Economía

6 de Mayo de 2019 - Nota vista 404 veces

La semana comenzó con el dólar en alza y se acercó a los $ 46

El billete verde aumentó 31 centavos, en una rueda en la que el BCRA convalidó nueva y leve baja de la tasa.

Impulsado por la firmeza de la divisa a nivel global ante un recrudecimiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el dólar subió 31 centavos este lunes a $ 45,86 en bancos y agencias de la city porteña, en una rueda en la que el Banco Central convalidó una nueva baja de la tasa de política monetaria.

Se dio en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa ascendió 21 centavos a $ 44,65 en medio de tensiones globales luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elevara fuertemente la presión sobre China para alcanzar un acuerdo comercial al anunciar que aumentará los aranceles sobre bienes del gigante asiático.

Según consigna Ámbito, la divisa en el segmento mayorista llegó a escalar hasta 76 centavos pero en la última hora de operaciones el dólar fue mas ofrecido por exportadores.

Como es habitual, el BCRA efectuó la primera subasta Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días de plazo por un monto adjudicado de $ 130.989 millones a una tasa promedio de corte que se ubicó en 73,575%, siendo la máxima adjudicada de 73,78% y la mínima de 72,49%.

La segunda subasta Letras de Liquidez a 7 días de plazo fue por $ 86.226 millones a una tasa promedio de 73,461%, siendo la máxima de 73,58%y la mínima de 72,498%.

La tasa promedio total del día de la fecha, equivalente a la tasa de política monetaria fue 73,53% (el viernes fue de 73,766%) y el monto total adjudicado fue de $ 217.215 millones.

Asimismo, la autoridad monetaria llevó a cabo , por cuenta del Ministerio de Hacienda, dos subastas de venta por un total de u$s 60 millones.

La escalada de la cotización del dólar en el mercado local se da a la par que en la región. Tal es así que en Brasil el dólar sube 0,4%, en Chile 0,1% y en México 0,2%.

La demanda por cobertura se instaló desde temprano en el sector donde operan los grandes jugadores, ejerciendo una presión importante sobre la cotización que alcanzó en el primer tramo del día máximos en $ 45,40. En el último tramo de la jornada se acentuaron los ingresos y el desarme de posiciones, acelerando la tendencia vendedora que en el cierre hizo que los precios tocaran mínimos en los $ 44,65.

El volumen total operado en el mercado de cambios fue de u$s 746 millones, un 5,5% más que el último viernes.


  • TEMAS DE LA NOTA:
  • DOLAR

Contenido Relacionado