Cultura

Por Liz Cané - 6 de Mayo de 2019 - Nota vista 1128 veces

Se realizará el 1er Encuentro de Flamenco Entrerriano en Concordia, presentando su espectáculo "Camarón"

Las profesoras y destacadas bailarinas Anahí Ortega y Sabrina Di Gaitano, organizan el primer Encuentro Entrerriano de Danzas Flamenca, a desarrollarse el 12 de mayo, en nuestra ciudad. El mismo tendrá como objetivo encontrase, aprender, intercambiar conocimientos y enriquecerse como bailaoras de esta danza, de esta música, que solo se puede apreciar a través de la pasión que vibra dentro de su propia magia.

Este encuentro contará con la presencia de un importante número de estudiantes de danza, bailarinas, bailarines, profesoras de esta y otras disciplinas, además de guitarreros y cantores, que vendrán a participar, de toda la provincia de Entre Ríos y ciudades vecinas de países limítrofes. Culminado el mismo, tendrá un cierre de lujo, con un espectáculo único, a las 21 horas en el teatro Auditorium llamado “CAMARÓN”.

Ante este importante anuncio para la cultura de nuestra Ciudad, cronista de El Heraldo entrevistó a una de las organizadoras, Sabrina Di Gaitano, que nos contaba sobre este importante evento.

¿Vuelve Flamencas a Concordia, como será esta presentación?

“Sí efectivamente, una nueva presentación, esta vez como Encuentro Flamenco Entrerriano, EFE, es el primer encuentro de flamenco que se realiza en todo Entre Ríos, donde se busca dar a conocer el flamenco como disciplina artística, además de poder unir a todas las bailarinas y profesoras de Entre Ríos, de la República Oriental del Uruguay y alrededores.

“Este evento está previsto realizarlo el día 12 de mayo del corriente, en las instalaciones de calle Sarmiento 725, donde se dictarán tres cursos, que son tres seminarios, uno destinado para niñas, otro para bulerías, para nivel intermedio y otros flamencos para adultos en nivel inicial. Además estamos organizando un curso para músicos y aficionados al canto y a la guitarra de flamenco para todos aquellos músicos que deseen sumarse.

“A las 21 horas daremos inicio al espectáculo que se denomina CAMARÓN, en el cine teatro Auditorium, donde se presentarán, reconocidas bailarinas como Anahí Ortega, quien les habla, Sabrina Di Gaitano y Natalia Meiriño y con músicos que nos acompañarán, que vienen de Buenos Aires y son gitanos, Eugenio Romero y Pupi Manzano, además de las escuelas de danzas invitadas, que participarán del evento como cuerpo baile de este espectáculo”.

¿Este espectáculo presenta una figura internacional y bailaora reconocida?

“Este espectáculo, tiene como figura principal a Natalia Meiriño, que es una bailaora internacional, que es Argentina y reside hace muchos años en España, nos visita todos los años en Buenos Aires para dictar cursos y renovar información sobre el flamenco. Natalia, trabaja en España en lo tablados de Madrid, de Servilla, baila en los tablados más famosos de España. Y a su vez recorre nuestro país, también visita Ecuador, Brasil, Perú, entre otros, siempre impulsando el flamenco como danza ibérica y pasional. Además en Europa, da clases en Alemania, Italia, Francia, en realidad tiene un curriculum impresionante como bailarina y profesional de la danza española. Es un placer y un honor poder presentarle a Natalia Meiriño, que es la primera vez, que este nivel de Bailaora pisa suelo Concordiense”.

Con relación a la presentación del espectáculo CAMARÓN, ¿cuáles son sus expectativas?

“Nuestras expectativas son muy positivas, creemos que el público concordiense y de los países vecinos nos acompañarán. Además de invitarlos a todos los que le guste este danza, a los aficionados y a todos a que se acerquen al teatro Auditorium a ver este espectáculo de danza flamenca y música, con figuras de primer nivel, con un espectáculo único que solo lo brinda el flamenco puro, pasaremos por diferentes palos del flamenco.

“También tendrán su tiempo las bailaoras, donde podremos apreciar la belleza de esta danza exigente y pasional. Este espectáculo cuenta guitarras y voz, con un cuerpo de baile maravilloso, pasando por cante jondo, cantos alegres, esto nos llevará por todo el flamenco y por toda España.

“Las bailarinas solistas son bailaoras profesionales, así que por su trayectoria y conocimiento deleitaran al público con su magia y profesionalismo. Este espectáculo sin lugar a dudas se compara solo a los show que se realizan en los tablaos españoles.

“Contamos con la presentación de las escuelas que participarán del evento para demostrar su preparación, su capacidad y su aprendizaje a través de dedicación, tendrán la oportunidad de mostrarlo en el escenario. Ellos bailarán con pistas, la primera parte son las escuelas que son alrededor de 6 escuelas, luego continuará el espectáculo con las tres bailaoras y los dos músicos”.

¿La crisis económica que estamos viviendo afecta esta clase de espectáculos?

“La crisis que estamos viviendo hoy en la Argentina afecta a todo, creo que la danza y el arte es el escape, pero al que le gusta, es amante y apasionado, siempre va a buscar la manera de continuar con su pasión, y esto es la danza española, el flamenco, es una danza que te envuelve y te apasiona. En este caso, nosotras, para el espectáculo armamos combos por cantidad de personas a partir de dos personas que asistan al espectáculo los precios bajan, la idea es que todos puedan participar, que puedan acompañarnos en este hermoso espectáculo danza flamenca.

“Las entradas son súper accesibles, porque pensamos en el público, la gente que quiere ir al espectáculo, que conozca el flamenco, ya que no todos los días se puede ver esta clase de espectáculos con figuras de renombre, con gitanos arriba del escenario, esto es vivir el flamenco como lo vivirían en España. Y como pensamos en la gente y nos gusta tener al público del otro lado vendemos las entradas anticipadas.

“A los interesados pueden contactarnos por Facebook Anahí Ortega o Sabrina Di Gaitano por entradas anticipadas. Ambas somos organizadoras del Espectáculo, comenzamos este proyecto en el año 2018, con el acompañamiento de la Municipalidad de Concordia y de la Secretaría de Cultura pudimos impulsar este proyecto que el 12 de mayo se hará realidad.

“Estamos agradecidas por el apoyo y acompañamiento de todos los que creen en nuestro compromiso y amor por la danza española, a todas las alumnas que participan de este Encuentro de Flamenco Entrerriano, la idea es encontrarnos todas, compartir y aprender, además de las profesoras, colegas de danzas que vienen de distintos lugares como Villa Adela, Federación, Paysandú, de Salto, Concepción del Uruguay, Colon, Chajarí, Federal entre otros lugares. Para nosotras, es de una gran felicidad poder recibirlas.

“Esta jornada, denominada Encuentro Flamenco Entrerriano, será un momento para conocernos, compartir experiencias, el flamenco en su baile, en su toque y en su canto cerrando con un espectáculo que sin dudas deleitara y gustará a todo el público presente”, finalizó.

 

Contenido Relacionado