Cultura

25 de Abril de 2019 - Nota vista 645 veces

El niño murguista dejó lugar al joven compositor, guitarrista y cantor

Casi cuatro décadas y miles de escenarios después, vuelve a uno los espacios más importantes de Concordia.

Alejandro Balbis es uno de los creadores de música contemporánea más importantes que ha dado Uruguay en los últimos 15 años. Proyectado mucho más allá de su génesis murguera, su trabajo trasunta los géneros populares y se impregna como pocos en la era rock & pop. Con fuerte popularidad en Uruguay y Argentina, país donde residió 20 años, el interés desde otros lares lo hace promover su primera gira europea para mayo de 2019. Con fuerte base en España, también ha concitado el interés de los países nórdicos: Noruega, Suecia, Dinamarca. La gira se extenderá por Marbella, Cádiz, Barcelona, Castelldefels, La Coruña, Madrid, Estocolmo, Oslo, Copenhague y Malmo.

Antes de su gira, realizará un tour por Argentina y el 25 de julio estará en Pueblo Viejo, Concordia. Con su andar trovador realizará canciones de su exitoso disco debut “El Gran Pez” y de “Sin remitente”. Pero también presentará canciones de su tercer disco que sale a la luz en abril de 2019 y es tan revolucionario que simplemente se llamará BALBIS.

Músico, cantante, arreglador, compositor, Alejandro Balbis nació el 4 de diciembre de 1967 en Montevideo. Desde el comienzo, su carrera artística estuvo marcada por las raíces musicales de su tierra natal: la murga (género que curtió desde la Contrafarsa hasta Asaltantes con Patentes pasando por muchas agrupaciones), que ejerció una notable influencia en su obra artística.

Trabajó con artistas de la talla de Jaime Roos, Adriana Varela, Jorge Drexler, Gustavo Santaolalla, Juan Campodónico, La Vela Puerca, Bersuit Vergarabat, entre otros. Productor y arreglador de discos de difusión masiva, Cien años de Murga, Carnaval del Futuro y conocidas versiones de temas del cancionero tradicional montevideano, “Uruguayos campeones”, “La verdá que sí” y “Parisina”. Balbis incursionó en variados géneros participando en trabajos como “Hijos del Culo” y “La Argentinidad al Palo” de Bersuit Vergarabat, “De Bichos y Flores” de La Vela Puerca, “Cuando el Río Suena” de Adriana Varela, Bajo Fondo Tango Club, “Contraseña” de Jaime Roos y “Sea” de Jorge Drexler.


Contenido Relacionado