APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Política

Reclamo al justicialismo - 11 de Mayo de 2019 - Nota vista 381 veces

Por no adherir a ley para Electrodependientes

La diputada provincial, Gabriela Lena, le pidió a los diputados peronistas “que no pongan más palos en la rueda y que, por favor, permitan la adhesión de la provincia a la Ley Nacional de Electrodependientes”.

 La legisladora, titular del bloque de la Unión Cívica Radical en Cambiemos, recordó que en abril de 2017 se aprobó la Ley Nacional 27.351, por la que, el titular del servicio o uno de sus convivientes que se encuentre registrado como electrodependiente, tiene garantizado el servicio eléctrico en forma permanente en su domicilio por tratarse de pacientes que necesitan estar conectados para vivir.

“Nosotros pensamos en un proyecto ley de adhesión a esta norma nacional con características propias a nuestra provincia con respecto a la reproducción de la energía, porque tenemos muchas cooperativas que proveen a energía a los entrerrianos, no solamente Enersa”, indicó Lena, en referencia también a otra iniciativa de la diputada del PJ, Emilce Pross.

Lena, consultada sobre el tema por LT 14 de Paraná, dijo que en comisiones de la cámara de diputados de Entre Ríos “se trató este tema y fueron de Enersa y de la Secretaria de Energía, hasta medios enojados porque presentamos este proyecto. Argumentaron que tenían un sistema preferencial, bonificaciones y beneficios para las personas que se inscribían como electrodependientes. Pero la realidad es que hoy a pesar de tener esa bonificación, los reclamos son que las boletas vienen muy altas y la adhesión a la Ley Nacional, quedó planchada por voluntad del oficialismo en la provincia” remarcó.

Se considera Electrodependiente a toda aquella persona que, por su condición de salud, requiere de la utilización de un dispositivo eléctrico, con suministro constante y en niveles de tensión adecuados ya que su supervivencia depende de un correcto funcionamiento.

El servicio eléctrico para los electrodependientes es gratuito y el beneficio consiste en el reconocimiento de la totalidad de la facturación del servicio de energía eléctrica. También está eximido del pago de los derechos de conexión.

Asimismo el titular del servicio o uno de sus convivientes que se encuentre registrado como electrodependiente puede pedir un grupo electrógeno a la empresa de energía.

La empresa distribuidora de energía debe entregar el grupo electrógeno en forma gratuita y debe cubrir los costos de funcionamiento, pero en Entre Ríos no existe aún una adhesión a la norma nacional, de allí el reclamo de la diputada Lena.

Gabriela Lena precisó que hay “más de 400 familias inscriptas y no creo que esto signifique, estas 400 personas o los 400 medidores, un déficit para la empresa oficial de energía de Entre Ríos. Lo que aducían es que no solamente era para las personas, sino que también se utilizaban para bombas de piletas o freezer”, expresó.

Y añadió: “Muchas veces el consumo de energía tiene que ver con la rehabilitación de las personas.

Pero esas eran algunas de las impresiones que manifestaban como que no se podía hacer tan general, sino estudiar caso por caso. También que no querían hacerse cargo ya que la ley dice también de un sistema alternativo en el caso de un corte de luz o una baja de tensión y que no querían comprometerse por si había una baja o corte y llegue a fallecer una persona por esa situación”, concluyó la diputada Lena.


Contenido Relacionado