Política

Desde la cultura hasta la producción y la contención social - 13 de Mayo de 2019 - Nota vista 270 veces

Bordet prioriza una agenda de trabajo en torno a la gestión y los consensos políticos

El gobernador Gustavo Borde viene de acordar con los gremios estatales el último acuerdo salarial que tenía pendiente la provincia. Además, desde la Feria del Libro brindó un fuerte respaldo a los artistas entrerrianos, y ratificó aspectos claves de su gestión como el apoyo a los emprendedores de la economía social, el rol de las mujeres en la política, el impulso al sector productivo a través de la misión comercial inversa con empresarios norteamericanos y sentó posición ante el gobierno nacional sobre el camino que debe seguir el país para que haya trabajo y producción.

Bordet concluyó este sábado en la Aldea San Antonio una semana intensa en actividades institucionales y también políticas que expresan las columnas principales que tiene la gestión a la que los entrerrianos acaban de respaldar con el 58 por ciento de los votos.

Inauguró en esa oportunidad el primer tramo del acceso a la Aldea San Antonio, muy esperado por la gente de la localidad y en especial por los productores de la zona del sur entrerriano. Además entregó viviendas del programa Primero Tu Casa, construidas íntegramente con recursos provinciales. “Para este gobierno lo importante son las personas”, expresó Bordet con la satisfacción de los resultados concretos de su gestión.

Apenas un día antes, el viernes, desde el club Paracao de la ciudad de Paraná, el mandatario entrerriano dirigía su mensaje a todos los candidatos del Frente Justicialista Creer Entre Ríos de la provincia. Había llamado a los presentes a “redoblar el compromiso con la militancia”, a “hablar con los vecinos”, explicar la propuesta del Frente Creer, y a trabajar para “devolverle la esperanza a la gente de que se puede vivir mejor”, para “no caer en ningún tipo de resignación”.

“Creemos en lo que hicimos y en lo vamos a hacer”, sintetizó el mandatario durante el lanzamiento de la campaña para las elecciones generales del 9 de junio. Lo habían precedido en el uso de la palabra su compañera de fórmula, Laura Stratta y el candidato a la intendencia de Paraná, Adán Bahl.

En ese marco Bordet también valoró la unidad lograda en Entre Ríos, que reunió en un sólo frente a 11 partidos políticos distintos, e hizo mucho hincapié en la necesidad de aportar al triunfo de un gobierno de corte justicialista en el plano nacional.

Horas antes el mandatario había recibido al dirigente del Frente Renovador, Sergio Massa, alineado también en la provincia con el Frente Creer que lidera Bordet. El objetivo en este caso fue acordar una posición entre los distintos referentes de la oposición ante la convocatoria del gobierno nacional en torno a sus 10 puntos.

“Es importante tener un espacio de diálogo donde podamos reflexionar también de política. Esto es fundamental. Sobre todo en tiempos de mucha crisis es importante ir logrando consensos que nos permitan caminos de solución a los problemas que hoy tiene la gente. Nos preocupa mucho no sólo la situación macroeconómica, sino el impacto que tiene en nuestros productores, en nuestros trabajadores y esto nos obliga a encontrar puntos comunes para resolver esta situación y que les vaya bien a los entrerrianos y a los argentinos”, explicó Bordet.

Del mismo modo calificó Bordet al encuentro que mantuvo en Casa Rosada con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. El miércoles. Al calor de la convocatorio realizada por la administración Macri en el marco de la profunda crisis que atraviesa el país, Bordet destacó la necesidad de incorporar al acuerdo propuesto por Nación el desarrollo de las economías regionales que son las que más trabajo generan en entre Ríos, así como también pidió medidas que “no castiguen a quienes quieran conformar capital de trabajo”, en referencia a las desproporcionadas tasas de interés que impiden la inversión productiva.

“Hablamos sobre los 10 puntos, hay cuestiones con las cuales hemos estado de acuerdo, y de hecho las practicamos en nuestra provincia” reveló Bordet luego de la reunión y adelantó que “la idea es poder hacer una evaluación, consultar también con otros gobernadores de nuestro mismo signo político y también de otros signos políticos con los cuales tenemos muchas coincidencias” para luego “hacer devolución sobre los aspectos que consideramos se deban incluir”.

“Entre Ríos tiene varias cadenas de valor que son las que generan desarrollo, crecimiento y empleo. Desde la cadena avícola, la porcina, la citrícola, la forestoindustria, la cuenca láctea y la cadena apícola, y así varias cadenas de valor que son las que sustenta en una provincia agroproductiva como Entre Ríos”, recordó Bordet para fundamentar la necesidad de que incluir esta realidad en los 10 puntos propuestos por la Nación. También pidió que haya tasas de interés razonables que permitan realizar inversiones productivas.

