Salud

4 de Mayo de 2019 - Nota vista 375 veces

Diez cosas que debemos saber sobre la vacuna contra la gripe

La Doctora Silvina Ivalo, Infectóloga del equipo de los Centros de Diagnóstico (DIM), responde en 10 preguntas lo que todos deben saber acerca de la vacuna y de esa manera explica detalladamente, en qué consiste, su importancia, eficacia y seguridad.

¿Qué es la

vacuna contra con la gripe?

Es una inyección que habitualmente se administra en el antebrazo y protege al paciente cada año contra 3 o 4 virus que circulan y ponen en riesgo la salud, en las temporadas de estaciones frías.

¿De qué manera actúa la vacuna en el organismo?

La vacuna induce la producción de anticuerpos, que son proteínas fundamentales en la respuesta inmune contra la gripe. El resultado, de menor riesgo, es enfermarse por gripe y transmitirla a otras personas. Además, la vacuna ayuda a prevenir complicaciones graves, las internaciones y las muertes asociadas a la enfermedad por este virus. La nueva vacuna cuadrivalente es una innovación que incluye 2 cepas A y 2 cepas B y brinda una protección más amplia que las vacunas trivalentes que solo cubren contra 2 cepas A y 1 B.

¿Cada cuánto

tiempo debe

renovarse la dosis?

Dado que el virus de la gripe tiene una alta capacidad para cambiar año a año, la vacuna solo deja inmunidad por un año, las dosis deben renovarse cada temporada, ya que las cepas que pueden predominar cambian.

¿A qué edad debe administrarse?

Puede administrarse a partir de los 6 meses de vida y en todos los grupos de edad. Es OBLIGATORIA en el personal de salud y altamente recomendada en grupos de alto riesgo para evitar las complicaciones serias de la gripe.

¿Cuáles son

esos grupos

vulnerables

o de alto riesgo?

Lactantes y niños pequeños

Mayores de 65 años

Embarazadas (o puérperas si no la recibieron durante el embarazo)

Pacientes a partir de los 2 años de edad con diagnóstico de diabetes, VIH, Cáncer, Asma /EPOC, enfermedad cardíaca, ACV y obesidad extrema.

¿En qué casos está contraindicada la vacuna?

Las contraindicaciones formales son:

Alergia al huevo.

Alergia al pollo.

Alergia a la Kanamicina.

Alergia a la Neomicina.

Cuadro febril en curso.

¿Puede tener

efectos secundarios adversos?

Los efectos adversos son en general leves y pasajeros:

Hinchazón y dolor en el sitio de inyección.

Dolor de cabeza.

Dolor muscular y articular.

Febrícula y chuchos de frío.

¿Hay algunos casos en los que no debe administrarse nunca la vacuna contra la gripe?

Los lactantes menores de 6 meses (son muy pequeños para recibirla y pueden recibir los anticuerpos a través de la lactancia).

Las personas que han tenido antecedentes de alergias SEVERAS a la vacuna de la gripe o a alguno de sus componentes.

Hay otros casos en los que se recomienda que las personas asistan previamente a una consulta médica antes de recibir la vacuna:

Si tienen antecedentes de alergia al huevo o a alguno de los ingredientes de la vacuna.

Si han tenido Síndrome de Guillain-Barré.

Si no se sienten bien para recibir la vacuna.

¿Tiene algún efecto en caso de ser

administrada

luego del contagio?

Sí, tiene efecto. Dado que diferentes cepas pueden causar gripe y la vacuna contiene estas cepas (vacuna trivalente o cuadrivalente), una persona con indicación de vacunación debe recibirla, aunque ya haya tenido un episodio de gripe.

¿Algún mito sobre la vacuna?

Sí. Un concepto falso acerca de la vacuna de la gripe, es que puede causarla luego de su administración. Las vacunas de la gripe son del tipo de virus inactivado, solo contienen partes del virus (antígenos). Esto significa que no pueden generar enfermedad como agentes infecciosos.

Información provista por DIM, clínica privada de la zona oeste de Buenos Aires.

Contenido Relacionado