Interés General

4 de Mayo de 2019 - Nota vista 707 veces

TDAH, un trastorno del neurodesarrollo que afecta del 5 al 10% de la población

El Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad TDAH, también conocido por sus siglas en inglés ADHD (Attention Deficit Hyperactivity Disorder), es causado por un fallo en el desarrollo de los mecanismos cerebrales debido a diferencias en la anotomía y la química cerebral; se caracteriza por la limitación de las funciones ejecutivas, actividades mentales complejas necesarias para planificar, organizar, guiar, revisar, regular O evaluar comportamientos necesarios para alcanzar objetivos necesarios para alcanzar objetivos. Las personas con este trastorno tienen dificultades con la memoria funcional, el pensamiento flexible, el control de emociones, la sociabilización, el sentido del tiempo.

La población masculina es la más afectada en una proporción de 2 varones cada 1 mujer. Al ser un trastorno y no una enfermedad, este no tiene cura y requiere un tratamiento integral personalizado.

Se encuentra dentro del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) y de las descripciones clínicas y pautas para el diagnóstico de la Clasificación Internacional de las enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (CIE-0). Los médicos aptos para diagnosticarlo son los neurólogos y/o psiquiatras.

Lo padecen niños, adolescentes y adultos de todas condiciones sociales, culturales y raciales.

De una sintomatología muy variada que dificulta su diagnóstico, es uno de los trastornos más comunes en la población escolar, gran parte de los niños con TDAH cuentas con el Certificado

Único de Discapacidad, que le permiten el acceso gratuito al cotoso tratamiento.

Esta situación no se repite en los adultos que son la población más vulnerable con respecto al acceso a tratamiento o a la regularidad en este.

Familias Leonas es un grupo de personas que la vida le dio el desafío de convivir con el TDAH. Tenemos la misión de concientizar, sensibilizar e informar a la población sobre el TDAH, con el fin de lograr la plena inclusión en sociedad de las personas diagnosticadas con este trastorno.


Sub tipo Hiperactivo Impulsivo

Mueve en exceso manos y pies, o se mueve en su asiento.

Abandona su asiento en la clase o en otras situaciones en que se espera que permanezca sentado.

Corre o salta excesivamente en situaciones en que es inapropiado hacerlo.

Tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio.

Responde inesperadamente o antes de que se haya concluido una pregunta. Habla en exceso.

Excesiva hiperactividad motriz.

Le es difícil esperar su turno.



Sub tipo Inatento

Incurre en errores por descuido en las tareas escolares.

Muestra dificultades para mantener la atención en tareas o en actividades.

Parece no escuchar cuando se le habla directamente.

No sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos, u obligaciones.

Tiene dificultades para organizar tareas y actividades, le disgusta o es renuente a dedicarse a tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido.

Extravía objetos necesarios para tareas o actividades.

Se distrae fácilmente.

Contenido Relacionado