, se logra concretar los sueños de muchas familias que acceden a su vivienda propia.

Diario El Heraldo mantuvo un encuentro con el Ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, quien nos dio detalles de su visita, además de compartir una entrevista con nuestra cronista.


¿Cuáles son los motivos de su visita a nuestra provincia?

“Sí, estoy desde ayer, en Paraná, recorriendo obras, el acceso norte y sur, que son obras visitadas, pagadas. En el caso del acceso sur financiadas por el gobierno nacional. Obras, que le han cambiado la vida a miles de vecinos de Paraná, que ahora tienen acceso a la ciudad capital, mucho más ágil y seguro sobre todo. También presentamos un Plan de reordenamiento urbano, movilidad urbana, para el centro de la ciudad, esto le va a permitir a los paranaenses reducir a la mitad, el tiempo que tardan para ir de un lado a otro, dentro de la ciudad, ganando calidad de vida. Cuando se apuesta a estas obras y por el transporte público, lo que hace es darle mayor calidad de vida a los vecinos.

“Ahora estamos en Concordia, saliendo para Santa Ana donde vamos a inaugurar una importante obra del Plan de Hábitat y vivienda, una obra con una inversión del gobierno nacional de más de 40 millones de pesos, en uno de los barrios más postergados.

“En realidad es lo que hacemos a lo largo ya lo ancho del País, pero sobre todo en Entre Ríos, darle dignidad a los habitantes de los lugares que más necesitan, con obras de saneamiento, cloacas, agua potable, desagües pluviales, asfalto de calles e iluminación, cosas básicas, que se necesitaban hace muchísimos años en Entre Ríos y que hoy comienzan a ser una realidad. Uno puede decir sin temor a equivocarse que en cada pueblo de la provincia de Entre Ríos hay una obra financiada por el gobierno nacional que le mejora la vida a la gente”.

Con relación al Programa Nacional de Precios, ¿considera que este Programa traerá tranquilidad a la gente en general y a los mercados?

“Nosotros, estamos en un camino de resolverles los problemas a los argentinos de toda la vida, y es un camino muy difícil, y no está exento de muchas dificultades para los argentinos. Son problemas de más de 70 años, los que nos siguen complicando la vida.

“La inflación en la Argentina está hace 70 años, promedio anual de inflación de los últimos 70 años es de más del 60%, sin contar los picos de las híper inflaciones que muchas veces tuvimos que sufrir.

“Lo que estamos haciendo ahora, es aplicar recetas distintas para los problemas de siempre, con el convencimiento de que por fin, los vamos a resolver y para siempre. Estas medidas que anuncio el Presidente de la Nación Mauricio Macri, hace unas semanas atrás, son para aliviar ese camino, porque claramente es un camino muy difícil, sobre todo para los sectores más vulnerables de la sociedad, y este acuerdo de precios básicos esenciales tiene que ver con eso”.

“Los mercados van por otro carril, tienen que ver primero con la situación internacional, mucho más compleja y también la desconfianza que despierta la Argentina en cuestiones básicas.

Por eso también el Presidente lanzó, estos diez puntos de consenso, porque claramente hay que despejar dudas hacia afuera, sobre cosas que en otros países ya no son motivos de discusión. Nadie en los países vecinos de Argentina discute, si hay que tener o no equilibrio fiscal, si hay que pagar deudas, cumplir los compromisos, si hay que respetar los contratos, si hay que integrarse de manera inteligente al mundo, esas cosas no se discuten más. Pero sin embargo, desde afuera, se percibe que en la argentina ese debate no está saldado y eso genera muchas dudas, hacia el futuro de nuestro país.

“Por eso el énfasis que estamos poniendo en demostrar o intentar demostrar al mundo, que eso no es así, la mayoría de los que tenemos responsabilidad hoy en las políticas públicas argentinas también coincidimos en estas cosas básicas y esenciales que van a despejar dudas, van a calmar a los mercados y por consiguiente van a mejorar la vida de la gente”.


Refiriéndose a los mercados, ¿usted cree que temen que vuelvan las políticas económicas del pasado?

“Personalmente, creo que la Argentina no vuelve más atrás, estoy convencido de lo que se viene, es un debate sobre la Argentina del futuro y claramente hoy, estamos en una transición, resolviendo problemas de toda la vida, intentando plantear otra agenda para el futuro, por eso, nos ocupamos de cosas estructurales. El plan de infraestructura que estamos llevando adelante es inédito en la historia de la Argentina, autopistas, aeropuertos, puertos, ferrocarril. Estamos poniendo en valor el ferrocarril, después de muchas décadas de abandono y cosas fundamentales de infraestructura que tiene que ver cómo vencer a la pobreza con cloacas, agua potable, planta de tratamiento de afluentes, que tienen relación directa con la salud de la población y también las obras para vencer los efectos del cambio climático, como las que realizamos en Concordia, que les permiten a los vecinos de esta ciudad dormir tranquilos cuando llueve, cosas que antes no ocurría y esas son decisiones que el Presidente tomó ni bien asumía su mandato, cuando recorrió esta provincia en plena inundación y nos marcó el rumbo de lo que había que hacer.

“Mucha de estas cosas no se ven, a veces es difícil hacer políticas con estos cambios estructurales, que se están dando en el país; el tema energético por ejemplo, vamos a tener para exportar combustible en unos años más, de lo que exportamos de soja, a partir de la decisión del Presidente de cambiar la matriz energética, de apostar a Vaca Muerta, de apostar a las energías renovables.

“Tal vez, todos estas cosas, no tienen impacto electoral, pero son las cosas que había que hacer, para dejar a tras definitivamente el pasado. Y creo que en el momento de la toma de decisiones, cuando el ciudadano es soberano y dueño de su destino, va a plasmar con el voto esta idea de no volver atrás y de creer un una argentina diferente que estamos construyendo entre todos”.

¿Ud., cree que este es el camino que debe tomar la Argentina para salir definitivamente de la crisis y que Cambiemos es la opción política?

“Esto no tiene que ver con un tema partidario, hoy es Cambiemos quien ha marcado el rumbo, quien ha decidido pelearle a los problemas de toda la vida de la Argentina, y además construyendo una verdadera república, con independencia de poderes, con trasparencia, sin darle órdenes a la justicia, sin creer que el Congreso de la Nación es una escribanía, que tiene que suscribir todo a libro cerrado, dando una pelea a todo contra el narcotráfico y las mafias.

“Hoy, es Cambiemos quien enarbola estas banderas; en el futuro puede ser otro partido, lo que considero importante es que este norte que se ha fijado la Argentina se sostenga en el tiempo porque esto es lo que nos va a poder permitir, no volver a repetir los mismos errores de siempre”.


Contenido Relacionado