Cultura

“El Colibrí (Travesía en Mi Menor)” en Pueblo Viejo - 4 de Mayo de 2019 - Nota vista 576 veces

“El ave no es del nido en el que nace sino del cielo que recorren sus alas”

Mañana domingo, a las 21, se presentará “El Colibrí. (Travesía en Mi Menor)” en Pueblo Viejo (Alem 230. Concordia), que llega como extensión del IV Festival Itinerante de Teatro Latinoamericano Âmbar – FITLA (CABA-2019).

“El Colibrí (Travesía en Mi Menor)”, es un relato de viajes y de amores, espectáculo unipersonal que combina varios lenguajes: narración oral, teatro de imágenes, teatro físico, registro audiovisual y música en vivo. La obra creada e interpretada por Gonzalo Alfonsín, desde su estreno en 2015 se ha presentado en diversos festivales en Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Colombia y Bélgica.

Entradas

El precio de la entrada en puerta es de $200. Se pueden adquirir entradas anticipadas a $150 en La Púa (Paseo Real. Local 12).

“El Colibrí (Travesía en Mi MEMOR)”

Un hombre-pájaro atraviesa el continente americano, desde Argentina hasta Estados Unidos. Visita ciudades y pueblos, montañas y playas, mares y ríos. Conoce gentes muy distintas que se parecen mucho entre sí. Va de un lado a otro, en búsqueda constante ¿Pero qué es lo que busca? ¿Aventuras? ¿Amores? ¿Su propia identidad? ¿Está buscando a Dios? ¿Y qué es Dios? Finalmente, ¿es el hombre que atraviesa el continente, o el continente que atraviesa al hombre?

La temática y el abordaje documental y autobiográfico le dan a la obra una impronta particular que compromete al intérprete a lograr una verdad en cada presentación, a partir de las sensaciones-emociones presentes en cada cuadro o capítulo. La fusión de lenguajes deriva en una forma nueva de cómo se cuenta lo que se cuenta. A partir de una serie de vivencias que tuvo el autor, la obra traza una radiografía subjetiva, uno de los tantos mapas posibles del continente americano. El encuentro con otras realidades le permite al personaje lograr una re-conexión con sus raíces, con sus ancestros, con la tierra, en una búsqueda de identidad y espiritual que al finalizar el viaje recién habrá comenzado.

Dijeron de la obra:

“El Colibrí” es una obra fresca, original, llena de humor, y, como las buenas obras, profunda en el contenido, en los pensamientos y en las emociones que transmite. Desde lo actoral, Gonzalo Alfonsín se luce en el dominio del cuerpo y la voz.” Florencia Beláustegui (La Palestra Noticias)

“Un ejemplo escénico de este volver a la tradición para encontrarse, reencontrarse y encontrar su propia búsqueda fue El colibrí: Travesía en mí menor, del artista argentino Gonzalo Alfonsín, miembro fundador del Colectivo Âmbar (...) Y aunque el colibrí vuela en los tiempos del siglo XXI, muchos de sus referentes provienen de la tradición que vivió la fuerza revolucionaria en los años 60, que vio caer el Muro de Berlín (…): Astor Piazzolla, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Eduardo Galeano, el Che Guevara. El colibrí (…) canta y declama palabras que nos son suyas, que no son de su tiempo, y que incluso podrían estar teñidas de una nostalgia por lo que nunca vivió. Sin embargo, la historia es suya: es parte de un proceso creativo que surge de su propia experiencia (…) Así, el colibrí hace suyas las palabras de otros, les da un nuevo significado y un nuevo rumbo.” Leticia Moreno Robles Moreno (Revista CONJUNTO de Cuba)

Ficha Técnica:

