APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Ecología

11 de Mayo de 2019 - Nota vista 1559 veces

El uso de los recursos naturales para las próximas generaciones

El concepto de sustentabilidad crece y se afianza en los países desarrollados, donde se establecen políticas y se determinan leyes para garantizar el uso y recreación de los recursos naturales y tratar así de asegurarlos para las próximas generaciones.

Pero, ¿qué pasa en los países en vías de desarrollo, como en Argentina? En estas naciones, hay quienes buscan constantemente la manera de mejorar las políticas en relación al cuidado del medio ambiente, pero por otro lado, estos países se ven atestados por otros tipos de problemáticas y restan importancia a temas como la sustentabilidad o políticas ambientales, ya sea minimizando la situación o ponderando intereses económicos. Lamentablemente estos temas no se encuentran formando parte de campañas políticas de los respectivos gobiernos de estos países.

Aquí en Argentina puedo hacer referencia a empresas que han logrado un desarrollo de la sustentabilidad de hasta un 100%. Como ejemplo, el caso de la muy reconocida marca de alimentos Knorr que se encuentra en la ciudad de Guaymallén, provincia de Mendoza. En este caso, puedo decir que se ha establecido este modelo sustentable, debido al hecho de  que la marca pertenece a una empresa extranjera, las cuales cuentan con estos sistemas de renovación de los recursos que utiliza y no lo relaciono al hecho de que el país le establezca políticas que presionen a las mismas para poder así preservar y cuidar nuestros recursos naturales.

Para finalizar, no quiero pintar un panorama poco alentador para los países en vías de desarrollo y subdesarrollados, sino todo lo contario, creo que se pueden establecer políticas, educar a la población y presionar a las empresas, ya sean nacionales o de capital extranjero, para poder así mejorar y desarrollar los conceptos de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente. ¿De qué manera? Regulando las actividades donde se utilizan nuestros recursos naturales y estableciendo leyes para que sean respetadas.

Belén Benitez

Técnica en Control Bromatológico

Contenido Relacionado