Salud

Se implantarán a modo de prevenir embarazos no intencionale - 11 de Mayo de 2019 - Nota vista 992 veces

Plan Nacional Chips Anticonceptivos para adolescentes

El 14 de mayo, a las 14, en Hospital Felipe Heras, se pondrá en marcha el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA) que ya se está aplicando en otros centros de la ciudad.
Adolfo Libardoni, director del Hospital Felipe Heras

El embarazo no deseado en la adolescencia puede tener consecuencias negativas en el desarrollo individual, familiar y social.

Muchas madres adolescentes abandonan la escuela, se aíslan, no pueden insertarse en el mercado laboral, ni plantearse otro proyecto de vida, el Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia busca abordar el tema de manera integral informando, educando y acompañando a los adolescentes para que cada uno pueda elegir y planificar si desea, cómo y cuándo, ser madre o padre, teniendo las herramientas para vivir su sexualidad con plenitud, responsabilidad y libertad.

EL HERALDO entrevistó al director del Hospital Felipe Heras, Adolfo Libardoni, quien explicó algunos de los puntos que son base de este plan. “Sensibilizar sobre la importancia de prevenir –y quiero subrayar esta palabra y repetirla – PREVENIR el embarazo no intencional en la adolescencia. A su vez, potenciar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en la adolescencia. Brindar información sobre salud sexual y reproductiva y métodos anticonceptivos en forma gratuita en los servicios de salud. Por último fortalecer políticas para la prevención del abuso, la violencia sexual y el acceso a la interrupción legal del embarazo según el marco normativo vigente”, expresó.


Es importante el acompañamiento de los padres o el conocimiento

A partir de los 13 años de edad pueden presentarse las adolescentes, preferentemente aconsejamos sea con sus padres puesto que lo consideramos fundamental, pero en caso de acudir solas o con una amiga o compañera será atendida de todos modos.

Habrá charlas con los profesionales encargados

“Aquí un grupo de profesionales compuesto por Obstetras, Médicos, Enfermeros y Ginecólogos, brindarán una charla preventiva donde se incluirán temas como el acceso gratuito a los métodos anticonceptivos”.

Este programa incluye integradora entre diversas áreas por lo que el trabajo en conjunto pretende garantizar los derechos al acceso gratuito a métodos anticonceptivos, la educación sexual integral y asesorías en las escuelas, consejería en salud sexual y reproductiva, y actividades de promoción comunitarias.

Un método muy sencillo y no hay por qué tener miedo

“El chip es prácticamente indoloro -es parecido a una vacuna-, se coloca de manera subcutánea en la parte interna del brazo y en poco tiempo no se acordarán que lo tienen”, aclaró director y agregó “son muy chiquititos, importados y brindan una seguridad de un 99, 9% de efectividad, trabaja liberando una hormona, tiene una duración de tres años el chip”, concluyó.

Contenido Relacionado