Actuación, Dirección y Dramaturgia: Gonzalo Alfonsín

Iluminación: Pablo Rojas / Juan Lautaro Veneziale

Vestuario: Agamenón de Abreu

Fotografías: Diney Araujo / Gonzalo Alfonsín

Producción: Colectivo Âmbar

Sobre Gonzalo Alfonsín

Actor, cantante, director y docente teatral. Nacido y formado en Argentina, ha trabajado también en Uruguay, Chile, Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Cuba, México, Estados Unidos, Canadá, España, Bélgica y Emiratos Arabes Unidos. Estudió en la Escuela Nacional de Arte Dramático (ENAD / IUNA) de Buenos Aires. Se formó en la técnica Clown con Wálter Velázquez, Gabriel Chamé Buendía, Hernán Gené, Hilary Chaplain (USA) y Luis Regalía (entre otros). Realizó seminarios internacionales con El Baldío Teatro (Humahuaca, Argentina), Teatro de los Andes (Yotala, Bolivia), Agrupación Abya-Yala (San José de Costa Rica), Grupo de Teatro Malayerba (Quito, Ecuador), Clowns de Shakespeare (Natal, Brasil), LUME Teatro (Sao Paulo, Brasil), Teatro La Candelaria (Bogotá, Colombia) y Teatro Itinerante del Sol (Villa de Leyva, Colombia). Estudia canto y técnica vocal desde el año 2006, con Francesca Della Mónica (Italia), Paula Molinari (Brasil) e Iris Guiñazú (Argentina). Realizó cursos de Comedia Física, Improvisación, Bufón, Mimo, Dramaturgia, Comedia del Arte, Máscaras Balinesas, Danza Contemporánea y Teatro del Oprimido (entre otros). Como actor ha participado en más de veinte espectáculos. Entre 1999 y 2003 formó parte del grupo El Bachín Teatro, participando en sus dos primeras obras: “El Apoteótico Final Organizado” (2001) y “Siberia” (2003). Es miembro fundador del conjunto músico-teatral Morocco Topo Gipsy Band (2003-2008) con el cual creó y estrenó dos espectáculos: “Moroccotopoteando” (2004) y “Me morocco de la risa” (2006). Es autor e intérprete de “Cháchara de Arte”, unipersonal ganador de seis premios internacionales, y de “Popurrí”, espectáculo músico-teatral. Ambos unipersonales fueron presentados en más de 50 ciudades de América. Su último trabajo como intérprete es “Fronteiras”, co-producción internacional dirigida por Arístides Vargas. Como docente trabaja ininterrumpidamente desde 2001, tanto en talleres privados como en instituciones públicas, escuelas y ONGs. Es miembro y representante por Argentina del Colectivo Âmbar, red de artistas y promotores escénicos latinoamericanos.

Gira América 2012-2017

Entre 2012 y 2017 el actor emprende una gira por América que lo lleva por 12 países y más de 50 ciudades. Realiza cerca de 80 talleres y 250 funciones en teatros, centros culturales, escuelas y espacios públicos. Algunas de las instituciones que lo reciben son: Asociación Argentina de Actores (Posadas, Argentina), Escuela de Clown Bola Roja (Lima, Perú), Ministerio de Cultura de Perú (Perú), Teatro Malayerba (Quito, Ecuador), UFBA - Universidad Federal de Bahía (Salvador, Brasil), UFPI - Universidad Federal de Piauí (Teresina, Brasil), Teatro Nacional (Bogotá, Colombia), Consejo Nacional de las Artes Escénicas (La Habana, Cuba) y Universidad de Hidalgo (Real del Monte, México).

Sobre el FITLA

Es un evento bienal e itinerante que tiene como objetivo principal el intercambio artístico, social, cultural y pedagógico entre artistas latinoamericanos y la comunidad local del país anfitrión.

El FITLA es organizado por el Colectivo Âmbar- Red de artistas y promotores escénicos latinoamericanos, y sus anteriores ediciones tuvieron lugar en San José de Costa Rica (2013), Salvador de Bahía- Brasil (2015) y Lima- Perú (2017), con el apoyo de los respectivos municipios y de reconocidos organismos internacionales como el Fondo para las Artes IBERESCENA.

Contenido Relacionado