Un día antes, desde Feliciano, Bordet había ratificado el rumbo de su gestión en materia productiva. Allí Bordet entregó aportes del Ministerio de Desarrollo Social, recordó que está en marcha el cierre energético para el norte entrerriano y adelantó que se licitará la repavimentación de las rutas 1 y 2. Habló de la continuidad de la obra que comenzó con su gobierno: “Hicimos mucho pero nos falta la parte más importante, y esto es lo que nos entusiasma y anima a seguir”, indicó Bordet acompañado por la intendenta Silvia Nené moreno, la ministra Laura Stratta y antes del acto que protagonizó en esa ciudad en ocasión de cumplirse el centenario del nacimiento de Evita.

Misión inversa y economía social

Por otra parte, también desde el Centro de Convenciones, Bordet protagonizó dos hechos importantes para su gestión. La primera sucedió en la planta baja del edificio ubicado en el parque Urquiza de Paraná. Se trató de la primera misión comercial inversa de la historia de la provincia. Algo que no pocos analistas remarcaron con fuerza por sus posibles impactos en materia de inversiones y de lazos comerciales y productivos para Entre Ríos.

Acompañado por el secretario del Estado de Maryland y líder de la delegación norteamericana, Luis Borunda; el vicepresidente de Fundación Advanced Leadership, Jorge Brown; y el responsable del Consejo Americano de Empresas Sustentables, Wally Rhodes, Bordet ratificó los principales ejes de su gestión para el desarrollo productivo y estratégico de la provincia. Volvió a resaltar la reactivación de los tres principales puertos de ultramar, el cierre energético del norte entrerriano, la inversión en energías renovables y la potenciación de la red caminera.

“Hoy Entre Ríos tiene una gran oportunidad para salir al mundo a colocar sus productos, y lo estamos haciendo”, recordó Bordet y destacó la aplicación de políticas que permitieron darle estabilidad y previsibilidad a la provincia para recibir inversiones.

Tras varios días de trabajo, rondas de negocios y visitas a establecimientos productivos por parte de los empresarios norteamericanos, se lograron acuerdos principalmente en los sectores farmacéutico, turístico y biomédico.

Sin embargo, al término de la apertura de la misión inversa, Bordet se dirigió acompañado de una nutrida comitiva a la presentación de la segunda edición de la marca Manos Entrerrianas que se realizaba en el primer piso del CPC. Ya son 200 los emprendedores entrerrianos nucleados bajo esta política del gobierno provincial.

“A esto lo hacemos porque entendemos que hay una parte de la economía en la provincia de Entre Ríos, que es la economía social y es la que tiene pequeña escala, pero que es la que sufre también los embates de las grandes variables macroeconómicas porque el único recurso que tiene el emprendedor es su trabajo, su único capital de trabajo es justamente el esfuerzo del trabajo”, afirmó el gobernador, junto al vicegobernador, Adán Bahl, y la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta.

“A esa economía social es a la que quisimos no solo visibilizar sino brindarle las herramientas y oportunidades para que pueda crecer, sostenerse, capacitarse y avanzar en un desarrollo productivo, porque entendemos a la economía como un todo y a la persona como el centro de esa economía”, afirmó Bordet ante los emprendedores presentes.

Cuentos de la Selva

También esta semana Bordet tuvo un mensaje claro para los artistas y hacedores culturales de la provincia. Desde la Feria del Libro de Buenos Aires el mandatario entrerriano anunció que la Editorial de Entre Ríos editará el próximo libro de cuentos de la célebre escritora entrerriana, Selva Almada. “A pesar de las dificultades que vivimos, la cultura es un bien y un patrimonio que tienen todos los ciudadanos, y que no podemos resignar”, defendió el gobernador.

“Es lo primero que voy a publicar en Entre Ríos, ya que a todos mis libros los publiqué fuera de la provincia. Así que publicar en la provincia y con un libro que además se va a distribuir en las escuelas, es muy importante y emotivo para mí”, expresó en esa oportunidad Almada, cuyo próximo libro de cuentos además será distribuido en todas las escuelas a través del Consejo General de Educación.

La joven escritora celebró que “hay mayor visibilización de los escritores entrerrianos y no sólo de los grandes escritores que tenemos ya fallecidos, sino también de los que están hoy día produciendo, escribiendo y publicando libros. Me parece muy importante que la Editorial de la Provincia también le dé un lugar a los escritores vivos”.


Contenido Relacionado